Domingo 18 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Patronar ofrece soluciones para la industria textil y de confecciones en Santander

La empresa de la santandereana Myriam Osma ofrece soluciones de corte y diseño para los confeccionistas, con productos de calidad, eficiencia e innovación.

Luego de trabajar por más de 10 años como empleada en una empresa reconocida en el sector de las confecciones, en la cual inició desde abajo y poco a poco aprendió cada uno de los procesos para la elaboración de las prendas de vestir, demostrando sus capacidades profesionales como una persona responsable, innovadora, creativa, y cumplidora de su deber, Myriam Osma Gómez decidió especializarse en el corte de los moldes, capacitándose en la sistematización y perfeccionamiento de los procesos que le permitieron ganarse el reconocimiento de sus jefes y los clientes de la empresa.

“Al ver la necesidad de los clientes de contar con una empresa que les ofreciera el servicio de patrón, es decir, realizar las plantillas en papel para ser copiada en las telas y así fabricar las prendas, pensé en crear mi propia empresa, pero no tenía los recursos para hacerlo. Sin embargo, en ese entonces nació mi hija y durante la licencia, mi jefe me buscaba para que le ayudara a sacar varios pedidos trabajando desde la casa, así como algunos de los clientes de la empresa”, recuerda la empresaria.

A pesar de las dificultades y los pocos recursos económicos con los que contaba Myriam, la idea de tener su propio negocio seguía presente, así que buscó la forma de materializarla.

“Para iniciar mi empresa conté con el apoyo de quien era mi jefe porque los costos de la maquinaria para este tipo de trabajo son elevados y no tenía la posibilidad de conseguirlos, así que él me ofreció darme los equipos y se los iba pagando con trabajo para su empresa y adicional una cuota mensual. Me vendía el papel y me permitía imprimir en su empresa. Fueron varios años pagando esa deuda pero valió la pena arriesgarse”, asegura Myriam.

Puerta a puerta

Con un computador inició Patronar Soluciones, con el trabajo que le daba su antiguo jefe y uno que otro cliente que la conocía.

No obstante, no era suficiente para sostener la empresa, su familia y pagar las deudas. Así que hizo un catálogo de servicios y decidió recorrer la ciudad dando a conocer puerta a puerta sus servicios.

Contrató la primera empleada a quien capacitó para que se encargaba de despachar los pedidos, mientras ella buscaba más clientes.

“Despegar no fue fácil, porque los clientes me buscaban por mi trabajo pero también por el buen nombre y reconocimiento de la empresa en la que trabajaba. Así que ganarse sus propios clientes y demostrar que se está en la capacidad de realizar el trabajo con la misma calidad requiere de mucho trabajo, y constancia”, afirma la empresaria.

Patronar ofrece todo lo relacionado con el desarrollo de moda a sus clientes, una cartera que en la actualidad asciende a cerca de 50, la mayoría empresas de confecciones que realizan el terminado de las prendas.

Superando dificultades

El sector textil y de las confecciones es uno de los que más ha sentido la reforma tributaria y el aumento del IVA, adicional, enfrenta la competencia desleal del contrabando y los productos subfacturados que ingresan al país.

No obstante, para Myriam, siempre hay manera de superar las dificultades, con trabajo, calidad en sus productos y servicio, así como cumpliendo con los tiempos de entrega tan importante en la cadena de valor de este sector.

“Inicié con el desarrollo de moldes y el escalado (tallaje), y actualmente ofrezco hasta el corte de las telas con los moldes para que los confeccionistas realicen el armado de la prenda. La clave está en ofrecerle al empresario el mayor ahorro posible con la tela, por eso es importante ser cuidado en los trazos para que se aproveche al máximo la tela y se saquen la mayor cantidad de piezas posibles”, cuenta.

Estos valores agregados en servicio y eficiencia, le han dado como resultado a Myriam, clientes fieles, algunos que la acompañan desde que abrió las puertas de Patronar.

Así como empleados comprometidos con el trabajo, los resultados, los tiempos y la calidad.

“Cada cliente es muy importante para nosotros, por eso, mantenerlo es una tarea diaria, mejorando los procesos, reduciendo los tiempos de entrega, ganándose la confianza con el manejo de las materias primas, e incluso ser cuidadosos con los diseños de las prendas”, dice.

Estrategias de mercado

Como parte de las estrategias que la empresaria santandereana ha utilizado para seguir adelante con su negocio, están las capacitaciones permanentes de todo el equipo de trabajo, así como hacer presencia en las redes sociales y formar parte del gremio de Aceograf, que reúne a los empresarios de la industria de estampado y confección en Santander.

“La ilusión de los que pertenecemos al sector, es constituir una gran compañía en la cual todos los que hacemos parte de la cadena de valor podamos ofrecer nuestros servicios. De esa manera los empresarios encuentran en un solo lugar todo lo que requieren para la elaboración de sus prendas”, apunta Myriam Osma Gómez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad