Publicidad
Jue Oct 19 2017
22ºC
Actualizado 09:59 pm
Martes 25 de Julio de 2017 - 09:52 AM

¿Por qué se deprimen los hombres?

Sentirse incapaz para cumplir con las responsabilidades del trabajo, el cuidado de la familia, u otras actividades importantes, son algunos de los síntomas de la depresión en hombres. Aunque se da en menor proporción que en las mujeres, en ellos suele mostrarse con mayor tendencia al suicidio.
Banco de Imágenes
Por otro lado, la cultura aceptada señala que la forma en la cual los hombres lidian con los problemas también afecta, refiriéndose al consumo de alcohol o drogas.
(Foto: Banco de Imágenes )

Aunque los hombres sufren en menor proporción que las mujeres de cuadros depresivos, son ellos los que tienen una mayor probabilidad de suicidio debido a su impulsividad y a la tendencia a manejar la depresión abusando de las drogas o el alcohol.  

“Me costó trabajo aceptar que estaba deprimido”, comenta Luis Carlos, de 39 años, y quien trabaja desde hace casi veinte en un banco. 

“No parecía nada concreto, solo me puse a analizar mi vida y, de repente, no tenía nada que me hiciera sentir satisfecho. No amaba a mi esposa ni tenía un lazo cercano con mis hijos. Mi único tratamiento fue estar un tiempo solo y luego establecer las conexiones que creía perdidas”, cuenta. 

Luis tomó medicamentos. Su familia y amigos no lo dejaron solo, pero comprendieron que debían darle tiempo en su proceso. 

Aunque los expertos coinciden en que son muchos los factores que pueden incidir en la depresión de los hombres, la violencia infantil y la sensación de que no son capaces de asumir el rol de género que la sociedad les asigna son claves para el desarrollo de esta enfermedad. 

La falta de atención médica oportuna es un factor que agudiza la depresión: solo una de cada diez personas lo recibe, según la Asociación Colombiana de Psiquiatría. 

En el caso de los hombres, los síntomas de depresión suelen ser más difusos, ya que la presión social y el machismo los obligan a esconder sus sentimientos de vulnerabilidad y tristeza.

“En algunas regiones del país, como ésta, a los hombres aún se les exige demostrar su virilidad y masculinidad y resolver los conflictos de forma agresiva. El rechazo hacia otras formas de masculinidad y las altas exigencias competitivas y sexuales son factores que deprimen a los hombres”, explica el psiquiatra Ramiro Flórez.

Hay que empoderar a los hombres para que muestren también sus emociones y se traten a tiempo. 

El psiquiatra Camilo Umaña asegura que la depresión en hombres de da por la coincidencia de varios factores a lo largo de la vida. Entre estos factores destacan la interacción de agentes ambientales que, señala el experto, a su vez modifican “los factores genéticos de características hereditarias”.

Umaña también dice que “el estrés presente en la realidad cotidiana como elemento ambiental, si es persistente, puede generar un aumento crónico de cortisol que daña el cerebro causando una muerte neuronal (en especial en el hipotálamo donde los afectos son procesados)”.

Es decir, la depresión constante produce unos cambios en el cerebro que la agudizan y que pueden ser faltales.

“Las alteraciones de los neurotransmisores y el empobrecimiento de la función metabólica en áreas primordiales como el lóbulo frontal explican muchos de los síntomas del proceso depresivo”, comenta el experto. 

¿Es diferente en los hombres con relación a las mujeres? La respuesta es sí. Y esta diferencia aumenta a lo largo de la vida.

“La estadística nos dice que en la depresión en niños pequeños la relación hombre mujer es 1 a 1, en la adolescencia es 2 a 1, siendo más baja en hombres que en mujeres y en adultos es 3 a 1 con igual cifra menor en hombres”, explica Umaña y agrega que “los hombres son más resistentes al daño generado en el proceso depresivo”, es decir, como los hombres tienen niveles hormonales más estables, son menos sensibles y son menos los factores externos que los afecta.

Entonces, ¿qué los afecta? “La exposición a violencia infantil es una de las causas conocidas que promueve mayor frecuencia de cuadros depresivos en la adultez (tres veces mayor que los no expuestos)”, explica el psiquiatra. 

Por otro lado, la cultura aceptada señala que la forma en la cual los hombres lidian con los problemas también afecta, refiriéndose al consumo de alcohol o drogas. 

El psiquiatra señala que “estudios reconfirman el papel de las drogas como precipitantes de cuadros de consumo. Las actividades compensatorias como esconderse en el trabajo es solo uno de los ejemplos de cómo el hombre puede manejar un cuadro depresivo”.

Por otro lado, el experto indica que la depresión puede ser mucho más fatal para los hombres, ya que tienen “más capacidad de ser eficaces en los actos suicidas, lo correlacionan con el nivel de impulsividad mayor en hombres”. 

El Instituto americano de salud mental explica cuáles son los síntomas de la depresión en los hombres:  

*Sentimientos de tristeza o “vacío”: nada de lo que está a su alrededor le satisface y suele quejarse constantemente de su vida. 

*Sentimientos de desesperanza, irritabilidad, ansiedad o enojo: aunque la persona tenga un temperamento fuerte, cuando se padece depresión los hombres suelen estar más irritados e incluso reaccionar de manera poco habitual. 

*Pérdida de interés en el trabajo, la familia o actividades que antes resultaban placenteras, incluso las relaciones sexuales: una indiferencia hacia todo lo que antes le interesaba. 

*Sentirse muy cansado: querer dormir o ver televisión, así como jugar videojuegos sin prestar atención a nada más. 

*Dificultad para concentrarse o recordar detalles: los hombres no suelen ser muy detallistas, según estudios sobre el cerebro, pero la imposibilidad de recordar aquello que solía tener muy claro antes es un síntoma de depresión. 

*No poder dormir o dormir mucho: usualmente el insomnio viene acompañado de una fuerte depresión. 

*Comer demasiado o no querer comer del todo: la ansiedad reflejada en la comida también es un indicio.

*Pensamientos suicidas, intentos de suicidio. 

*Dolores o malestares, dolores de cabeza, retortijones en el estómago (cólicos) o problemas digestivos.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Maki de palmitos de cangrejo y plátano maduro
Una receta rápida y de pocos ingredientes.
Publicidad
Publicidad