Domingo 29 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Cómo optimizar sus oportunidades de empleo

Distintas plataformas de empleo 'on line' ofrecen opciones para mejorar la búsqueda de trabajo. Los especialistas recomiendan diseñar un perfil profesional atractivo, y comprender que en las plataformas digitales la información debe ser breve y precisa.
Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL
Realice una lista de empleos para mejorar su búsqueda. Tenga en cuenta el perfil del cargo según su profesión y también analice las opciones de la industria donde se ha desempeñado.
(Foto: Banco de imágenes / VANGUARDIA LIBERAL)

Carolina Torres es administradora de empresas, hace tres meses la firma para la que trabajaba hizo una reestructuración y, con ella, otras cuatro personas quedaron sin empleo. “Desde entonces me he inscrito en más de 50 ofertas de empleo, hablado con los amigos, pero no he conseguido colocarme en un nuevo trabajo”, señala.

Para Catalina Pedroza, ingeniera industrial, experta en recursos humanos, la situación de Carolina es bastante común, y el secreto está en mejorar su presentación, hoja de vida y aplicar en vacantes que verdaderamente son su perfil.

Lea también: Denuncian discriminación contra pareja gay en McDonald's de Bucaramanga

“No se trata de enviar y enviar currículos, se trata de hacer esa búsqueda más efectiva. Y aunque los amigos y conocidos son parte muy importante en el rol de emplearse nuevamente, los portales especializados son fundamentales en la búsqueda”, señala Pedroza.

Buscar trabajo no es tarea fácil. De acuerdo con un estudio realizado por la firma Lee Hecht Harrison (LHH), el tiempo en que una persona tarda en volverse a enganchar mejoró el año pasado, en especial, entre profesionales. Si en el 2016, el 88% tardaba solo seis meses en hallar empleo, en el 2017 subió al 91%. En términos generales, las cifras revelan que una persona tarda un año o más tratando de encontrar empleo tras ser desvinculado.

Algunos expertos y portales dieron a Vanguardia Liberal algunos tips para tener en cuenta con el fin de optimizar la búsqueda.

Lista de empleos

Para LHH es fundamental realizar una lista de empleos, con la que podrá visualizar diversas opciones que mejoren su búsqueda. Tenga en cuenta el perfil del cargo según su profesión y también analice las opciones de la industria donde se ha desempeñado, así como sus posibilidades en otras industrias.

“Este paso es importante para conocer qué tipo de trabajo va a buscar e identificar el tipo de compañías que debe contactar. Así, a medida que comience a difundir su situación, la gente podrá tener mayor claridad de cómo está orientando su búsqueda y le podrán sugerir más alternativas de empleos y compañías a considerar.

Esta es una lista corta de sus posibles nuevos empleos. Puede incluir una nueva carrera o profesión. Si es factible, su búsqueda puede ser para una posición muy similar a su último trabajo. Incluya además su experiencia, capacitación y las habilidades específicas con que cuenta para acceder el empleo que le interesa.

Selección de vacantes

Para expertos de Computrabajo.com, una herramienta clave al momento de conseguir empleo es seleccionar vacantes específicas.

“Buscar trabajo no debe ser tirar la caña y esperar a que piquen. Descubre realmente qué tipo de trabajo quieres, hazte una lista y aplica solo si está dentro de tu ámbito y si realmente cumples con los requisitos y la experiencia. Lo mismo ocurre si estás sobre cualificado ya que los reclutadores pensarán que no pueden contratarte. Si estás dispuesto a aceptar puestos de junior, entonces deja bien claro qué partes de tus habilidades quieres mostrar y desarrollar. Complementa correctamente la aplicación de la vacante para pasar el primer filtro del entrevistador. Por ejemplo, si piden carta de presentación, adjúntala; o si hay requisitos en el e-mail como el asunto o cómo enviar la Hoja de Vida, síguelas al pie de la letra”, explican miembros de la entidad.

Cursos gratuitos para mejorar el perfil profesional

Para la red profesional LinkedIn es fundamental la capacitación de sus usuarios, por lo que ha desarrollado una serie de cursos gratuitos a través de Learning Solutions. La herramienta nació a finales de 2016 en tres idiomas con el objetivo de robustecer los conocimientos de los profesionales a través de contenido de aprendizaje especializado para diversos sectores empresariales.

