Cae en Floridablanca temido guerrillero de las Farc experto en explosivos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 12 de Abril de 2011 - 04:54 PM

Cae en Floridablanca temido guerrillero de las Farc experto en explosivos

Hombres de la Seccional de Investigación e Inteligencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga capturaron al jefe de explosivos del frente 24 de las Farc, a quien se le atribuye la muerte de cuatro uniformados en un atentado contra una caravana policial en 2005 en el sur de Bolívar.
El capturado quedó a órdenes de la Fiscalía y deberá responder por los delitos de homicidio homogéneo agravado, terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y rebelión.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL )

Uno de los más peligrosos y sanguinarios hombres del frente 24 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, experto en el manejo de explosivos, fue capturado en las últimas horas por la Policía.
Se trata de Israel Díaz Hernández, alias 'Pipón', de 30 años, quien de acuerdo con trabajos de inteligencia sería el responsable del atentado que cobró la vida de cuatro policías, en hechos ocurridos el 26 de junio de 2005 en zona rural del municipio de San Pablo, en el sur de Bolívar.
Allí murieron en una emboscada contra una caravana policial el subteniente Andrés Felipe Henao Orozco y los patrulleros Édinson Castillo Fonce, John Rodríguez Ortega y Julián Delgado García.
Tras el brutal atentado, perpetrado con explosivos, las autoridades empezaron  a trabajar en la identificación de los autores por medio de entrevistas judiciales a los testigos presenciales, declaraciones de algunos desmovilizados y diligencias de reconocimientos fotográficos.
Con ese material probatorio la Fiscalía Cuarta Especializada de Cartagena expidió la orden de captura contra alias 'Pipón' por los delitos de homicidio homogéneo agravado, terrorismo, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y rebelión.
Las autoridades aseguran que alias 'Pipón' fue entrenado en el manejo de explosivos por el llamado 'Carnicero' de las Farc, Carlos Iván Peña Orjuela, alias 'Chaparro', cabecilla del bloque 23 de las Farc, quien fue capturado en Bogotá en septiembre de 2009.


La captura
Desde hace seis años, cuando las autoridades lograron identificar plenamente a alias 'Pipón', los organismos de inteligencia empezaron un minucioso trabajo de seguimiento que finalmente les permitió su ubicación.
Lo primero que las autoridades establecieron, a través de fuentes humanas, fue que alias 'Pipón' se estaba escondiendo en una vivienda localizada en zona rural de la vereda Acapulco, en jurisdicción del municipio de Girón.
Allí durante varias semanas, agentes encubiertos de la Policía inspeccionaron la zona hasta que lograron ubicar su objetivo, que pasaba inadvertido como un agricultor más de la zona.
La paciente espera dio su fruto y tras varios días alias 'Pipón' salió de la casa en la que se estaba resguardando para dirigirse a una obra donde había sido contratado como obrero de construcción. 
Finalmente el llamado 'explosivista' del frente 24 de las Farc fue capturado por hombres de la Seccional de Investigación e Inteligencia de la Policía Metropolitana de Bucaramanga cuando caminaba por en el anillo vial, en el kilometro dos de la vía que de Floridablanca conduce al municipio de Girón.
El capturado fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía, donde fue identificado plenamente y donde constataron la orden de captura que había en su contra, por lo que fue dejado a disposición.


Su 'profesor'
Las autoridades indican que alias 'Chaparro', conocido como 'El Carnicero' de las Farc por sus sanguinarias acciones terroristas, fue el 'maestro' en explosivos de alias 'Pipón'. Alias 'Chaparro' era el comandante del bloque 23 de las Farc y es acusado de haber instalado campos minados que afectaron a más de 150 personas, incluyendo menores de edad. Así mismo sería el responsable del atentado perpetrado en Landázuri, Santander, en mayo de 2007, donde perecieron nueve policías. Alias 'Chaparro fue capturado por la Policía en Bogotá en septiembre de 2009 y actualmente se encuentra recluido en la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado, terrorismo, lesiones personales, rebelión, concierto para delinquir, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.


El atentado
? El trágico hecho en el que perdieron la vida cuatro policías se presentó el 26 de junio del 2005 en zona rural del municipio de San Pablo, sur de Bolívar.
? La Policía regresaba al casco urbano de ese municipio con seis guerrilleros del frente 24 de las Farc que habían sido capturados.
? Sin embargo, la caravana fue emboscada y al paso de uno de los vehículos en el que iban cuatro policías fueron activadas dos cargas explosivas que acabaron con la vida de los uniformados.
? El resto de la caravana repelió el ataque, pues los uniformados fueron hostigados desde las montañas por un reducto de guerrilleros.


 

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad