Viernes 06 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Aprenda a cómo desintoxicarse de su celular

La adicción al celular es una patología y tiene un nombre: nomofobia. Si usted es de aquellas personas que no puede vivir sin este aparato o sin estar revisando las redes sociales, es momento de pensar en desintoxicarse.
Banco de Imágenes
La recomendación de los expertos es que durante al menos un día a la semana no se conecte a las redes sociales y permanezca lejos del celular.
(Foto: Banco de Imágenes )

Para Luciana, una psicóloga social de 37 años, pensar en estar lejos de su celular le producía ansiedad: “hacía citas con mis pacientes a través de las redes y posteaba mis contenidos para alimentar mi marca persona. Por supuesto, tenía que estar pendiente de todos los comentarios y del impacto que suscitaban, por lo que pasaba casi ocho horas diaras en el celular”. 

El coach de vida Luis Arbeláez explica cuáles son los factores que pueden indicarle que es momento de que haga una desintoxicación digital:

Pasa más de cinco horas al día en las redes: incluso si usted trabaja en su marca personal o en un negocio por internet, debe determinar en qué horario atenderá. Esto es importante para mantener una relación sana que no lo agote y atente contra su salud mental. Si pasa más de cinco horas navegando en las redes sociales, entonces claramente puede necesitar desintoxicarse al menos un fin de semana.

Hace más de cinco post al día: ya sea en Facebook, Instagram o Twitter, dice mucho de usted que llene su muro cada cinco minutos con cualquier cosa. Es momento de leer un libro y despegarse de la pantalla.

Sufre ansiedad si no tiene el celular cerca. Un estudio realizado por la empresa Digital Lab halló que 82.5% de las mujeres y 69.8% de los hombres padecen estrés y ansiedad cuando no tienen acceso a su celular o las redes sociales. Sin embargo, si le resulta totalmente necesario que lo tenga a la mano, si entra en estado de angustia si no se puede conectar a la red, entonces puede haberse convertido en una persona dependiente de este aparato.

Siente que su celular vibra en todo momento: si esta es una de las sensaciones con las que está conviviendo a diario, es momento de pensar en aprender a dejar de lado del celular.

No se concentra: si en realidad no es capaz de realizar ninguna tarea sin revisar cada cinco o diez minutos el celular, entonces en realidad es momento de buscar la forma de desapegarse. 

Lo primero, organizar el tiempo que pasa en la red: 

La clave para que empiece a desintoxicarse de las redes sin tener que tomar una acción radical es organizar los horarios y el tiempo que pasará en la red. “Organice que, por ejemplo, en las mañanas pasará una hora revisando las redes, a mediodía, media hora; en la tarde, otra hora y en la noche, otra hora antes de las ocho. De esta manera tendrá oportunidad de hacer otras cosas y enfocar su atención en otras labores”, señala el coach de vida Juan Sebastián Ospina.

Escribir cómo se siente en lugar de publicarlo en seguida. En Japón, el psiquiatra Takashi Sumioka realizó un estudio para encontrar la mejor  manera de desintoxicarse del mundo virtual. El experto señala que se requieren al menos seis meses para lograrlo y que uno de los factores que influyen favorablemente es escribir en un diario cómo se sienten cuando no están conectados con el celular. El coach Francisco Chávez señala que también es muy válido escribir en una agenda sus sentimientos y pensamientos antes de publicarlos en la red. Notará que poco a poco disminuye su deseo de publicar todo lo que cruza por su mente. 

Elimine las notificaciones: si está esperando la respuesta de un cliente, actívelas solo para éste. “No se puede negociar este punto porque es uno de los primeros pasos para empezar con esta desintoxicación digital. Se deben silenciar todas las notificaciones y si se trata de su pareja, pídale que llame”, señala el experto. Las notificaciones son las responsables de que todo el día esté pendiente del celular.

Establezca unas ‘reglas sociales’: una buena razón para pensar que usted necesita una desintoxicación digital parte de que no puede dejar siquiera de ver el celular cuando está acompañado o que no puede detenerse al responder a un comentario. “Una buena forma de desintoxicarse digitalmente es ponerse unos límites tanto en la interacción dentro de las redes sociales como cuando está en vivo con otras personas. No conteste el celular cuando esté hablando con alguien y no responda a todos los comentarios. Solo a uno por día”, recomienda el coach de vida Juan Sebastián Ospina.

Encuentre un hobbie: ya sea leer un libro o ver una serie, caminar o adoptar una mascota, una ocupación que lo apasione le ayudará a desprenderse del celular. “La clave es practicar este nuevo hobbie lejos completamente del celular. Es decir, si va a leer un libro, por ejemplo, deje el celular en otro sitio de la casa o guardado en la maleta mientras se ocupa de hacer lo que le gusta”, señala Ospina. 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Detalles para una boda de ensueño
Foto: Luis Soto/ Cortesía Son muchos los detalles que se deben tener en cuenta a la hora de organizar una boda. Por ello, Revista Novias te trae...
Publicidad
Publicidad