Alza de alimentos elevó hambre a 52 millones de latinoamericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Oct 21 2017
21ºC
Actualizado 07:53 pm

Alza de alimentos elevó hambre a 52 millones de latinoamericanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-15 00:31:52

Alza de alimentos elevó hambre a 52 millones de latinoamericanos

El alza de los alimentos elevó a 52 millones de personas el número de subnutridos en América Latina, considerada una región exportadora, alertó ayer la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Alza de alimentos elevó hambre a 52 millones de latinoamericanos

Debido a la crisis alimentaria, América Latina retrocedió gran parte de lo que avanzó en 15 años en su lucha contra el hambre, en un escenario que empeoraría por la actual crisis financiera, advirtió en Santiago en una rueda de prensa José Graziano da Silva, representante regional de la FAO.

“La crisis financiera podría agravar aún más la situación”, agregó Graziano, quien sostuvo que es difícil prever cuándo los precios de los alimentos retrocederán en los mercados internacionales.

De hecho, este año la inflación de los alimentos superó en 50% el IPC general, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina, Cepal.

“La buena noticia -matizó Graziano- es que hubo un aumento de la producción de cereales, que llegará a unos 176,1 millones de toneladas, un 3,8% más que en 2007”.

LA COYUNTURA

La escalada del hambre paradójicamente comenzó en 2003, cuando la región inició su mayor período de expansión económica en 40 años, sostuvo el director de la entidad, José Graziano da Silva.

Desde entonces, unos seis millones de latinoamericanos y caribeños comenzaron a padecer hambre, lo que implicó retroceder a los niveles de 1990, la última vez que 51 millones de personas sufrieron este flagelo en América Latina.

Los países más afectados fueron aquellos con altos niveles de importación de nutrientes y con magras políticas de seguridad alimentaria, como los centroamericanos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad