Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 05:19 pm
Sábado 21 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

La magia del color

Por vez primera, la Alianza Francesa de Bucaramanga se convirtió en escenario mágico donde los personajes creados por Jim Pluk, ilustrador y autor de Bucaramanga, saltaron del papel a las paredes de este emblemático lugar en que la cultura europea lleva la voz cantante.

‘Les enfants des étoiles’ es el nombre de la exposición que los amantes de la ilustración podrán encontrar. Como señala Jim Pluk, creador de este mundo de color y de formas que abordan temáticas muy personales, con elementos de la astrofísica, “Niños de las estrellas es un compilado de obras que llevo haciendo hace dos años”. En esta todos los visitantes y estudiosos de las cosmogonías podrán hallar un sinfín de técnicas que este talentoso artista bumangués ha desarrollado durante su carrera: pinturas, dibujos a lápiz, intervención en las paredes, cómics, fanzines y técnicas mixtas, entre otras propuestas experimentales con las que juega este mago de la ilustración. Precisamente, su magia radica en el hecho de que el público que sigue y admira su obra no está compuesto solo por niños, sino, en su mayoría, adultos que perciben en la mirada particular y única de Pluk un punto de encuentro, una voz omnisciente.

La estética que realiza este artista es completamente ecléctica. Seres inefables, dibujos figurativos y simbólicos recorren esta exposición en que la naturaleza es protagonista. Su colección propone un viaje por espacios oníricos y metafísicos. Los niños también pertenecen a su mundo. Esos seres curiosos e inquietos, soñadores y viajeros, se encuentran en sus pinturas. Son un espejo de nosotros. Nos cuestionan e indagan por nuestras manías, nuestras pasiones y nuestras distracciones. Es aquel infante que se contempla ante su otro yo, como un adulto. Es el adulto que rememora su infancia, sus ansias de perderse y de encontrarse con los imposibles derretidos por el tiempo. Lo cotidiano de la existencia permea su obra y nos envía una mirada crítica de nuestro eterno presente que se hace uno. Aquel que se congela en una imagen, en un guiño y en una historia.

Jim Pluk recrea situaciones, momentos que, con su maestría del dibujo, trascienden por nuestros múltiples mundos. Sus pinturas recorren nuestros infinitos seres que nos habitan y logran el milagro de seguir multiplicándose.

‘Niños de las estrellas’ es una muestra de la vida, aquella que se construye de disímiles piezas que, en conjunto, forman un ser conocido y colosal. Al revisar los fanzines que se hallan en la exposición es posible ahondar en el humor negro que acompaña al artista, su mirada crítica del mundo en que adultos y niños conviven y se enfrentan por ser y trascender. Formas de vida que van más allá de lo inteligible. El funeral es una fiesta. La naturaleza organiza los hilos invisibles de la existencia. Lo antropomorfo se impone. La tecnología desespera al mutante humano. La música tiene origen animal. En esencia, somos una misma materia.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Lomito en salsa de hongos y café
Acompaña tus carnes con el sabor de una de las bebidas más preciadas en el mundo, el café. Recuerda que 'detrás de una taza de café, de un espresso, de un Capuchino, hay siempre una compleja historia y un arduo trabajo'.
Publicidad
Publicidad