Publicidad
Jue Sep 21 2017
22ºC
Actualizado 10:19 am
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Arranca plan piloto de seguro de cosechas que aplicaría en el país

El Ministerio de Agricultura está promoviendo el seguro de cosechas que ampare hasta los riesgos climáticos.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Recientemente Mapfre amparó a un grupo de bananeros y plataneros que perdieron su cosecha por vientos y granizadas.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

El primer gran paso ya se dio, al punto que es único en su naturaleza en América Latina y será un plan piloto que luego se aplicará en todo el país agrícola.


De acuerdo con el Minagricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, la firma de esa póliza colectiva cafetera es trascendente ya que los cafeteros del Quindío empezaron a asegurar sus cosechas contra riesgos climáticos. Tomaron una póliza colectiva del seguro agropecuario que promueve el Minagricultura y que atiende en el mercado Mapfre.


"El primer cafetero en tomar el seguro fue el señor Eduardo Jaramillo quien para cubrir eventuales pérdidas en costos de producción por 127 millones de pesos, canceló tres millones 228 mil pesos. Por cada árbol cafetero asegurado pagó $32", agregó el funcionario.


Este seguro garantiza la inversión ante la pérdida de producción derivada de eventos climáticos.


Cubre desde la muerte de la planta por avalanchas o deslizamientos hasta la pérdida de producción por lluvia, granizo y sequía.


Esta iniciativa amparó de manera asociativa 500 hectáreas de pequeños productores con menos de cinco hectáreas.


Crédito y seguro


Recientemente el Ministerio de Agricultura determinó que a partir de 2012, todo crédito de línea Finagro destinado a cultivos de ciclo corto y café tendrá que estar asegurado.


"Si la póliza es colectiva el Gobierno cubre 60% y el productor el 40% restante", agregó el Minagricultura.


En el caso del Quindío, Restrepo Salazar dijo que espera que ese modelo sea analizado y tomado por la Federación Nacional de Cafeteros.


"Una de las políticas centrales del actual Gobierno es llevar ese gran amparo a todos los agricultores colombianos", subrayó el ministro.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad