Publicidad
Mié Ago 16 2017
19ºC
Actualizado 07:58 am
Domingo 30 de Octubre de 2011 - 11:11 PM

Simpatizantes inconformes, protagonizan disturbios en varias regiones del país

Cuando aún se seguían conociendo los resultados de la jornada electoral de este domingo, diversas manifestaciones y enfrentamientos se presentaron en varias regiones del país por parte de seguidores de campañas que no aceptaron los datos suministrados por la Registraduría.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

La situación más crítica se vivió en la Costa Caribe, donde en 5 departamentos se presentaron desmanes protagonizados por los seguidores de algunos candidatos que derrotados en las urnas.

En Mahates, Bolívar, se reportaron graves problemas de orden público, pues cerca de 800 personas que denunciaron un presunto fraude electoral atacaron la Registraduría y la Alcaldía, la cual terminó incendiada. La Policía intentó controlar algunos manifestantes que lanzaron piedras y palos contra la edificación tratando de romper lo poco que queda de ésta.

“Hay personas heridas pero no tengo un dato oficial o un reporte concreto. Parece que hay un familiar del alcalde titular (Víctor Raúl Cortina) en el hospital con una herida leve”, señaló el secretario de interior Roberto Camargo.

En el departamento de Sucre, en tres municipios se registraron enfrentamientos similares entre simpatizantes políticos y en contra de las autoridades electorales.

Denunciando presuntas irregularidades, los seguidores del candidato por el partido liberal a la alcaldía de Sampués, Yamit Dajaud, atacaron los edificios de la Registraduría y la Alcaldía por lo cual la Policía entró a controlar los disturbios.

Por la misma razón, en la plaza principal de Ovejas se presentaron enfrentamientos entre los seguidores de los dos candidatos con las mayores votaciones y en Colosó, los simpatizantes del candidato Dager Manrrique Paternina atacaron la sede de la Registraduría.

En Santo Tomas, Atlántico, la alcaldesa María Antonia Mejía denunció que uno de los candidatos a la Alcaldía, de quien no precisó su nombre, ha llevado a la población a sublevarse pues “no acepta su derrota”.

Los demanes en otras regiones 

En cinco municipios boyacenses se presentan desordenes similares. En Moniquirá, los seguidores de uno de los candidatos que perdió en la contienda por la Alcaldía, se tomaron la Registraduría; en Sutamarchán las protestas obedecen a un presunto fraude, que se habría presentado, según las denuncias, cuando en medio del conteo de los votos se fue la luz y una de las mesas de votación desapareció. Entre tanto en Pesca y Nuevo Colón, aunque no se precisó la magnitud de las protestas, la Policía informó que envió refuerzos para controlar algunos brotes de violencia que se han presentado en las últimas horas.

Los seguidores del candidato a la Alcaldía de El Tarra, Norte de Santander, José de Dios Toro Villegas, bloquean la Registraduría Municipal y no permiten el retiro del material electoral pues no están de acuerdo con los resultados, que ubican como ganador al candidato Jorge Mario Arenas, quien supera a Toro Villegas por cerca de 200 votos En Sabaneta, Antioquia, los seguidores del candidato a la Alcaldía, Iván Alonso Montoya, rechazan el triunfo de la eventual alcaldesa electa, la conservadora Luz Estella Giraldo, y se manifiestan en la sede del Colegio Rafael Cota Mejía, sin que hasta ahora se presenten problemas de orden público.

Finalmente respecto a los desmandes presentados en La Palma, Cundinamarca, la delegada de la Registraduría, Martha Lucía Toro, indicó que ya la situación está bajo control gracias a la labor de la Fuerza Pública.

“Gracias a Dios todo felizmente ha terminado. Debemos agradecer a las autoridades de policía y militares que siempre se la juegan por la democracia. En la Palma triunfó la democracia y no la violencia”, puntualizó la funcionaria.

Publicada por
Sin votos aún
Etiquetas:
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad



La muerte política

Digite su cédula de ciudadanía y consulte el estado en que se encuentra su documento así como el lugar de votación y si fue seleccionado como jurado.
 
 
 
Publicidad