Miércoles 12 de Abril de 2017 - 03:46 PM

‘Milagrosa’ recuperación de perra quemada y maltratada en Floridablanca

La perra de raza Pitbull, de aproximadamente siete meses de edad, se recupera con éxito luego de ser rescatada el pasado 15 de marzo, en Floridablanca. Lacanina fue víctima de un aberrante caso de maltrato al ser quemada y abandonada. Al parecer, por una venganza entre vecinos.
Tomada de Facebook Wilson Rey Veloza/ VANGUARDIA LIBERAL
‘Milagrosa’ recuperación de perra quemada y maltratada en Floridablanca
(Foto: Tomada de Facebook Wilson Rey Veloza/ VANGUARDIA LIBERAL )

Es su momento, la denuncia fue hecha por Valentina Ibáñez y Yenifer Rojas, defensoras de los derechos de los animales. El cuerpo del animal tenía quemaduras ocasionadas por cal y azufre, lo que provocó agujeros en su piel. Además, la perra fue abandonada en el barrio Alares, en Floridablanca.

Al parecer, el motivo que provocó el hechofue una venganza entre vecinos. Sumado al maltrato al maltrato al que fue sometida ‘Asha’, el animal registraba un alto nivel desnutrición. Su peso estaba 12 kilogramos por debajo de lo que recomiendan los médicos veterinarios.

Según Ibáñez, el dueño de la perra manifestó que “no tenía dinero para llevarla a un veterinario, razón por la que lavaba al animal con creolina”.

Recuperación de ‘Asha’

Según el parte médico veterinario, la gravedad de las heridas de la perra requiere de tratamiento durante dos meses. Sin embargo, cuatro semanas después, ‘Asha’ ya muestra mejorías. Tanto en la parte física, como en la anímica, la canina ha evolucionado con éxito.

Al respecto, Wilson Rey Veloza, médico veterinario  encargado de recibir a la canina, explicó a Vanguardia.com que aunque el proceso ha sido largo, Asha está reaccionando de manera positiva.

“La perrita lleva cuatro semanas en tratamiento. Al principio tenía anemia severa, así que le hicimos una transfusión de sangre. Estaba muy flaca. La prioridad era aumentarla de peso. Sus condiciones corporales eran de 1,5%. Ahora está en 4%”, relató Rey Veloza.

Lea también: Conozca el aberrante caso de una perra que fue quemada en Floridablanca

La cal y el azufre le ocasionaron quemaduras en la piel, por lo que el médico veterinario la sometió a baños medicados durante las primeras dos semanas. Todo ello, alternado con medicinas orales y cinco raciones de comida al día.

Cuatro semanas después de haber sido rescatada, ‘Asha’ ya se relaciona con otros animales, como perros y gatos, y con los humanos. “Anímicamente está bien. Cuando llegó no levantaba cabeza, estaba triste y tenía miedo. Ahora le gusta salir a pasear y jugar con otros perros. A veces les gruñe a los gatos porque la molestan, pero no es un animal agresivo. Es muy amigable y amorosa”, explicó el especialista.

El tratamiento de la perra se extenderá por un mes más. También, deben someterla a radiografías, pues está coja de su miembro posterior izquierdo. Con el examen, el veterinario espera descartar una posible displasia de cadera.

En adopción

A pesar de que los vecinos de la veterinaria visitan a ‘Asha’ a diario y le llevan sopas, ellos no se pueden hacer cargo del animal. Por ello, será entregada en adopción cuando su tratamiento finalice.

“Aún no tenemos propuestas de algún adoptante. Pero tiene que ser una persona responsable, que la cuide y le dedique tiempo. Es importante que conozca de la raza. No es una perra agresiva. Por el contrario, es muy noble y siempre mueve la colita”, indicó el veterinario tratante.

Leyes contra el maltrato animal en Colombia

Según la Ley 1774 del 6 de enero de 2016, aprobada por el Congreso de la República, “el que, por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de doce a treinta y seis meses, e inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales”.

Además, asumirá multas que oscilan entre los cinco y sesenta salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

Le puede interesar: La ‘milagrosa’ recuperación de perro víctima de maltrato en Bucaramanga

Para evitar que los casos de maltrato y abandono aumenten, los especialistas recomiendan no tomar en adopción o comprar animales, si no se tiene la disposición y recursos económicos para mantenerlos en condiciones de vida dignas.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Así fue el matrimonio de Mr Black en Cartagena
Luego de 12 años de relación el cantante colombiano Edwin Antequera, más conocido como Mr Black, y la modelo Yuranis León se juraron amor en una...
Publicidad
Publicidad