Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 01:33 pm
Miércoles 12 de Julio de 2017 - 11:11 AM

¿Aprenda cómo hacer productiva y creativa su mañana?

Se sorprendería saber que una buena mañana es clave para el resto del día rinda como debe ser.
Banco de Imágenes
Un estudio Microsoft Office Personal Productivity Challenge demostró que levantarse con ánimo y enfoque, así como desayunar bien y tener las metas del día claras son fundamentales a la hora de hacer un día productivo. Es decir: en la medida en que su mañana sea buena, el resto de su día será también muy productivo.
(Foto: Banco de Imágenes )

Hay que aceptarlo: tendríamos que ser robots para poder lograr el máximo nivel de concentración y productividad todos los días. Somos seres humanos: nos distraemos, nos sentimos con el ánimo bajo, parece que el trabajo es más difícil que arrastrar una carreta llena de cosas... en fin, a veces simplemente pasa el día y no hemos logrado las metas que por iniciativa propia o por requerimiento laboral debemos cumplir.

Sin embargo, se sorprendería la saber que una buena mañana es clave para el resto del día rinda como debe ser y sin que sienta que ha gastado hasta su última gota de energía.

Pero, ¿cómo logarlo? Hay mañanas que nacen con un sol deslumbrante, pero otras en las cuales todo es sombrío, hasta el clima. Pues bien, los expertos como Tim Ferriss, quien escribió el bestseller ‘La semana laboral de 4 horas’, hay seis puntos claves: gestionar su estado de ánimo, no revisar el correo electrónico por la mañana, preguntarse si realmente tiene que hacer algo, eliminar distracciones, tener un sistema personal de concentración y definir las metas del próximo día la noche anterior.

¿Lo hace usted? ¿Qué tan productivo es?

Cómo tener una mañana productiva

La coach Emilia Sanabria explica cómo tener una buena mañana y así, un día productivo:

1 Prepárese desde la noche anterior: pude parecer aburrido, pero es importante prepararse desde la noche anterior sobre los asuntos que tendrá que realizar al día siguiente. Haga una lista de pendientes y aliste su bolso y su ropa.

2 Deje su celular en la otra habitación: recuerde que ahora el valor más importante para ser productivo y tener energía es dormir bien, por lo que estar revisando el celular o recibiendo alertas -incluso si no las revisa enseguida- lo desconcentra del objetivo de descansar.

3 Establezca una rutina con la primera actividad de la mañana: algunas personas comienzan su día tomando un vaso de agua fría, otras personas realizando 10 minutos de meditación, otras personas con su café de la mañana. Este paso es importante porque conducirá su cerebro por una guía en la cual se mantendrá atento y esto es clave para que resto del día sea productivo.

4 Desayune: el desayuno es clave para mantener los niveles de glucosa en la sangre, lo cual le dará la energía que necesita. Procure que su desayuno tenga proteínas y que sea balanceado.

5 Dedique una hora específica para abrir su email: otros expertos recomiendan abrir el correo electrónico después de mediodía, pero existen trabajos en los cuales un correo electrónico puede determinar qué hacer durante esa mañana o si recibió la respuesta que esperaba. Lo que yo recomiendo es abrirlo durante un momento específico, resolver lo que se debe resolver y enfocarse en el trabajo.

6 Escoja la tarea más difícil del día y comience por ella, a menos que tenga algo urgente qué hacer. Es importante saber qué resolverá primero, ya que esto es clave para que se mantenga concentrado y no vague todo el día por múltiples actividades.

7 Mantenga las redes sociales fuera de su alcance: dedíqueles un momento específico, pero no permanezca todo el día en ellas. No solo le restan productividad, también lo distraen y le quitan el tiempo que podría emplear en llevar a buen término sus proyectos.

8 Descanse cinco minutos cada hora: el cuerpo y la mente se cansan si no cambia de actividad entre una tarea y otra. Algunos expertos recomiendan descansar cada media hora, pero cada hora o 45 minutos está bien. Con el tiempo, notará que tendrá más momentos de descanso porque habrá terminado sus tareas más eficientemente.

9 Si hace multitasking, que no sea de más de dos tareas: evitar el multitasking es imposible en ocasiones debido a que el mundo actual lo exige, pero que no se trate de tres o cuatro tareas a manejar, procure que sean dos máximo y ojalá compatibles.

Apps para ser más productivo

El desarrollador web Alejandro Castellanos explica cuáles son las aplicaciones que le ayudarán a ser más productivo a lo largo del día:

*LastPass: con esta app podrá guardar todas sus contraseñas sin tener que poner una sola para todas sus cuentas, lo cual resulta peligroso, pero sin que tenga que olvidar y cambiar cada una de ellas en sus cuentas cada vez que ingrese.

*One Big Thing: es un organizador que le permite organizar las tareas pendientes de manera estratégica para que al final del día haya alcanzado sus metas.

*Selfcontrol: puede resultar un poco extrema, pero para las personas que se desconcentran rápidamente debido a pasan demasiado tiempo en las redes sociales, esta aplicación logrará bloquear todas estas páginas mientras termina su trabajo.

* Pomodoro: usa la famosa técnica de descanso cada 25 minutos con lo cual llevará un ritmo de trabajo eficaz. Esta aplicación tiene alarmas y estrategias para que se mantenga concentrado ese tiempo.

*TaoMix 2: es una aplicación muy interesante porque permite mantener la concentración gracias a los sonidos de la naturaleza. Al igual que escuchar música clásica, los sonidos de la naturaleza son muy efectivos a la hora de mantener el foco y la concentración.

¿Y si tuvo una mala mañana?

Si definitivamente la mañana no comenzó como usted hubiera esperado, entonces es momento de que tome las riendas y cambie el curso de lo que hasta ese momento se vaticinaba como un mal día.

El coach Henry Ariza explica cómo mejorar un mal día cuando las diversas situaciones de la vida apuntan a que todo irá mal:

*Si tiene el ánimo bajo: si se levanta sintiéndose muy mal, entonces antes de comenzar el día vale la pena que realiza alguna actividad que sea capaz de subir sus niveles de serotonina: camine con sus mascotas y desayune con chocolate.

*Si tiene problemas laborales o personales: antes de comenzar sus tareas es importante que deje atrás los problemas que pueda tener, incluso si son laborales. Recomiendo meditar o escribir aquello que lo inquieta y luego guardarlo en un cajón: así su cerebro entenderá que debe concentrarse por un rato y que debe dejar estos temas de lado en este momento.

*Si no se puede concentrar: lo primero que debe hacer es descargar música clásica y ponerse los audífonos. Prefiera Mozart y Chopan y tenga por seguro que lo logrará. También puede usar sonidos ambiente como lluvia o naturaleza. Cierre o incluso apague el teléfono.

*Si no lo dejan terminar con sus tareas: apagar el celular es la medida más extrema porque en ocasiones la gente llama. Tenga presente que es importante lograr un nivel de diplomacia, pero pedir a los demás espacio para poder terminar con sus labores. Si no le es posible, entonces mueva el tiempo de su trabajo para media hora más adelante y resuelva sus citas. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Sopa de cebolla gratinada
Una sopa tradicional de la comida española muy fácil de hacer y con queso gratinado.
Publicidad
Publicidad