Publicidad
Mié Dic 13 2017
21ºC
Actualizado 06:54 pm
Domingo 29 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

El teletrabajo es un esquema laboral con grandes beneficios

Para los empleados, el teletrabajo trae beneficios como flexibilidad de tiempo y jornada laboral reducida; por su parte, a los empleadores les permite un ahorro en el costo operativo y una mayor productividad.
	Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Según los analistas de HowIBecameaNet, el 78 % de los teletrabajadores tienen un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Para Hanna Rodríguez, vocera de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Mondelēz Colombia y profesional que implementa el teletrabajo, esta nueva alternativa de desempeño laboral le ha permitido lograr un equilibro entre trabajo y vida personal.

“Esta ventaja la han sabido aprovechar los millennials quienes descubrieron en el teletrabajo una forma de conseguir la estabilidad ofrecida por las condiciones tradicionales de empleo y la libertad del trabajo remoto”, asevera.

Vea también: MinTrabajo promoverá estrategia del teletrabajo entre empresarios

Según un estudio de Ernest & Young, uno de cada cinco trabajadores labora desde su casa. Esto corrobora que la forma de trabajar ha cambiado en los últimos tiempos, gracias a las innovaciones tecnológicas que impactan la manera de desarrollar las laborales dentro de una empresa.

Además, muchas compañías están aprovechando estos avances para transformar la manera en que sus empleados trabajan.

“El trabajo remoto o teletrabajo motiva el equilibrio profesional-personal, además de entender la productividad desde un concepto flexible y el cumplimiento de los objetivos corporativos”, dice Laura Hoffmann, de Flickr

Aunque en Colombia el teletrabajo se encuentra definido en la Ley 1221 de 2008, de acuerdo a un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría, la Corporación Colombia Digital y los ministerios del Trabajo y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, actualmente en cerca de 10.000 empresas nacionales se aplica el teletrabajo, de las cuales 2.500 son mipymes.

Además, la meta del Gobierno es que el próximo año se completen 120.000 teletrabajadores.

Entre los beneficios del trabajo remoto se destaca el que disminuye los desplazamientos de personal e impulsa un nuevo concepto en el desempeño laboral, asegura Sonia García, Líder del Piloto de Teletrabajo al interior del MinTIC.

El equilibrio perfecto

Para María Estada, Sales Revenue Planner Specialist Bis-cuits de la multinacional Mondelēz, empresa pionera en el país en adoptar el teletrabajo, “una de las motivaciones de realizar trabajo remoto es lograr equilibrio entre el día a día laboral y las actividades personales”. Además, dice Estada, que las empresas miden la productividad a través de la consecución de logros. “Es la libertad que se ajusta a las necesidades personales”, afirma.

No obstante, antes de implementar un formato de teletrabajo, aconsejan los expertos definir todo lo relacionado con los equipos de trabajo, la responsabilidad y los costos; es decir, si se usan dispositivos personales o la compañía los proporciona, o si hay un soporte técnico adecuado para resolver problemas de acceso y seguridad, así como definir quiénes pueden acceder a qué información.

“Implementar nuevas tecnologías en una organización es importante para adaptarse a los tiempos que corren. Aprovechar al máximo sus beneficios implica contemplar algunas medidas de seguridad que garanticen su correcto funcionamiento. En el caso del trabajo remoto es importante entender que así estén por fuera de la oficina, el dispositivo desde el cual se trabaja es una puerta a la organización, por lo que deben garantizar un uso adecuado”, menciona Camilo Gutiérrez, jefe de Laboratorio de Eest Latinoamérica.

Según estadísticas de los analistas en tendencias digitales HowIBecameaNet, el 83 % de los llamados teletrabajadores reduce su nivel de estrés al no tener que desplazarse hacia una oficina; y el 78 % de ellos tienen un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Si bien hay empresas que ya han implemenado el teletrabajo algunos días de las semanas como parte de su paquete de beneficios y parar generar mayor sentido de pertenencia de los empleados hacia la compañía, para Daniel Camacho, Senior Manager de IT & E – Commerce de Michael Page, firma de reclutamiento especializado en mandos medios y directivos, en Colombia esta modalidad aún se encuentra en desarrollo: “todavía hay mucho por hacer, tanto por parte de los empleadores como de los empleados”.

Beneficios del teletrabajo

Daniel Camacho, Senior Manager de Michael Page, menciona los beneficios que trae implementar el teletrabajo:

*Mayor productividad. Uno de los principales beneficios que genera el teletrabajo es el alza de la productividad, debido a que el trabajador está en un ambiente libre de distractores lo que se traduce en una mayor concentración en la labor.

*Ahorro en el costo operativo. Si la visión de la compañía es adoptar una operación de teletrabajo, el ahorro puede estar de alrededor del 15 %, disminuyendo costos de locación y servicios. Pero si la política es solo para ejecutarla eventualmente, el costo fijo de operación no variará mucho, puede haber ahorros en el costo de operación marginales.

*Menos estrés en los trabajadores. Este esquema laboral permite que los trabajadores sufran menos estrés porque ya no deben movilizarse en ciudades congestionadas.

*Reducción en gastos de transporte. Los empleados al tener la modalidad del teletrabajo ya no requieren gastar dinero en el desplazamiento al trabajo. Además, según el MinTIC, el teletrabajo se posiciona como una excelente alternativa laboral por su aporte al mejoramiento de la movilidad en las grandes ciudades.

*Beneficio para las madres. Este modelo se adapta a las necesidades de las madres, ya que el 83 % de ellas pueden ejercer su cargo y a la vez criar a sus hijos mientras trabajan desde la casa.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad