Domingo 11 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Economice en Semana Santa viajando a un destino cercano

Los días de descanso que se aproximan con la Semana Mayor son anhelados por muchos, pero también representan una amenaza para las finanzas del hogar por los gastos que generan. De nuevo, la clave para salir airoso es hacer un presupuesto y ejecutarlo con disciplina.
Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
“Ser previsivos nos ayudará a mantener unas finanzas personales sanas y aprovechar todas las festividades sin muchas preocupaciones. Recuerde ser fiel al presupuesto para no sufrir demasiado en los siguientes meses”, recomienda Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, una fecha utilizada por muchos colombianos para tomarse unos días de descanso; mientras que para otros, como los empresarios del sector turismo, representa la primera zafra del negocio en el año.

Esto significa que la Semana Mayor es una oportunidad para dinamizar la economía, por lo tanto, así como se generan ingresos también se producen gastos, la interrogante es: en cuál de los dos grupos está usted.

Lea también: Divisas por turismo en 2017 fue la más alta en la historia

Si usted es de los que va a vacacionar en esta temporada del año, la inquietud es cómo tener unos días de descanso que no afecten sus finanzas personales o familiares, ya que a diferencia de las vacaciones escolares de mitad de año o las de navidad, en la Semana Santa no llegan primas o ingresos adicionales.

Al respecto, Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop, asegura que en toda temporada de vacaciones donde usted sabe que va a gastar, la clave es la planeación.

“Lo ideal es haber planeado las vacaciones de Semana Santa con anticipación. Si sus finanzas no se han estabilizado por los gastos de fin de año y de enero, lo recomendable es elaborar un presupuesto de austeridad y un plan de acción para poder disfrutar de estos días sin crear más cargas económicas al hogar”, afirma.

“Ojo con el método de financiación de estas vacaciones. No es recomendable endeudarse para viajar, salvo que sea una parte pequeña de los gastos, pero la mayor parte debe provenir de ahorros”, explica Fabio Chavarro.

Para el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA, nunca hay que olvidarse de planificar el viaje en el aspecto financiero haciendo un presupuesto y controlando el gasto durante el tiempo que dure: "de esta forma, se evitarán los nervios de última hora para encontrar una oferta que, a lo mejor, no llega y así se disfrutará de un merecido descanso con nuestra salud financiera en forma".

Al viajar

Para Juriscoop, una pregunta fundamental es ¿viajar si es una prioridad? “Debemos pensar si nuestras finanzas nos permiten viajar a destinos lejanos, o si la mejor opción es buscar actividades de ocio cerca a nuestra residencia y así poder ahorrar sin dejar de disfrutar de estos días”, aconseja Fabio Chavarro.

Si ya decidimos nuestro destino, lo mejor es buscar las promociones y las opciones de la economía colaborativa en Internet, como Airbnb o cualquier otra plataforma de alojamiento y similares; casas de familiares o amigos, y si es en hotel, procure que tenga desayuno incluido y esté ubicado en zonas no tan turísticas porque son más costosas las tarifas; también puede buscar ofertas de vuelos, conocer lugares que no sean de alta demanda, e incluso pensar en viajar por carretera si el lugar lo permite. Algo muy importante es ajustarnos bien a nuestro presupuesto de gastos diarios.

Vea también: “Inicio de año no es fácil para el turismo”: Cotelco Santander

Por su parte, expertos de Asobancaria recomiendan que después del presupuesto general, debe hacer presupuesto por grupos de gastos, por ejemplo de traslados: “es recomendable realizar una lista de los gastos en combustible, peaje, comidas y revisar el estado de su vehículo antes de partir, esto le ayudará a evitar accidentes y situaciones inesperadas que se traducen en costos”.

Si el plan es viajar en avión, debe tener en cuenta que en una temporada turística el riesgo de no encontrar pasajes disponibles es alto y de lograrlo lo más probable es que sea a costos muy elevados, "por eso, si desea viajar le recomendamos planear su destino y comprar sus tiquetes con la máxima anterioridad posible", agregan asesores de Asobancaria.

Internet es una gran aliada a la hora de buscar destinos a buen precio. Las alertas de distintos comparando precios y web especializadas en viajes permitirán estar al tanto de las fluctuaciones en los precios para ‘cazar’ la mejor oferta.

¿Crédito o efectivo?

Para Juriscoop, cuando de viajes cortos se trata, es mejor hacer uso de los ahorros, dado que no implican riesgos ni costos adicionales.

Antes de viajar investigue los beneficios que ofrece su institución financiera por la utilización de tarjetas de crédito, como millas, puntos, convenios con hoteles, entre otros. De acuerdo con los expertos, en caso de que se tenga el dinero en la cuenta y se pueda gastar, puede ser una buena opción; mientras que si se usa el crédito, también es útil si usted lo puede controlar.

“Las tarjetas de crédito son productos financieros bastante útiles y convenientes, sin embargo entender cómo funcionan es una tarea bastante compleja. La principal recomendación es estar bien informado”, señala Alfredo Ramírez, gerente general de Comparabien.com.

Lea también: Los hoteles en municipios tendrían tarifa preferencial de 9% en renta

“En términos generales nuestra deuda siempre debe mantenerse por debajo de 40% de nuestros ingresos y esto lo debemos respetar en vacaciones también. Por eso es importante que en los meses anteriores se vaya formando un ahorro para no desequilibrarnos con estos gastos extraordinarios”, complementa Sofía Macías, consultora del programa de Consumo Inteligente de Mastercard.

Juriscoop agrega que una vez haya definido su presupuesto, empiece a controlarlo. Aunque se sienta tentado a hacerlo, no gaste todo su dinero en los primeros días de las vacaciones, porque podría necesitarlo después. Nadie está exento de un accidente o eventualidad. Reserve siempre de manera cautelosa un poco de dinero, por si lo necesita.

Consejos para usar la tarjeta de crédito en vacaciones

E l Banco Popular hace algunas recomendaciones para el buen de manejo de la tarjeta de crédito durante las vacaciones:

1 Es recomendable tener a la mano una tarjeta de crédito durante el viaje. Pueden protegernos en caso de imprevistos

2 Si decide llevar consigo la tarjeta de crédito conviene estar al tanto de las promociones vacacionales, descuentos y servicios vigentes para dicho periodo como pueden ser el seguro de arriendo de autos y cobertura para sus artículos personales.

3 Es importante revisar la fecha de vencimiento de la tarjeta antes de partir para estar seguros de que no expirará durante las vacaciones.

4 También es necesario memorizar el número de contraseña de su tarjeta, puesto que solamente el dueño de la tarjeta puede proveer el número de identificación personal.

5 Es recomendable probar la tarjeta antes de salir de viaje.

6 Nunca revele su clave a nadie.

7 Es de crucial importancia tener a la mano la lista con los números de teléfono correspondientes en caso de robo o extravío. Es buena idea tener una copia de todos los documentos importantes y guardarla en un lugar seguro.

8 Hay que proteger la banda magnética, el holograma y/o el microcircuito de las tarjetas para mantener su funcionamiento óptimo. Es conveniente mantenerlas separadas de otras tarjetas u objetos de su cartera. Si se dañan, las transacciones pueden no ser aprobadas.

9 Es necesario conservar los recibos de todas las transacciones hasta que llegue nuestro estado de cuenta. De esta forma estaremos protegidos ante una posible aclaración.

10 Cuando no vayamos a utilizar la tarjeta, si nos hospedamos en un hotel podemos dejarla en la caja de seguridad. No es recomendable, bajo ninguna circunstancia dejarla en la habitación ni dentro de las maletas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad