Sábado 12 de Noviembre de 2016 - 12:01 AM

Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez

El escritor Luis Noriega, nacido en Cali, obtuvo este importante galardón por su libro ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

“Desde muy pequeño me gustaba imaginar historias, historias fantásticas y épicas, muy distintas de las que al final terminaría escribiendo. El formato de esas historias no era estrictamente literario: mi deseo era convertirlas en cómics, películas, videojuegos. Fueron las lecturas de la adolescencia, Borges y García Márquez en particular, las que me hicieron pensar en que lo que quería era escribir y solo escribir. En ese sentido, la ‘decisión’ tiene mucho de sueño juvenil, de rebeldía y, por supuesto, de inconsciencia. Supongo que uno termina haciéndose escritor por terquedad, porque persevera en esa apuesta adolescente. Eso fue lo que me llevó a estudiar Literatura en Bogotá. Y a escaparme después a Barcelona. Y a insistir año tras año, pese a los indicios de que la apuesta había sido un mal negocio (risas)”. De esta manera, Luis Noriega le explica en una reciente entrevista al periódico El País de Cali cómo se hizo escritor.

La obra ganadora

En ‘Razones para desconfiar de sus vecinos’, un justiciero que es la pesadilla de los taxistas avivatos; un español desempleado que, sin proponérselo, termina haciéndose pasar por un gurú de la autoayuda; unos atemorizados residentes de un pequeño edificio que sospechan lo peor de sus vecinos; un escritor que para sacudirse sus fracasos intenta ser otro, y roza el crimen, son algunos de los personajes de estos cuentos divertidos e inteligentes, lúcidos y provocadores, con los que Luis Noriega refresca la literatura colombiana contemporánea.

“El último libro de Luis Noriega, que es una recopilación de cuentos que ha publicado en los últimos veinte años, no trata solamente de las razones para desconfiar de los vecinos, sino que es un libro en realidad escrito para desconfiar de todo el mundo. Los cuentos de Noriega, que algunas veces comparten ejes temáticos y personajes, son la puesta en escena de todo lo extravagante y siniestro que puede suceder en las grandes ciudades, no porque sus cuentos tomen como escenario variados centros urbanos de distintos países, estando –eso sí– Bogotá presente en tres o más, sino porque en todos encontramos débiles personajes que consiguen por azar o coincidencia realizar un cambio en sus vidas, narrado casi siempre a partir de la violencia y el humor. Todos caminan la misma estela: son personajes carentes de determinación, de carácter o, para decirlo de otra manera, de experiencia”, aseguró Camilo Hoyos para la revista Arcadia.

El autor

Estudió Literatura en la Universidad Nacional de Colombia, y desde finales de los noventa reside en España. Ha publicado tres novelas: Iménez (Rocca, 2011), ganadora del Premio UPC de ciencia ficción; Donde mueren los payasos (Blackie Books, 2013); y Mediocristán es un país tranquilo (Literatura Random House, 2014), finalista del Premio Nacional de Novela 2016. Razones para desconfiar de sus vecinos (Literatura Random House, 2015) es su libro más reciente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Montadito de tomate, mozzarella y tocineta
Un pequeño y saludable pasaboca para picar.
Publicidad
Publicidad