Martes 24 de Enero de 2017 - 09:36 AM

Reconozca a las personas tóxicas

Aunque no lo crea, el mundo está lleno de personas tóxicas, esté alerta: usted puede estar siendo -sin quererlo- una de ellas.
Tomada de Internet
Algunas veces, ni siquiera las personas tóxicas saben que lo son. Sin embargo, existen actitudes y comportamientos que aunque se hagan con la mejor intención, contaminan su ambiente emocional. No lo permita.
(Foto: Tomada de Internet)

“Discutía con mi esposo por todo. Me parecía que era injusto, que me exigía demasiado y que él no daba absolutamente nada, no ponía de su parte”, explica Juliana, una ingeniera de 35 años y tres de casada.

Lo curioso es que su esposo Juan Camilo se sentía de la misma forma. “Poco a poco nos fuimos alejando. Él pasaba los fines de semana pegado al computador y yo a Nextflix. Y si acaso teníamos que hablar de algo, terminábamos discutiendo. Cansados, decidimos darnos unos días y cada uno fue a terapia por separado. Lo curioso es que el terapeuta me dijo que mi esposo y yo teníamos un comportamiento tóxico el uno con el otro y nos estabamos haciendo infelices”, señala Juliana.

Ella no lo sabía y no tenía malas intenciones, sin embargo, sus actitudes decían todo lo contrario, al igual que las de su esposo.

Por su salud mental, no se lo tome personal, pero también, por amor propio, aléjese de las personas que lo hacen salir de sus casillas todo el tiempo, antes de que usted mismo contamine su ambiente y el de su familia.

“La clave está en tomar decisiones. Dele tres días a su relación con esa persona que, al parecer, está teniendo un comportamiento tóxico y, al final de ese tiempo, tome una decisión”, explica la coach Carolina Díaz.

Juliana y Juan Camilo están tratando de reconstruir su relación y para su sorpresa, sí tuvieron que alejar a una persona tóxica de su vida: un amigo en común tenía tantos problemas y los descargaba todos con ellos, sin tener si quiera en cuenta que los estaba afectando más de lo pensado.

Si su instinto con una persona le dice huya... ¡no pierda el tiempo y hágalo!

Reconozca a los tóxicos

La psicóloga Carolina Dulcey explica cuáles son las claves para detectar a una persona tóxica.

1 No escucha: la clave para descubrir a una persona tóxica es que no escucha. No se puede hablar con esta persona porque no deja dar un argumento. Habla sin cesar y no es capaz de detenerse en esta verborrea sin dar la oportunidad al otro de explicar sus razones.

2 Siempre tienen la razón: no hay argumento que pueda ganarles, jamás reconocen que cometieron un error.

3 Son manipuladores ya que no admiten nunca lo que quieren en realidad y mueven los hilos de sus argumentos y acciones para que sean otras personas quienes realicen acciones extremas fruto del cansancio emocional que sienten.

4 Mienten y hacen melodrama por cualquier discusión, son capaces de lanzarse al piso, fingir una enfermedad, amenazar con hacerse daño y todo tipo de cosas de este estilo. Además, son sarcásticos y no hay frase que se les pueda decir que no sea objeto de burla.

5 Son evasivos y posan siempre como la víctima, para ellos todo es complot en su contra orquestado por fuerzas malignas.

6 Se quejan y fomentan los chismes, nunca están contentos con nada y siempre son otros los que están haciendo algo malo.

7 Son dependientes y ansiosos, no dejan de darle vueltas a un tema, de acusar, de idear estrategias y de buscar la forma de que las situaciones se compliquen.

Lo que dicen los estudios 

Un estudio de Desarrollo de Adultos de la Universidad de Harvard, determinó qué es lo que hace a una persona feliz. La investigación siguió a 724 hombres desde su adolescencia hasta su vejez y concluyó que las buenas relaciones que se lleven con las personas son las que determinarán ese grado de tranquilidad que todos necesitamos para ser felices y una de las claves para conseguirlo es alejarse de las personas tóxicas.

Un estudio de la consultora en temas laborales, Otto Walter, determinó que en el trabajo las personas más tóxicas son aquellas que solo generan conflictos, son perezosos e incompetentes, engañan o roban, se ausentan sin decir nada, son arrogantes, responden mal al jefe y actúan en contra de sus compañeros o subalternos.

Según el psicólogo y escritor Walter Riso, existen diez tipos de relaciones que son tóxicas: las que están a cargo de una sola persona, las que buscan completar o llenar a una persona, las relaciones codependientes, las que tienen como base expectativas imposibles de realizar, aquellas en las que el pasado prima más que el presente, las que se construyen con base en mentiras, en las que no hay intención de reparar la confianza, las relaciones en las cuales la comunicación no va más allá de sátiras, las que se basan en el chantaje emocional y las relaciones que dejan a uno de sus integrantes en un segundo plano.

¿Cómo lidiar con las personas tóxicas?

Un estudio del Departamento de Ciencias Biológicas y Psicología Clínica de la Universidad Friedrich Schiller, Alemania, descubrió que las personas tóxicas, es decir, aquellas personas negativas y que no son capaces de escuchar, que solo se quejan y atacan con sus palabras y gestos, producen un estrés cerebral tal que no permite pensar con claridad y este estrés mental debe ser evitado a toda costa. Es decir, la investigación recomienda que se aleje de una persona tóxica, al menos, mientras revisa su comportamiento. Es por eso que el estudio estableció que existen unas alternativas eficaces para neutralizar a una persona tóxica, por ejemplo, en el trabajo, donde no depende de usted la suerte que corra ese colega fastidioso en su vida.

* Ponga límites a las personas que se quejan. Uno puede escuchar el problema de un amigo o amiga o las quejas de un colega que está pasando un mal rato, pero si esta situación no se termina, entonces su estado de ánimo se verá siempre afectado. Debe decirle a esa persona, de manera diplómatica, que está ocupado y ahora mismo no puede escuchar estas quejas.

* No continúe una discusión que no va para ningún sitio. Si en realidad está dando vueltas sobre un mismo tema con una persona que tiene un comportamiento tóxico y lo lleva al abismo, es importante que no se quede allí para morir desgastado dando argumentos que no serán escuchados o serán mal interpretados. Termine la discusión y váyase a otro sitio.

* No siga el juego de una persona fastidiosa. Sea firme con esta persona y no le permita que lo siga molestando. No responda de la misma manera y evite gritar o sabotear su propia paz mental.

* Escuche sus emociones y escuche a otros. Puede que usted mismo esté siendo una persona tóxica y es por eso que debe detenerse un momento a escuchar. La clave es mantenerse en estado calma, pero sin arrogancia. 

* No se centre en sus problemas, lo mejor es que busque soluciones y tome las decisiones que tenga que tomar para estar tranquilo. 

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Boeuf Bourguignon
Deliciosa receta de la cocina francesa preparada de las manos del talentoso cocinero bumangués Juan Sebastián Hernández Rey, quien la enseña a cocinar paso a paso, para entregar un jugoso trozo de filet mignon junto a verduras y papas criollas.
Publicidad
Publicidad