Martes 13 de Febrero de 2018 - 11:06 AM

¿Y qué hacer con la suegra?

Los expertos dicen que la mayoría de discusiones no se dan cuando la suegra lanza sus dardos, sino cuando su hijo o hija no sabe defender a su pareja. Siga las recomendaciones de profesionales y lidie con la situación.
Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL
(Foto: Tomada de Internet / VANGUARDIA LIBERAL )

Daniel conoció a Alexa y sintió que había encontrado lo que quería: una chica joven, alegre, con buen gusto por la música, una mente creativa en temas artísticos y amante de la gastronomía. Al cabo de un mes después de aquel chat decidieron formalizar su relación. Lo que Daniel no tenía claro y con el tiempo le empezó a sorprender, es que Alexa es hija única y vive con su madre, quien es separada hace más de 20 años, soltera y sin trabajo. La chica, a punto de cumplir sus 33 años, se hace cargo de ella y de la casa en general.

Lo complejo de la historia es cuando Daniel ingresa al hogar, sus gastos se empiezan a multiplicar y su suegra se está involucrando demasiado en la relación. Ya no tenía que pensar en una cena para dos, sino para tres, en tres entradas a un parque temático o al cine. Incluso, no había invitación donde su suegra no estuviera incluida.

Daniel en su desespero expresó: “Pasé de ser un hombre independiente a aportar en una casa donde aún no vivo, para dos personas más”. Influye tanto tener a la suegra dentro de la relación o matrimonio? Según un experto consultado por Vanguardia Liberal, sí. Andrés Serrano, psicólogo especialista en familia, dice que no es un tema banal y se ha convertido en una de las mayores consultas a profesionales. ¿Qué hacer? ¿Cómo manejarlo? Siga las recomendaciones de los expertos.

Preguntas y respuestas

Andrés Serrano, psicólogo especialista en familia

* ¿Cómo puede afectar la convivencia de una pareja teniendo a la madre de uno de ellos en casa?

Aunque no pasa en todas las relaciones, si es habitual que existan ciertos conflictos entre parejas y que estos tengan como raíz la convivencia con la suegra. Pero si nos ponemos a pensar, el problema no es la señora. Puede ser la mítica suegra que controla, que se mete, criticona, matriarca por defender a los de su sangre y querer tener riendas en la vida de otros. Pero cuando ella dispara por primera vez, no es el lío. El lío viene porque su hijo o hija no supo defender a su compañera y darle el lugar que debe en su propia casa. 

* ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo respetar la opinión de una madre y darle el lugar a una esposa?

Con objetividad. Siempre hablamos de suegras, pero también hay suegros, nueras y yernos. Incluso no hablemos solo marido y mujer, sino de todo tipo de familias que están conformadas como un matrimonio. Hay personas que por respeto son incapaces de enfrentar a su familia, particularmente sus propios padres. Si la persona no tiene la capacidad de consensuar, dirigir, opinar, entablar una conversación seria y como dije anteriormente, objetiva, el conflicto está en la carta. Mayor aún, si la tercera persona llega a la vida de la pareja como una carga más. 

* ¿Cómo llegar a una solución?

Es muy complejo lidiar con este tipo de conflictos dentro del hogar. Yo recomiendo ayuda profesional, porque es necesario un agente externo que sea objetivo frente a la situación, en el trabajo de ayudar a ambas partes de la pareja a clarificar hechos. Todo siempre tiende a mejorar porque la pareja son dos entes que así como se nutren de distintas formas, también tienden a haber otras que deterioran. 

* ¿Cómo manejar el tema económico?

Es claro que hay un gasto más en el hogar. Pienso que en lo posible la pareja debe dejar claro desde el comienzo sus intenciones. Es decir, por parte del hijo si busca que alguien le ayude con los gastos del hogar o dejará a su pareja ajena a dicho tema. Por parte de la pareja, si está dispuesto a contribuir en gastos o de pretender hacerlo poner límites cuando son necesarios. Luego esto se saldría de las manos y vendrían los conflictos. 

La voz del experto

Alejandra Álvarez, psicóloga

* ¿Qué hacer si la suegra quiere intervenir en la crianza de los niños?

La llegada de un bebé es sinónimo de felicidad: regalos, visitas de tíos, hermanos, amigos y por supuesto abuelos. Estos últimos, en especial la abuela no tarda en ponerse a disposición para cuidar del bebé y por supuesto durante la dieta, de la madre. El problema es cuando la suegra quiere entrometerse más de la cuenta creando cierta molestia en donde los padres del bebé no saben cómo reaccionar. La experta recomienda: 

1. Si la mamá cría a su bebé de un modo diferente a la que la abuela llevó, ella querrá intervenir antes que sea demasiado tarde. Hágale saber a la señora que usted está haciendo lo que cree que es mejor en su momento, que se ha documentado y valorado por un médico para dicho proceso. Si por el contrario ve que la opinión es acertada, tómela con agrado y aprenda de alguien que con seguridad es una experta.

2. Si comete algún error durante la crianza, trate de enmendarlos. Si recibe algún tipo de crítica, con respeto indíquele que aprendió y que equivocarse es parte del camino. 

3. No permita que sus padres o suegros tomen decisiones sobre su bebé. Ellos deben respetar lo que los padres piensan. “Lo tiene mucho tiempo alzado”, “déjelo que llore que eso no pasa nada”, “ya no le dé más leche de seno”, “ya es hora de que camine”, etc. Cada cosa que usted haga dentro del hogar es parte de su proceso, ella debe respetarlo.

¿Qué hacer?

1 Partamos de que trate de que la cosa sea no vivir con la suegra. El que se casa quiere casa y, por supuesto, independencia.

2 Para sobrellevar con una personalidad diferente a la suya, sin importar si es o no su suegra, debe aceptar y respetar las diferencias.

3 Es casi imposible que cambie la forma de pensar de ella. Aún más cuando es una persona mayor que tiene paradigmas establecidos.

4 Escúchela y tome sus palabras como sugerencias y no lleve todo al plano personal.

5 Siempre déjele claro que quiere llevar una buena relación.

6 Para pelear se necesitan dos. No se preste para eso. Haga caso omiso a comentarios malintencionados.

7 Si ella busca conflictos, está en usted caer o no. Que prime el respeto de parte y parte.

8 Si la relación ya es muy difícil, ponga al tanto a su pareja.

9 Trate de llevar la situación. No agrande las cosas porque esto solamente afectará a su familia.

10 Mantenga al margen a los niños. La discusión es de ella y usted. Ellos no merecen entorpecer la relación con ninguna de las dos. 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Tendencias en maquillaje que se impone en esta temporada
Las tendencias de maquillaje para esta temporada le apuntan a un rostro natural. Una piel fresca, con tonos vibrantes en los labios y los delineados...
Publicidad
Publicidad