Publicidad
Mar Ago 22 2017
21ºC
Actualizado 08:25 pm
Domingo 05 de Febrero de 2012 - 12:01 AM

5 Escenarios económicos posibles en el 2012

El 2012 despertó con un panorama económico oscuro.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Los escenarios de la economía mundial dependerán en gran medida de las decisiones políticas que se tomen en la zona euro.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La baja en las calificaciones de países y bancos europeos, las predicciones sobre la desaceleración de la economía mundial, la recesión en algunos países desarrollados y el freno en el crecimiento de los emergentes, pueden hacer creer a más de uno que, en efecto, la profecía de los mayas se podría cumplir antes de terminar este año. Por lo menos en materia económica.

Con este turbulento panorama, donde todos los días surgen noticias contradictorias, hacer predicciones es arriesgado.

Pero el equipo de  la firma de corredores de bolsa Correval, elaboró un informe donde se plantean cinco escenarios económicos posibles para el 2012.

“Ante la evidente dificultad de otorgar cifras puntuales esperadas en medio de un escenario en el cual decisiones políticas jugarán un papel inusualmente determinante en el desempeño futuro de la actividad económica mundial, el resultado fue la elaboración de cinco escenarios”, explica el informe.

De acuerdo con el informe, lo más probable es que el comportamiento de la economía este año sea moderado, pero no tan catastrófico como algunos han vaticinado. Una crisis financiera como la sucedida en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers no está entre las cuentas.

Para Colombia, la buena noticia es que en todos estos escenarios calculados, la economía saldrá bien librada, pues en el peor de los casos crecería 2%.

A continuación presentamos lo que dice la “bola de cristal” de Correval sobre el futuro de 2012.

1 CRECIMIENTO GLOBAL MODERADO (probabilidad 35%)

Este es el escenario base calculado por Correval y tiene una probabilidad de ocurrencia de 35%. Contempla que, aunque en el 2012 habrá un crecimiento moderado de la economía, no se dará una crisis financiera.

En Estados Unidos, la tasa de desempleo se estabilizaría alrededor de 8,5%, gracias a una recuperación gradual de la confianza del consumidor y una mayor liquidez en las empresas.

Mientras tanto, en Europa las medidas adoptadas por la zona euro evitarían una recesión general, aunque la economía de Italia decrecería los tres primeros trimestres del año. No obstante, esta tendencia se revertiría al final de 2012. Alemania y Francia frenarían su crecimiento en 0,6% y 0,1% respectivamente.

En Asia, China tendría una desaceleración moderada por una reducción en las exportaciones y Japón recuperaría las exportaciones lentamente, mientras que la industria y el consumo crecerían a tasas moderadas.

Del otro lado del mundo, Brasil mejoraría la dinámica de crecimiento por el gasto público y Colombia registraría crecimientos cercanos a 4,6%.

En el país, el gasto privado y en particular el consumo, seguirá generando un impacto positivo en la economía, en particular porque las tasas de interés siguen históricamente bajas y el desempleo también. Además la ejecución de las obras por parte del Gobierno Nacional y los TLC imprimirán un buen dinamismo al desempeño económico del país.

En materia de política monetaria los países desarrollados mantendrán sus tasas de intervención cercanas a 0%. Mientras tanto, los países emergentes mantendrán sus tasas cerca de los niveles actuales, aunque los que son más vulnerables a la crisis de Europa podrían reducirlas para bajar los costos de financiamiento.

El Banco de la República de Colombia incrementaría más la tasa de intervención hasta 5,50% por las presiones inflacionarias generadas por la fuerte demanda.

Por último, este escenario plantea que los commodities se mantendrían en una tendencia alcista, pero moderada; las monedas de los países emergentes se seguirán valorando con respecto al dólar y el euro mantendrá la volatilidad que lo ha caracterizado en los últimos meses.

2 MODERADAMENTE NEGATIVO (probabilidad 25%)

La probabilidad de ocurrencia de este escenario es de 25%.

Aquí tampoco se contempla una crisis financiera, pero sí una leve recesión en Europa, impulsada por las contracciones en el crecimiento francés e italiano. Alemania crecería sólo 0,2%.

Estados Unidos crecería menos, pero tampoco entraría en recesión. La tasa de desempleo se estabilizaría en 8,8%.

En Asia, China se desaceleraría con una caída en las exportaciones, mientras que Japón mantendría el mismo ritmo de crecimiento registrado en 2011.

Brasil incrementaría el gasto público pero el efecto de este en la economía se vería afectado por un menor gasto de los hogares y una desaceleración en la producción industrial.
El crecimiento de la economía colombiana cerraría en 3,5%, pues el panorama externo reduciría la inversión y las exportaciones de la región. El gobierno podría contrarrestar con inversión pública la reducción del gasto privado.

En el tema monetario, además de mantener las tasas de interés cercanas a 0, los países desarrollados empezarían programas adicionales de estímulo monetario, como operaciones de refinanciación de largo plazo lideradas por los bancos centrales.

Los emergentes empezarían a reducir las tasas de interés. En Colombia las tasas volverían a cifras de 2010 y cerrarían en 3,50%.

En materia fiscal, en Europa se mantendrían las medidas de ajuste fiscal, pero también permanecerían las dudas sobre su eficacia a largo plazo. La recapitalización de los bancos traería nuevos riesgos para la economía.

Los precios de los commodities tendrían una valorización similar a la del año pasado y el euro seguiría devaluándose frente al dólar.

3  NEGATIVO (probabilidad 15%)

En este escenario sí se contempla una recesión global, una recaída de la economía norteamericana y una leve crisis financiera, que en todo caso, aclara el informe, no sería similar a la de los años 2008 y 2009. La probabilidad de que esto ocurra es de 15%.

La recesión mundial y la necesaria recapitalización de los bancos llevaría a una falta de liquidez generalizada, que afectaría principalmente a aquellos expuestos a la deuda de países europeos. Esto conllevaría a una nueva crisis financiera.

En Estados Unidos el desempleo se elevaría a 9,1%, y también entraría en recesión, como Alemania, Italia, Francia y Japón.

En China se reducirían las exportaciones, lo que incidiría en menos inversión en infraestructura y menos crédito para los hogares. En Brasil también se contraería el crédito y el gasto público no alcanzaría para sopesar la disminución del gasto de los hogares y la industria.

El precio de los commodities registraría una fuerte contracción, con graves implicaciones para las exportaciones y la inversión en Colombia.

La crisis financiera también golpearía el dinamismo del crédito en Colombia, lo que frenaría también la demanda privada. Pero los recursos utilizados por el gobierno para ejecutar obras de infraestructura permitirían al país lograr un crecimiento de 2%.

En el mundo las tasas de interés llegarían a niveles históricamente bajos. En Colombia se ubicarían en 2,5%.

4 MODERADAMENTE POSITIVO (15%)

La probabilidad de que el 2012 sea un año con un crecimiento económico global más acelerado y sin presiones en el sistema financiero, es de 15%.

En este contexto, en Estados Unidos, la demanda de los países emergentes dinamizaría el crecimiento de las exportaciones y el consumo interno lograría crecimientos de 2,5% con una tasa de desempleo cercana a 8,2%.

Alemania y Francia lograrían crecimientos e Italia entraría en recesión, pero sólo por el primer semestre del año. En la Zona Euro se recuperaría la confianza y en Japón y China se vería una recuperación notable de las exportaciones.

Brasil lograría ejecutar buena parte de las obras planeadas, lo que daría un mayor dinamismo al gasto.

En este panorama la economía colombiana se expandiría en 5,4%, liderada por el sector de petróleos y minas, construcción e industria.

En general, las tasas de interés en EU y Europa se mantendrían en 0%, pero a mitad de año se empezarían a presentar incrementos en las mismas. En Colombia, bajo este escenario la tasa podría llegar hasta a 6%.

Los precios de los commodities se incrementarían notablemente y el dólar se devaluaría frente al euro.

5 POSITIVO (10%)

Este es el escenario con menos opciones con una probabilidad de ocurrencia de 10%.

Estados Unidos y Europa logran crecimientos en el PIB. En EU, el desempleo se ubicaría en 8% y se recuperaría la confianza de los consumidores.

Japón podría recuperar la producción industrial cercana a la registrada antes del terremoto de 2011 y China mantiene unas tasas de crecimiento parecidas a las del cierre de 2011.

El gobierno brasileño haría las obras de infraestructura planteadas y las pequeñas y medianas industrias responderían a los estímulos monetarios y fiscales.

En Colombia, el buen escenario internacional y el gasto público llevarían al PIB a crecer 6%. Ante una mayor demanda, los precios de los commodities se dispararían, lo que beneficiaría a las exportaciones nacionales.

En materia de política monetaria los bancos centrales de Europa y Estados Unidos cambiarían su lenguaje y empezarían a hablar de incrementos en las tasas de interés, lo mismo que los países emergentes, interesados en controlar los riesgos sobre la inflación.

En este escenario en Colombia la tasa de intervención  bancaria podría incrementarse hasta 6,5%. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad