Publicidad
Mar Ago 22 2017
27ºC
Actualizado 11:51 am
Domingo 09 de Octubre de 2011 - 12:01 AM

Los Bric ¿de sobresalientes emergentes a contagiados por la crisis?

Hasta ahora el bloque de naciones denominados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) han sido “sobresalientes emergentes”, es decir, países en la ruta de desarrollo con significativo crecimiento del PIB y participación importante en el comercio mundial.

Y aunque su desempeño ha sido bueno, algunos sectores han alertado sobre el posible “contagio” por parte de Estados Unidos o Europa, lo que hace temer por el desempeño económico mundial y pone en alerta sobre la temida y anuncia nueva recesión.

Ignacio de la Torre, del Observatorio Económico de la IE Bussines School de España, asegura que definitivamente la próxima crisis estará generada por el deterioro de las BRIC, y las señales están claras, pues están presentando algunos de los síntomas que han mostrado Grecia, Irlanda, España e incluso Estados Unidos.

“Están a tiempo de evitar un desastre, pero hasta ahora no han existido sino aterrizajes suaves, y quizá eso no es suficiente”, anotó el experto en una investigación sobre el tema publicado en las principales universidades de Europa y América Latina.

De la Torre expone que, por fortuna, las idioteces cometidas por europeos y norteamericanos entre 2002 y 2007 otorgan excelentes lecciones a los países emergentes para evitar lo peor; a la vez que reconoce que muchos se han dado cuenta y los esfuerzos han comenzado con políticas monetarias menos laxas (que no más estrictas) en países como China (donde el banco central está realizando un enorme esfuerzo por frenar el mercado inmobiliario, que se ha traducido en una caída de ventas de hogares de un 10% y en una reducción del incremento de la masa monetaria desde tasas superiores a 20% a 15,1% actual), Brasil (con tipos a 12,5%), Rusia e India (ambos países ya están subiendo tipos), pero es completamente insuficiente para parar la oleada que se avecina. Lo inquietante es que hasta ahora poco se ha logrado.

“Si no se toman medidas más radicales para drenar la liquidez, los mercados inmobiliarios se sobrecalentarán, entrarán en crisis, y estaremos en un fenómeno similar al episodio subprime de Febrero de 2007”, dijo el experto.

Aterrizaje forzoso

Para la firma Fitch Ratings efectivamente existe un grave riesgo en el grupo y especialmente lo que ocurra en China tendría consecuencias significativas para América Latina.

“Una recaída de Estados Unidos, o un aterrizaje duro en China tendría implicaciones económicas negativas para los países latinoamericanos, aunque la magnitud del impacto variaría a lo largo de la región, dependiendo de las posiciones económicas iniciales, los colchones fiscales y externos y la flexibilidad política de cada país.  Las calificaciones soberanas podrían verse afectadas en algunos casos, dependiendo de la profundidad y duración del shock y las políticas que introducirán las autoridades en respuesta a este shock”, anotaron.

Aseguran a su vez que a pesar de los mayores lazos comerciales que hoy en día existen entre China y Latinoamérica, el impacto de un aterrizaje duro en China vendría principalmente de los efectos que éste tendría sobre los precios de los commodities.

“Aunque los países exportadores de commodities de la región verían un deterioro en sus cuentas externas, en la mayoría de los casos los colchones externos son relativamente fuerte como para prevenir una crisis cambiaria o de balanza de pagos. Sin embargo, un shock en los términos de intercambio desacelerará las dinámicas de crecimiento dentro de la región debido a los efectos de derrame sobre la demanda doméstica y una posible reducción en los flujos de capitales.   Más importante aún, se acumularán presiones sobre las finanzas públicas, especialmente donde el gobierno depende fuertemente de ingresos provenientes de la exportación de commodities  (Bolivia, Ecuador, Venezuela y México), tiene poco espacio fiscal para maniobrar (Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Venezuela), o no poseen ahorros fiscales importantes (todos menos Chile y Perú)”, precisaron.

Menos pero lento

Entre tanto para Corficolombiana, definitivamente el mundo está cambiando y los mercados de los BRIC están mostrando una alta volatilidad y mayor preocupación ante una posible recesión en EE.UU y Europa.

“Igualmente, las cifras económicas en los países desarrollados siguen mostrando una desaceleración importante en los últimos meses, con lo cual la economía global crecerá mucho más lento que lo que se esperaba en 2011 y 2012. Aunque creemos que la economía colombiana se encuentra mejor preparada para enfrentar una desaceleración o una recesión en el mundo desarrollado, no será inmune al importante deterioro en el contexto externo, por lo cual estamos revisando a la baja nuestra expectativa de crecimiento para 2012, de 5.3% a 4.8%, mientras que para 2011 mantenemos nuestra proyección en 5.0%, con sesgo al alza”, explicaron.

“Para 2012 creemos que la importante desaceleración en los países desarrollados y la incertidumbre que reflejan las fuertes caídas en los mercados globales, tendrán un impacto negativo sobre la economía colombiana. En su World Economic Outlook de septiembre, el FMI redujo su expectativa de crecimiento de la economía global en 2012, de 4.5% (proyectado en junio) a 4.0%; el de EE.UU bajó de 2.7% a 1.8% y el de la Zona Euro bajó de 1.7% a 1.1%.

Ante la menor dinámica de estas dos regiones, que representan 41% del PIB mundial, creemos que la economía colombiana registrará un menor crecimiento frente al que estimábamos hasta ahora. Por lo tanto, revisamos a la baja la proyección de crecimiento del PIB local para 2012, de 5.3% a 4.8%. No obstante, el nuevo pronóstico aún implica una dinámica saludable, ya que la economía colombiana se encuentra mejor preparada que en 2008 para afrontar una recaída global, en nuestra opinión”, precisaron en la firma.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad