Publicidad
Mar Feb 20 2018
19ºC
Actualizado 07:09 am
Martes 06 de Febrero de 2018 - 11:01 AM

¿Cómo sobrevivir al calor que agobia a los bumangueses?

Si es de los que piensa que aprovechará estos meses para broncear su cuerpo a cualquier oportunidad, lo mejor es que lo piense dos veces. Podría resultar no solo con lesiones en la piel, también podría sufrir agotamiento.
Tomada de Internet
El tipo de cáncer de piel más agresivo es el melanoma, el cual sólo representa el 2%de los cánceres de piel y causa el 80% de las muertes asociadas a esta patología, según la Asociación Americana de Cáncer.
(Foto: Tomada de Internet)

Es común ver porlas calles a personas con ropa ligera entre las diez de la mañana y las tres de tarde, con apenas unas gafas de sol y dispuestos a quemarse para ver su piel bronceada.

¡Es la peor decisión!

Vanessa Ospina, oncóloga clínica y Secretaria de la Junta Directiva y Coordinadora del Comité Científico de la Asociación Colombiana deHematología y Oncología, ACHO, brinda algunas recomendaciones para protegerse del sol:

Bloqueador solar: aunque una persona no esté expuesta alsol de forma directa, siempre debe usar protector solar en la playa y en cualquier zona tropical. “Idealmente éste debe tener un factor mínimo de 50 SPF y se debe volvera aplicar cada 4 horas; si se está bajo la exposición continua al sol, éste proceso debe repetirse 4 veces al día. Igualmente, si se ha tenido sudoración o la piel se ha mojadocon agua de la piscina o el mar, es necesario repetirlo”, indica la experta. 

Ponerse el sombrero. Ponerle barrera a los rayos solares también es una buena estrategia para evitar quemaduras. Los sombreros y las gafas de sol pueden ser grandes aliados para prevenir daños enla piel; también se sugiere mantenerse bajo una sombrilla o bajo techo, especialmente en las horas de mayor intensidad del sol.

Le puede interesar:  Hay que usar protector solar

Elegir la hora correcta. El mejormomento para tomar sol es antes de las once dela mañana y después de las tresde la tarde. Hacerlo en otro momento, especialmente al mediodía, puede tener un impacto negativo en la piel y provocar quemaduras importantes. No hay un límite establecido para tomar sol en estas “horas permitidas” pero sí se sugiere no hacerlo de manera frecuente.

Por su parte, médicos de Mayo Clinic explican que las altas temperaturas pueden producir agotamiento por calor, que es una afección que se manifiesta con sudoración abundante y pulso acelerado.

Algunas recomendaciones para prevenir el agotamiento por calor son:

Use ropa holgada, liviana y de colores claros. El vestuario excesivo, oscuro o ajustado retiene el calor y no le permite al cuerpo enfriarse correctamente porque inhibe la evaporación del sudor.

 

Busque un lugar más fresco. Estar en un edificio con aire acondicionado, al menos, durante algunas horas, es una de las mejores formas de prevenir el agotamiento por calor. Si no tiene aire acondicionado en su casa, considere pasar tiempo en una biblioteca o en uncentro comercial. Como mínimo, encuentre un lugar que tenga buena sombra. Los ventiladores solos no son suficientes para contrarrestar el calor fuerte y la humedad.

Beba mucho líquido. Mantenerse hidratado le ayudará a su cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal. Si su médico le indicó que limitara la cantidad de líquidos por una enfermedad, asegúrese de consultarle acerca de cuánto líquido adicional tiene que beber cuando la temperatura sube. Evite las bebidas con alcohol.

Le puede interesar: No se desespere con el calor de Bucaramanga 

Tome precauciones adicionales con determinados medicamentos. Pregúntele a su médico si los medicamentos que toma lo hacen más vulnerable al agotamiento por calor y, de ser así, qué puede hacer para evitar que el cuerpo aumente su temperatura en exceso.

Evite los lugares más calientes. En un día caluroso, la temperatura deun auto estacionado puede ascender a11 grados centígrados en solo 10 minutos. Deje que el auto se enfríe antes de conducirlo.

Deje que su cuerpo se aclimate alcalor. Si viaja a un lugar caluroso osi la temperatura aumenta de repenteen su región, el cuerpo puede tardar varias semanas en acostumbrarse al calor. Igualmente, tendrá que tomar precauciones, pero trabajar o hacer ejercicio en el calor debería volverse más tolerable. Si está de vacaciones, probablementeno tenga varias semanas paraesperar, pero es buena idea esperar, almenos unos días antes de intentar haceractividades intensas en el calor.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Gin Tulip
Deliciosa bebida inspirada en los colores de la estación de otoño, pensada en los amantes de la ginebra.
Publicidad
Publicidad