Jueves 28 de Abril de 2016 - 12:01 AM

Señales de alarma en la relación de pareja

Nadie dice que una relación es un jardín de rosas, pero si las espinas son las más preponderantes, entonces es momento de replantear si como pareja van para alguna parte o, incluso, si esa persona es quien usted pensó que era.

Había sido una noche llena de altibajos: celos de parte y parte, miradas inquisidoras y malos entendidos, pero nada que se pudiera considerar grave.

Al finalizar la velada, sin embargo, John y Tatiana despidieron a sus amigos y, menos de un minuto después de quedarse solos en casa, los verdaderos problemas comenzaron: de las sátiras pasaron a los insultos. En cinco años de matrimonio jamás les había sucedido algo así.

Tatiana, una empresaria de 35 años, explica que aunque la reacción de los dos fue inesperada, no puede negar que las fallas ya habían comenzado a presentarse.

“Estábamos distantes y yo estaba recelosa de su actitud. Llegaba tarde y no nos comunicábamos como antes. Esa noche fue solo la explosión de lo que habíamos acumulado el uno contra el otro”, explica la empresaria.

A pesar de que podría considerarse como un evento aislado que se puede solucionar, no se puede dejar pasar esta alarma en la relación.

“Solucionar una situación de este tipo demasiado rápido con la pareja, lo único que hace es poner una especie de ‘curita’ y no sanar la herida de fondo”, explica la coach Carolina Díaz.

¿Qué hacer? ¿Cómo encontrar el equilibrio? Expertos afirman que a pesar de lo que pueda pensarse, no es tan malo poner un ultimátum y decir: ‘stop’: vamos a hablar de lo que está pasando.

Las señales

1 No se respeta el tiempo de otro. Una de las primeras señales de alarma en una relación es que la pareja no respeta su tiempo. “Es complejo identificar esta alarma porque la gente tiende a confundir el romance con la invasión del espacio personal. Al principio es lógico que las personas quieran pasar mucho tiempo juntas, pero a medida que avanza deben existir acuerdos para que los dos tengan sus espacios. Hay que alarmarse cuando, después de un tiempo, la persona escribe en todo momento para preguntar qué está haciendo y aparece de improviso, irrespetando los planes individuales”, señala la coach Carolina Díaz. La psicóloga Amanda Castro explica que esta es la forma de actuar de una persona controladora y dependiente. “También sucede con las personas que llegan tarde a un encuentro con la pareja, que cambia el plan que tenían juntos intempestivamente, que deja a la persona esperando. Si esto sucede, hay que detenerse en la relación y replantear”, señala la experta.

2 No hay contacto físico. Es verdad que con el tiempo ese deseo de estar uno demasiado cerca del otro cambia, pero si definitivamente ya no comparten un beso de buenas noches, entonces es momento de prestar atención a lo que sucede. “El contacto físico es un gran indicador de deseo o amor y dependiendo del tipo de caricia se puede entender qué quiere la otra persona de uno. En una relación de pareja avanzada, el contacto físico se expresa en los momentos adecuados y es entonces que es importante pensar qué está sucediendo si en la pareja ya no se tocan con frecuencia ni desean estar cerca el uno del otro”, señala la psicóloga Amanda Castro.

3 Mala comunicación. Si lo único que escucha de su pareja son sátiras, ironías o, de plano, no se hablan más que para cosas de la vida práctica, entonces levante las alarmas inmediatamente. “La monotonía es una de las principales culpables de que la comunicación se acabe y se puede mejorar, pero si su pareja lo hace sentir inferior con sus sátiras o la forma en que se refiere a usted, entonces ponga un alto: es una señal de que el respeto se está perdiendo y que hay que trabajar en eso, encontrar las razones de por qué sucedió”, comenta la coach Carolina Díaz. La psicóloga Amanda Castro señala que las ironías dentro de la comunicación de la pareja pueden esconder un rencor reprimido por algún problema o discusión que se presentó.

4 Peticiones sexuales incómodas. Es evidente que luego de un tiempo la sensación de ser un “conejo energizer” bajo las sábanas se desvanece, pero si dentro de la relación sexual se produce una situación incómoda que afecta su autoestima es momento de detenerse. “Una gran alarma insalvable en una relación es cuando el sexo se produce con un dejo de violencia o humillación que no ha sido consensuada dentro de la pareja. No se puede dejar pasar. Hay que poner un ‘stop’ enseguida”, comenta la psicóloga Amanda Castro.

5 Críticas en todo momento. El caos de la pareja se nota en las críticas que cada uno hace del otro de manera constante. “Hay parejas que acostumbran por su personalidad a señalar algunas características de otro. No está mal, siempre que no sea humillante y se haga en privado. En público, la pareja debe evitar por completo criticarse o burlarse el uno del otro, ni siquiera si se hace con cariño, ya que puede generar un cierto resentimiento en la persona más sensible”, comenta la psicóloga Amanda Castro. “Es mentira que todo es broma y que nunca nadie se sentirá ofendido. Las críticas en público a la pareja están mandadas a recoger en cualquiera de sus formas”, agrega la coach Carolina Díaz.

6 Aislamiento social. Una señal de alarma que se va dando de manera gradual en una relación es el asilamiento social. “Si en determinado momento su pareja le pide que no vaya a ver a sus amigos porque su deber es estar con ella todo el tiempo, hay que decir ‘stop’. Esta situación es del todo repudiable y una conversación seria vale la pena y negociar cuáles son los espacios que no se pueden ver afectados por el desarrollo de una relación”, explica la psicóloga Amanda Castro.

7 Mensajes culpabilizantes. Una gran señal del peligro se levanta al escuchar de la pareja “sin ti me muero” y otros mensajes por el estilo. De igual manera pasa cuando le revisa su celular o sus correos electrónicos. “Bajo el argumento de que ‘el que nada debe nada teme’ muchos manipuladores se escudan para invadir la privacidad de su pareja. Si trata de hacer esto, lo mejor es replantear si es conveniente tener una relación con esa persona”, explica la coach Carolina Díaz y concluye: “siempre habrá mejores maneras de solucionar un asunto de celos y si su pareja es asertiva no le pedirá tales cosas, simplemente le solicitará una explicación y evaluará si le cree o no”.

Señales de una persona tóxica

La reconocida psicóloga Karen Langebeck explica cuáles son las señales de que tiene una relación con una persona tóxica:

* Utiliza el dinero como un arma de poder o ventaja en la relación.

* Re-interpreta sus palabras usándolas en su contra.

* Anula sus logros y los subestima con respecto a los propios.

* Culpa a los demás por las cosas que le suceden y especialmente a usted.

* Usa palabras amenazantes en discusiones.

* Evita que avance profesionalmente y asuma nuevos retos.

* Cuando tiene un proyecto, duda de sus capacidades, pone por encima sus intereses o no le da suficiente importancia a sus planes.

* Se ha visto en dificultades económicas para salvar a su pareja de alguna deuda, problema o por su irresponsabilidad.

* Después de una pelea todo lo “arreglan” con sexo.

* Percibe cómo el humillar a otros le da un cierto gusto y reafirma su carácter.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
5 lugares exóticos para realizar tu boda en Colombia
Aunque muchas parejas optan por ceremonias tradicionales el día de su  boda, hay quienes prefieren marcar la diferencia eligiendo no sólo temáticas...
Publicidad
Publicidad