Domingo 09 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

Al barrio le gusta su tienda

Snacks, helados, aceites, lácteos y bebidas alcohólicas, lo que más se vende

María Elena Cáceres es ama de casa en un barrio estrato tres de Bogotá, y admite que la mayoría de las cosas que necesita para su hogar las adquiere en la tienda de barrio.

“Me gusta que está a la vuelta de la esquina, puedo comprar cosas en sobre pequeño, por unidades y a buen precio, además conozco el tendero desde hace 10 años, desde que vivo aquí”, asegura.

Y es que precisamente la tienda de barrio es un negocio que, en Colombia, pese a la llegada de los supermercados de descuentos o los mega almacenes, sigue vigente.

Según Fenalco, en Colombia existen más de 720.000 tiendas de barrio de todo tipo de comercio, como panaderías, salones de belleza, papelerías y misceláneas, de los cuales 215.000 son tiendas tradicionales.

Según resultados de una encuesta sobre el tema realizada por ese gremio, el 63% de los colombianos visita con mayor frecuencia las tiendas de barrio, siendo en los estratos bajos y medios donde es más notoria esta tendencia. Las razones de preferencia por las tiendas de barrio y mini mercados son en su orden, la ubicación, cercanía y un menor precio.

Además, manejan unas 45 categorías diferentes de productos, como la canasta básica, dulces y bebidas.

Esta información coincide con un estudio realizado por la firma Kantar Worldpanel que resalta el valor de las tiendas de barrio en el mercado. Según la compañía, el año anterior este comercio tenía una participación de mercado de 42%.

“Las tiendas de barrio han sido un canal muy importante para los colombianos, ya que es una opción de compra rápida, cerca de la casa o el trabajo, y en donde se pueden encontrar los productos en tamaños personales y con precios que se ajustan al bolsillo”, dijo Jaime García, director comercial de Kantar Worldpanel.

El estudio también reveló que Bogotá tiene 36% de las tiendas, seguida de Medellín (25%), Atlántico (13%), Oriente (10%), Pacífico (9%) y Centro (8%). Además, destacó que los colombianos en promedio visitan 12 veces al mes las tiendas de barrio y el gasto por cada visita es de $9.000.

El informe explica, a su vez, que $3.282 de cada $10.000 pesos (32,8 %) son gastados en una tienda de barrio, con una decena de visitas mensuales en promedio, cinco veces más que a las grandes superficies.

“El consumo en esta clase de establecimientos muestra una clara inclinación de los estratos 2 y 3 por estos locales comerciales, sumando el 81% de la clientela. Los estratos más altos, juntos, suman apenas el 8%”, precisa.

¿Qué vender?

Según la Andi, vender productos en una tienda debe significar algo más que tener una oferta adecuada a las necesidades de los clientes. La venta de estos productos es por sí una fuente de ingreso para un negocio que es, en otras palabras, una pequeña empresa familiar. Es por esta razón que es necesario contar con una idea clara de lo que significa conocer la importancia de ciertos productos y ratificar que algunas categorías pueden darle mayor ganancia en las ventas que realice a diario.

“En el país, la participación consolidada de productos como los snacks, helados, aceites, lácteos o bebidas alcohólicas representan un gran porcentaje en las tiendas de barrio. Por citar un ejemplo, el 75% de los snacks que se ofrecen a los colombianos están en las tiendas, mientras que el 25% restante se ofrece en otros canales como las tiendas exprés o cadenas de almacenes, según un estudio de la firma Nabi Consulting”, aseguraron voceros de la Andi.

De acuerdo con ese gremio, los snacks son los productos más apetecidos en el mercado de las tiendas, seguido de las pastas, el pan, las galletas y los ponqués. Los helados también tienen un buen porcentaje de participación con 65%, en las tiendas.

Además, estos lugares han logrado posicionarse como el canal de distribución por excelencia de los alimentos y productos de aseo y cuidado para el hogar. Por esto, algunos productos como el papel higiénico, productos de cuidado para la ropa, los de cuidado oral y del baño superan el 20% de participación.

En Santander

Según el Estudio sobre hábitos de consumo en Bucaramanga y su área metropolitana realizado por el Programa de Mercadeo y Publicidad de la Universidad de Santander, Udes, a través del Observatorio Cimep, dirigido por el ingeniero Germán Sarmiento Ruiz, el 23,6% de la población encuestada habitualmente realiza las compras del hogar en supermercados, el 22,9% en plazas de mercado, el 19,8% en tiendas de barrio y el 16,9% visita las nuevas cadenas de precios bajos. El 16,7% restante aseguró que prefiere hacer las compras en los micro mercados de barrio, tiendas especializadas y tiendas mayoristas.

La encuesta revela que precio (31,7%) y cercanía (27,8%) son los factores que más tienen en cuenta los santandereanos, a la hora de escoger el lugar de compra. El 40,5% restante mira elementos como calidad de los productos, variedad, marca y servicio.

En promedio, mensualmente una persona destina para hacer mercado $484.741 para alimentos, $214.716 para aseo del hogar, $180.840 para aseo personal, $57.010 para bebidas alcohólicas y $24.069 para bebidas no alcohólicas.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad