Miércoles 11 de Abril de 2018 - 05:02 PM

54 municipios de Santander tienen riesgo de desabastecimiento de agua por lluvias

Ante los posibles deslizamientos y afectaciones a los acueductos, advierten que 54 municipios de Santander corren el riesgo de sufrir desabastecimiento.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
54 municipios de Santander tienen riesgo de desabastecimiento de agua por lluvias
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

El Ministerio de Vivienda informó este miércoles que 620 municipios del país podrían registrar problemas de abastecimiento de agua durante la temporada invernal que atraviesa el país. Santander figura en el tercer lugar con 54 municipios en riesgo, por posibles derrumbes y daños en las bocatomas de los acueductos. Solo es superado por Cundinamarca con 66 municipios y Boyacá con 63.

Ramón Ramírez, director de gestión de riesgos de desastres en Santander, informó a Vanguardia.com que "en la Gobernación de Santander no se tienen aún los estudios de las amenazas que representa la temporada invernal en los municipios".

Le puede interesar: Continúa alerta roja por deslizamientos en Santander

Según Ramírez, el estudio de amenazas, riesgo y vulnerabilidad es responsabilidad de cada uno de las alcaldías. Además, recalcó que "el único estudio de riesgos realizado a la fecha corresponde al municipio de Vélez, elaborado por la Universidad Industrial de Santander,  el cual superó los $2.000 millones…". 

El funcionario agregó que en Santander no hay consolidado un análisis sobre la obsolescencia en acueductos. "Ese estudio hasta el momento no lo tenemos consolidado y se espera que salga el diagnóstico para las inversiones en gestión de riesgo".

En Colombia

De acuerdo con el Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, 620 municipios en todo el país quetuvieron eventos de emergencias debido a deslizamientos de tierras, inundaciones y otras condiciones asociadas con la temporada de lluvias por encontrarse en zonas de alta vulnerabilidad.

Sánchez, ministro de Vivienda, afirmó que se realizó "un análisis de los municipios que desde 1998 han sido reportados por la Unidad de Gestión del Riesgo por emergencias relacionadas con la afectación del servicio de acueducto, así como resultados del estudio nacional del Agua del Ideam para revisar vulnerabilidad hídrica".

Le puede interesar: Lebrija viene sorteando el desabastecimiento

El Ministro de Vivienda calificó estasituación como grave, porque más de la mitad de los municipios del país cuentan con una alta probabilidad de tener desabastecimiento de agua. "Es urgente estar preparados mediante los planes de emergencia y contingencia que cada una de las empresas de servicios públicos de acueducto debe tener en coordinación con sus respectivos alcaldes".

Según la Superintendencia de Servicios Públicos, hasta el momento hay reportados 2.453 planes de emergencia y contingencia de los 6.305 que deberían estar registrados. En ese sentido, solo el 38,9% de las empresas que prestan el servicio de acueducto han realizado el reporte.

"Es muy importante que todas las empresas de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo, en coordinación con los municipios, cuenten con sus planes de contingencia para poder responder adecuadamente a una emergencia. Se busca que la ciudadanía esté preparada y tenga los menores inconvenientes posibles asociados a la prestación de estos servicios", señaló Camilo Sánchez.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad