Publicidad
Vie Sep 22 2017
22ºC
Actualizado 07:04 pm
Viernes 01 de Septiembre de 2017 - 11:01 AM

Las pequeñas cosas que lo hacen feliz

Dar una lista de cosas para que sea feliz es un absurdo: no todo el mundo es feliz teniendo conversaciones cortas con extraños ni viviendo fuera de la ciudad. Una de las claves para ser feliz, según los expertos, es precisamente dejar de vivir con conceptos prefabricados y empezar a disfrutar las pequeñas cosas que componen su vida.
Banco de Imagenes
"Si no es feliz con lo que tiene, tampoco será feliz con lo que le falta. Es claro que aunque crea que ascendiendo en su empleo, saliendo con la persona que le atrae o consiguiendo más dinero logrará sentirse realmente feliz, nada se lo garantiza ya que la felicidad depende de su proceso interior y no del exterior", explica la psicóloga Valeria Sabater.
(Foto: Banco de Imagenes )

Uno se da cuenta de que es feliz cuando está acurrucado junto a la persona que ama, cuando sale a charlar con los amigos mientras bebe lo que más le gusta, cuando la mascota llega corriendo de la nada y trata de lamerle la nariz: la felicidad que radica en las pequeñas cosas y su descubrimiento llamada hygge, es lo que ha logrado calificar a los habitantes de Dinamarca como los más felices. 

Pero, ¿qué quiere decir? Que estas personas son felices con lo que tienen. Sin embargo, ¿podrá aplicar a Colombia donde las injusticias sociales, la desigualdad y el maltrato a mujeres, niños y animales son pan de cada día? 

La psicóloga Isabel Diego explica que "muchos de nosotros seguramente diremos que ser felices es poder vivir bien, con las necesidades cubiertas, tener un buen coche, una buena casa… sin embargo, vemos gente que tiene menos que nosotros y dicen ser felices, y también gente que tiene mucho más y no lo es siempre. ¿Qué pasaría si mañana te quitaran todo y te dejaran con lo básico? ¿Nuestra vida dejaría de tener sentido? Estoy segura de que todos seríamos capaces de tener una razón para levantarnos cada día y sentirnos orgullosos". 

La experta ofrece algunas claves para ser feliz: 

Desconecte: cuando esté con amigos, familia o su casa, deje el teléfono apartado, tome ese rato para usetd, sin interrupción, aunque sea media hora, pero desconecta.

Acéptese, tome el permiso para sentir, pensar y conocerse sin juzgarse. Trátese con cariño.  Acepte sus emociones, escúchese.

Elija algo para hacer que le guste: dedíquese tiempo para algo que realmente le guste y disfrútelo, tenga su tiempo.

Establezca metas significativas y realistas. Hacer una actividad, ser amable con alguien… algo que le haga esforzarse.

Rodéese de personas que le hagan sentir bien, que le valoren y que usted valore.

Pero sobre todo, céntrese en usted, en su vida, su trabajo, su familia, sus amigos y piense en ello con una sonrisa.  

Por su parte, la psicóloga y escritora Valeria Sabater explica que "la felicidad no puede planificarse y por tanto es importante tener en cuenta algunas claves que podemos tener presentes para sentirnos más felices:  

Lo realmente importante es el “aquí y ahora”, que es el camino que define a una persona y que  merece ser recorrido con felicidad, equilibrio y tranquilidad. 

Mientras llega a sus metas, intente ser feliz: puede planificar sus objetivos a futuro, pero no puede pensar que al lograrlos será feliz. Lo más importante es que el proceso para alcanzar estos objetivos le haya traído felicidad. 

La felicidad se construye a partir de las cosas más pequeñas y no es casualidad. Tampoco puede considerarse como efímera. La felicidad se puede y se debe buscar y la clave para tenerla es no dejarla en manos ni del futuro, ni de otros, ni de bienes materiales o grandes objetivos. 

La felicidad tampoco tiene recetas mágicas: aunque puede preguntar a los expertos por formas y actividades que podrían ayudarlo a ser feliz, no es garantía de que aplique para usted. Nadie más es responsable de su propia felicidad salvo usted mismo. 

Así mismo, la psicóloga Alicia Escaño Hidalgo explica que la felicidad “quizás sea eso que no sabemos definir muy bien, pero que todos buscamos anisadamente”. La experta indica que en ocasiones la ansiedad es tal que nos imponemos ser felices a toda costa, lo cual es un sin sentido. 

La especialista señala que creer que trabajar más, mejorar el aspecto físico, hacer más dinero, viajar o encontrar una pareja, no da la felicidad: la felicidad está en uno mismo. 

“En su actitud, en cómo deciden disfrutar de la vida y en cómo funciona su escala de valores”, explica la experta. 

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad