Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Jueves 02 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

'Alza de tasas de interés del BR está justificada': expertos

La sorpresa de los mercados el lunes pasado al conocerse la noticia del nuevo incremento de las tasas de intervención del Banco de la República, fue mayúscula.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
A pesar de que diversos gremios económicos le pidieron al Banco de la República no subir las tasas de interés, la entidad las subió en 25 puntos básicos
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL )

 

Y es que en las cuentas de la gran mayoría de los analistas el freno al incremento de las tasas de interés era inevitable, o al menos así lo creyó 55% de los administradores de portafolios consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia. 

Uno de los mayores problemas que enfrenta en la actualidad el sector real es el de la revaluación del peso sobre el dólar, que en teoría se acentúa al incrementar las tasas de interés.

Con el panorama internacional actual, un incremento en las tasas de interés hace más atractiva la inversión extranjera en el país, pues el dinero renta más, lo que incrementa el flujo de dólares que ingresa y presiona a la baja el peso colombiano.

Pero para el gerente de investigaciones económicas de Serfinco, Ricardo Bernal Fandiño, al observar la inversión extranjera que llega al país es notable que buena parte de esta viene por inversión extranjera directa en el sector minero energético y no por inversión en portafolios.

“Yo en serio creo que no afectará la tasa de cambio, porque a largo plazo lo que está entrando es inversión extranjera directa y esta está relacionada con el clima de negocios y el ambiente de la economía. Esto no lo puede manejar el gobierno, ni el banco, ni nosotros”, señaló el funcionario.

Para José Manuel Restrepo Abondano, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración, Cesa, el proceso de revaluación es estructural y no es exclusivo de Colombia, sino de las economías emergentes.

Por otra parte, el académico agrega que está el hecho de que el Banco de la República ya había anunciado más incrementos en las tasas de interés para este año, y la expectativa de un nuevo aumento podría acentuar la revaluación del peso.

“Si el análisis dice que hay que subir la tasa, hay que subirla independientemente de los temores que genere sobre la tasa de cambio, entre otras cosas porque la mayoría de estas suposiciones son infundadas o son exageradas”, señaló en su momento José Darío Uribe, Gerente General del Banco de la República.

Para los expertos y para el Banco la caída registrada en el dólar esta semana, que pasó la barrera de los $1.800, obedece a diversas razones, principalmente a factores de riesgos externos que hacen más atractivas las inversiones en los países emergentes.
Pero la tasa de interés no es la razón principal.
Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad