Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am
Viernes 17 de Marzo de 2017 - 09:57 AM

¿Cómo recuperar un viejo amigo?

Los amigos son un verdadero tesoro. A veces, por diversos motivos, esa riqueza invaluable suele tomar distancia. No permita que una gran amistad finalice, tome las riendas de la situación y recupere a ese gran amigo.
ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL
Para las personas, es motivo de gran alegría, volver a estrechar lazos de amistad con los amigos del pasado.
(Foto: ARCHIVO / VANGUARDIA LIBERAL)

En ocasiones, las personas tienen una gran amistad, ese fiel amigo de toda la vida, aquella persona con la que compartieron durante el bachillerato o la universidad; por diferentes razones, esas amistades suelen ‘enfriarse’, quizá por exceso de trabajo o de estudio, probablemente por un cambio de residencia, por trasladarse a vivir a otra ciudad, o incluso puede ocurrir ese distanciamiento por la existencia de nuevos grupos de amigos.

Es común que el inicio de un nuevo proyecto de vida, como por ejemplo crear su propia empresa, requiera de mucho tiempo y esfuerzo. Al asumir estos compromisos, los amigos empiezan a quedar en segundo plano. Cuando una pareja de novios decide contraer matrimonio, el mejor amigo de alguno de los dos puede sentirse desplazado. En situaciones como estas, las amistades corren el riesgo de distanciarse. Y en el peor de los casos, alguna discusión puede ocasionar esa separación.

El punto es que una verdadera amistad no debe acabarse por ningún motivo, y menos aún por razones insignificantes. Si usted extraña a su viejo amigo, si le hace falta compartir momentos con esa persona, si anhela volver a conversar y reír como en los viejos tiempos, no lo piense más, decídase, recupere a su gran amigo y disfrute de las cosas bellas de la vida.

La voz del experto

El psicólogo social Freddy Hernando Cristancho explica: “Todo lo que encierra las relaciones afectivas entre seres humanos tienes muchas connotaciones. La amistad es una de ellas, y es, a su vez, el sentimiento más puro de la naturaleza humana. ¿Pero cuál es la verdadera amistad? ¿Dónde está realmente el límite o el punto de inflexión para que una relación entre dos o más personas se convierta en una amistad entrañable, a pesar del tiempo y la distancia? Hay amistades que son circunstanciales (que se dan a través de compartir situaciones, momentos, lugares, aficiones, etapas de la vida, etc.) pero no trascienden más allá de ciertos límites; otras, sin embargo, trascienden todos los limites, siendo el tiempo y la distancia testigos de esa entrañable amistad.

Las razones de por qué ocurren distanciamientos están relacionadas con las etapas que vivimos los seres humanos. No se debe interpretar como una falta de interés o un desapego a unas personas por otras. La situación está en entender la dinámica de la vida y aprender a dejar espacios dentro de la cotidianidad para reverdecer los lazos de amistad que se tienen. Otra razón que ha tomado fuerza es el alejarse de las amistades cuando se tiene una relación de pareja, puesto que se ha convertido en detonante de celos, peleas y hasta violencia de género el hecho de una persona o los dos miembros de la pareja dedique tiempo a sus amigos”.

Preguntas y respuestas

Eduardo Navas Cobaria

Psicólogo y capacitador empresarial

¿Por qué se distancian los amigos?

Dicen que ganar la confianza puede durar toda la vida, pero perderla puede ser en un segundo. Normalmente, cuando se distancian, es porque se perdió la confianza o porque hubo una ofensa; otras veces, porque la persona simplemente se ocupa o cambia de actividad, por un mal entendido o por falta de comunicación.

¿Cómo preservar una amistad?

El que pide disculpas es el que gana, la persona que presenta disculpas es el que normalmente gana, porque se quita un peso de encima, porque demuestra humildad, porque demuestra grandeza como ser humano, porque maneja una buena inteligencia emocional. El problema es cuando el ego se mete entre los dos, y ninguno de los dos quiere ceder, entonces dicen: “Yo no la voy a llamar, porque ella fue la que me ofendió”, y la otra persona dice: “Yo por qué tengo que llamarla, que venga ella aquí”, entonces si uno de los dos es flexible y entiende que el que pide disculpas es el que gana, ahí se puede recuperar una amistad.

En el caso de los distanciamientos sin disgustos, ¿qué hacer?

El primer paso es accionar, porque a veces se pone uno a pensar es que hace rato no lo llamo, qué pensará de mí, qué pena no llamarlo, qué pena no lo he llamado hace dos años, entonces es accionar, dar el primer paso; puede ser a través de redes sociales, darle un saludo o recordar la fecha de cumpleaños de la persona para felicitarla; es de pronto estar pendiente de un acontecimiento o buscar una pequeña excusa para volver a contactarla.

Claves para recuperar una amistad

El psicólogo social Freddy Hernando Cristancho afirma que “cuando una amistad es verdadera, vence los límites de la distancia y el tiempo”. A su vez, recomienda:

  1. Dedique tiempo a sus amigos.
  2. Hoy existen muchas formas de comunicación que ayudan a no perder contacto unos con otros.
  3. No tema buscar siempre a sus amigos.
  4. No busque a sus amigos únicamente cuando requiere favores de ellos, esto es verdaderamente lamentable.
  5. Hágale saber a sus amigos que son importantes para usted.
  6. Reúnase con sus amigos, son ellos parte esencial de su vida.

Tips para evitar distancias

El psicólogo social y capacitador empresarial Eduardo Navas Cobaria brinda tres ‘tips’ para que los amigos no vuelvan a distanciarse:

  • Mantener la regla de oro: estar presentes, con ellos, pero no encima de ellos. Muchas veces una persona se distancia porque la asfixian tanto que ya no los quiere ni ver.
  • Recordar las fechas especiales.
  • Eventualmente, hacer llamadas, como una recordación, por Facebook, por alguna parte: “Hola, ¿cómo estás?, ¿cómo te ha ido?”.

Nunca pierda a sus amigos

El experto Freddy Hernando Cristancho brinda una reflexión en torno a la vida y a las circunstancias que la rodean relacionadas con las amistades. “La vida es de etapas y situaciones que van cambiando conforme se asumen responsabilidades y retos. Esto conlleva a que, a veces, las personas, de otra manera, varíen o cambien su forma de ser, pensar, actuar y, por esta razón, se alejan de sus amigos o los amigos optan por alejarse. Lo más importante es nunca perder los amigos, pues los seres humanos somos seres sociales y necesitamos de los demás para vivir una vida sana mentalmente. Recordemos la película Náufrago, de Tom Hanks, cuando él, en medio de su soledad, decide pintar una pelota con un rostro humano para no sentirse solo. Esto tiene una explicación natural, y es que el espejo de nuestra alma se refleja cuando estamos frente a otra persona, y entre más cercana sea esa persona, nuestra alma brillará mucho más”, puntualiza el experto en el tema. Así que no tenga reparos en fortalecer sus amistades y en destinar todo su esfuerzo por recuperar aquellos buenos amigos que se han alejado.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tiramisú
Este postre de origen italiano se prepara con capas de masa de bizcocho impregnadas en café.
Publicidad
Publicidad