Publicidad
Jue Nov 23 2017
20ºC
Actualizado 04:52 am
Sábado 31 de Diciembre de 2011 - 12:01 AM

Asia crece mientras zona euro vive una etapa turbulenta

La región Asia-Pacífico, que durante largo tiempo estuvo a la zaga del desarrollo, es ahora la más dinámica del planeta: sus economías impulsan al crecimiento mundial y sus reservas de divisas son codiciadas por Estados Unidos y la Eurozona.

En plena crisis de la zona euro, el presidente francés Nicolas Sarkozy realizó una visita relámpago a China a fines de agosto para destacar la importancia de ese “socio ineludible” y aseguró que las autoridades chinas “tenían confianza en la zona euro y en el euro”.

A finales de 2011, el crecimiento de Estados Unidos tiene dificultades para despegar, Europa sufre su peor crisis en varias décadas, e incluso Brasil, una gran potencia emergente, registró un crecimiento nulo en el tercer trimestre.

Asia, en cambio, goza de excelente salud. Y la robustez de su economía está acompañada de un incremento de su papel diplomático.

El presidente norteamericano, Barack Obama, destacó la reorientación crítica y estratégica de la política norteamericana hacia esta región del mundo.

En su isla natal de Hawai, al comenzar una gran gira por Asia en noviembre, Obama presidió una cumbre de los 21 países del Foro Económico Asia-Pacífico, Apec, donde logró impulsar su proyecto de Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico, TPP, destinado a convertirse en la mayor zona de libre comercio del mundo.

Las tasas de crecimiento de los países asiáticos son ampliamente superiores a las de los países europeos o de Estados Unidos. Hasta ahora, la crisis de la deuda en Europa pesó mucho menos sobre las economías asiáticas, fuertemente exportadoras, que durante la crisis financiera de 2008-2009.

“La principal fuerza de Asia es financiera. Sus bancos son sólidos y no se hunden bajo el peso de créditos dudosos”, declaró a la AFP Frederic Neumann, un economista de Hsbc.

Amenaza del Euro
Sin embargo, los analistas advierten que su impacto podría agravarse en 2012, sobre todo si Europa sufre una recesión.

China e India, las dos grandes potencias emergentes asiáticas, mostraron ciertas debilidades durante el tercer trimestre, con una desaceleración de las exportaciones, de la demanda interior y de la producción.

Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán registraron un crecimiento menor a fin de año.

Japón fue debilitado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo, aunque se recuperó más tarde, mientras que Tailandia sufrió este otoño boreal inundaciones históricas que paralizaron gran parte de su actividad.

Sin embargo, su crecimiento se desacelera y en 2011 podría ser de 9,2%, en comparación con 10,4% en 2010, según las estimaciones de la Academia China de Ciencias Sociales. Para 2012, esta institución prevé 8,9%, su nivel más bajo en diez años.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad