Por nuevo Código de Policía, perros de 'razas peligrosas' deberán tener cédula | Mascotas | Vanguardia.com
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 09:56 pm
Martes 14 de Febrero de 2017 - 04:30 PM

Por nuevo Código de Policía, perros de 'razas peligrosas' deberán tener cédula

A partir del nuevo Código de Policía que exige una póliza obligatoria para cubrir los riesgos derivados de los caninos peligrosos, estos animales deberán tener una cédula de ciudadanía.
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Este seguro obligatorio no se encuentra aún reglamentado.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Así lo reveló Jorge Humberto Botero, presidente de Fasecolda, quien explicó que este seguro obligatorio no se encuentra aún reglamentado.

"Mientras no exista una reglamentación, la póliza obligatoria que cubre los riesgos derivados de la tenencia de los caninos potencialmente peligrosos no será procedente", declaró ante medios el presidente del gremio asegurador.

Botero explicó que el artículo 127 de la Ley 1801 de 2016 estableció la obligatoriedad en cabeza de los propietarios y/o tenedores de caninos potencialmente peligrosos, de tomar un seguro de responsabilidad civil extracontractual que ampare su responsabilidad por los daños que este pueda causar a terceros.

Lea también: Rechazan en Bucaramanga estigmatización hacia perros de razas potencialmente peligrosas

La norma indicó que las condiciones del seguro debían ser reglamentadas por el Gobierno en un término de seis meses, el cual concuerda con la entrada en vigencia de la ley.

Por ello, actualmente no existe oferta por parte de las aseguradoras de este seguro obligatorio, situación que se explica en su no reglamentación, lo que les impide conocer los términos que regirán este seguro de responsabilidad civil extracontractual.

Le puede interesar: ¿Qué provoca la agresividad en los perros pitbull?

En el mercado algunas compañías ofrecen seguros voluntarios para mascotas que tienen una cobertura de Responsabilidad Civil Extracontractual (lesiones o muerte a terceras personas, daños a bienes de terceras personas); estos seguros cubren igualmente gastos veterinarios, daños propios, gastos de muerte de la mascota, entre otros.

Este seguro no reemplaza, en principio, lo exigido por la ley porque no se conoce aún la reglamentación final del seguro obligatorio.

Lea también: Recomendaciones sobre la tenencia de mascotas en Bucaramanga

Fasecolda les pidió a los organismos encargados que cuanto antes se expida la reglamentación respectiva, que les permita a las aseguradoras diseñar las pólizas de responsabilidad civil para ofrecer a los tenedores de estas razas de canes potencialmente peligrosas.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad