Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 07:02 am
Lunes 31 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Sobreprotección,

Los padres solo piensan en el bienestar de sus hijos, sin embargo, algunos basan su crianza en la sobreprotección y crean rasgos negativos irreparables en la personalidad de los niños.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, reporta diariamente un promedio de 45 casos de niñas y niños que padecen maltrato infantil. ¿Quiénes son los principales maltratadores? Tres de cada cuatro casos son consumados por sus padres u otros familiares cercanos al menor.

Muchos consideran que el maltrato solo se da por medio de la agresión física, descartando de esta manera que los castigos, las humillaciones, el no permitir el desarrollo normal del infante también es una forma del maltrato.

La mayoría de los progenitores tratan de ofrecerles a sus hijos buenas situaciones, comportamientos basados en valores y algunos hacen lo posible por eximirlos de manera exagerada del dolor o daño que alguien más les pueda causar.

La sobreprotección no permite un desarrollo normal del chico, los castigos y reprimirlos del mundo exterior son algunas de las principales acciones que ejercen los padres sobre el niño y es considerado como violencia emocional, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

El hecho de no presentar moretones, rasguños, marcas en la piel o alguna otra lesión física no excusa aquellos que hacen uso del poder para limitarlos de explorar el mundo por si solos, no permitirles tomar sus propias decisiones, usar el miedo para retener y no permitirle que tengan una vida normal como la de cualquier infante, puede acarrearle problemas sicológicos.

Si usted es de esos padres que están constantemente imponiendo, castigando y delimitándolos es que se evalúe para que no caiga en este tipo de violencia porque esto solo mostraría que el dolor y la agresión que no desea que le causen los demás, se lo está causando su propia madre o padre.

Las Señales

La sicóloga Elvira Vera Sánchez menciona posibles tipos de violencia por sobreproteger a los menores:

1 Cuando no los dejamos realizar actividades que tengan que ver con el desarrollo de sus capacidades físicas o mentales porque consideran que está muy pequeño para realizarlas.

2 Cuando volcamos nuestros temores o miedos en ellos, imposibilitándose que descubran la vida, a raíz de que les puede ocurrir algo.

3 Cuando no los dejamos valerse por sí mismos, porque consideramos que aún no tienen la edad suficiente para realizar ciertas actividades.

4 Cuando no los dejan comer solo para que no se manchen porque a usted no le parece, que se deban ensuciar ya que lo acabó de cambiar.

5 Cuando se sobreprotege a los hijos o hijas, en lugar de motivarlos a que prueben cosas nuevas, están proyectando en ellos los miedos que como padres han llevado a lo largo de sus vidas, llenos de angustias de manera consciente o inconsciente. Al hacer esto, se están imponiendo por encima del bienestar del menor, por encima de apoyarlo para que explore, conozca, expanda sus horizontes y desarrolle plenamente su potencial.

Elvira Vera Sánchez

Sicóloga en desarrollo habilidades sociales y manejo de emociones

¿En qué momento la sobreprotección es considerada un tipo de violencia silenciosa?

“El sobreproteger a los niños más de lo necesario afecta su desarrollo emocional. Los hijos requieren afecto, acompañamiento en cada etapa de su vida, apoyo para fortalecer su autoestima, credibilidad y seguridad en sí mismos; por tanto, cuando se les da una protección excesiva, es cuando se inicia inconscientemente una violencia emocional y sicológica en el menor. La situación va más allá de lo evidenciado, a raíz de que ellos crecerán pensando que todo está en el rango de la normalidad, pero la situación es otra, porque han adquirido muchos miedos e inseguridades, llegando a generar ansiedades por posibles separaciones de los padres al creer ellos que no pueden hacer nada si no se encuentran en compañía de sus padres o de alguno específicamente”.

¿Si el menor considera que están vulnerando sus derechos que puede hacer?

“Buscar la ayuda de un familiar, o persona cercana que le acompañe a las instancias que brindan protección al menor y a su vez hacer que se garantice los derechos de los niños”.

¿Cómo pueden los padres corregir este tipo de acto?

“Es importante buscar ayuda sicológica para romper paradigmas e inseguridades generadas en alguna etapa de la vida y que no se hizo ningún esfuerzo para modificarlo, y no transmitirla a sus hijos, seres que son como esponjas ávidas de aprendizajes y de experiencias. El ejercicio de la autoridad de los padres debe tener en cuenta la personalidad del hijo, sus necesidades e inclinaciones en cada una de las fases de su desarrollo, pues el deber de educación comprende, al igual que su correlato el derecho de corrección, el respeto a la autonomía del menor. Algún sector de la doctrina considera a su vez que el derecho o facultad de corrección de los padres respecto de sus hijos, aún cuando no resulte expresamente reconocido en norma alguna, está implícito o deriva del deber de obediencia recogido en el artículo 155 del Código Civil, así entre otros.

La creencia de que el menor de edad es un incapaz y que, por lo tanto, es necesario protegerlo no sólo de los males externos sino incluso de lo que los adultos consideran que no les es apropiado y en consecuencia les es perjudicial, permitió configurar el autoritarismo familiar y la violencia desplegada contra los miembros más vulnerables de la familia, los menores de edad”.

Natalia Baena Hernández

Sicóloga

¿Qué es la sobreprotección?

“La sobreprotección es el miedo que tienen las personas a la libertad, por eso los padres aplican el exceso de cuidado limitando a sus hijos a que tengan experiencia con los demás. La sobreprotección puede ser considerada como irrespeto ya que está interfiriendo en el aprendizaje del menor”.

¿Qué sucede con un chico sobreprotegido en su adultez?

“La sobreprotección forma rebeldía, limita sus experiencias y trae consecuencias tanto para el hijo como para los papás. La gran mayoría de los menores que tiene esta experiencia en casa, terminan tarde que temprano haciendo todo lo que sus padres les prohibieron, revelándose contra ellos, pero de manera inconsciente”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Langostino con Lychees - Receta de Alicia María Soto
Langostino con Lychees
Refrescante entrada, combinación de mariscos y frutas.
Publicidad
Publicidad