Actualmente, LinkedIn Learning cuenta con 1.500 cursos en español, lo que permite brindar a los más de 11 millones de usuarios en Colombia una oportunidad importante para continuar su desarrollo.

“Los temas de Negocios son los más solicitados por los colombianos, seguido por los cursos de Tecnología y los relacionados con la Creatividad. En el sector de negocios se aprecia una clara preferencia por temas de Inteligencia emocional para liderazgo, Cómo iniciar una conversación de negocios y hasta cursos más técnicos para el uso correcto de paquetería como Excel. Para el sector Tecnología, destacan los cursos de Programación y para el sector Creativo, los cursos de AutoCAD son los que más predominan”, precisa la red social en un comunicado.

En el Top 10 de los cursos más buscados por los profesionales colombianos a través de LinkedIn destacan: 1) Competencias Profesionales, 2) Software empresarial, 3) Marketing, 4) Programación, 5) Tecnologías de la información, 6) Animación 3D y CAD, 7) Imagen digital y Fotografía, 8) Diseño Web, 9) Audio y Video; y 10) Diseño gráfico e ilustración.

Claves para hacer una Hoja de vida atractiva

De acuerdo con voceros de Elempleo.com, para tener una hoja de vida atractiva, hay que sobresaltar logros u objetivos y tener claridad en la información.

- Hay que ser preciso y claro: Es trascendental que resuma su vida laboral y académica en forma simple, sencilla y clara. No incluya diplomas, certificaciones, ni ningún documento anexo, estos serán pedidos, si son necesarios, en su debido momento.

- No muy larga: Una hoja de vida atractiva no debe ser más larga de dos cuartillas por el poco tiempo que se tiene para leerla. Debe ser muy esquemática e ir por aéreas y contener información precisa y detallada.

- Perfil profesional: Debe tener un perfil profesional para que el empleador sepa hacia dónde va enfocada la trayectoria laboral y académica de un aspirante. Esta información debe ser corta y contener habilidades, experiencias y competencias básicas de un trabajador.

- Logros y objetivos: Una de las mayores claves de una hoja de vida atractiva es resaltar adecuadamente los logros y objetivos que ha conseguido durante su vida profesional. Muchas veces le gente se equivoca en este punto al poner solamente las funciones que realizaba en un anterior trabajo, pero al personal de Recursos Humanos realmente lo que les interesa son los resultados y logros que ha obtenido.

- Experiencia laboral: Se debe incluir con día, mes y año la entrada o salida de una empresa al igual que los datos sobre sus superiores para que las personas de Recursos Humanos puedan confirmar referencias laborales.

- Información pertinente: Destaque si maneja un idioma extranjero o si tiene formación en programas técnicos o académicos que le puedan ayudar en el trabajo al cual se está presentando. Incluya selectivamente los cursos y seminarios que pueden dar un valor agregado al igual que los logros personales, académicos y profesionales.

La entrevista

Para la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Colsubsidio es fundamental prepararse para momentos como la entrevista. “Por eso, nuestro primer consejo es el de estar tranquilo y no convertirse en una computadora. Levántese ese día con música, tómese algún tiempo para pensar cómo vestirse y coma bien antes de la entrevista. Es importante que sepa que lo que no aprendió hasta el día señalado, no lo va a aprender en 5 minutos; es decir, use los días anteriores para estudiar, investigar sobre el contexto y encontrar datos curiosos de la compañía y su entorno, sin perjuicio de que pueda usar alguno que le pareció interesante mientras viajaba al lugar de la cita”, recomiendan los especialistas.

En segundo lugar, vístase acorde con su futuro empleador. Cuando esté conversando con su empleador, no recite su hoja de vida al pie de la letra. Convierta su experiencia académica, laboral y extracurricular en una historia; finalmente, de las gracias, sonría, muéstrese amable y abierto con su entrevistador y con las personas que conocerá en esa primera visita a la compañía. Luego, al terminar y estar en la comodidad de su casa, envíe a su potencial empleador un correo breve de agradecimiento, sin lanzar halagos innecesarios.

Publicada por
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad