Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Condenan a 2 senadores por parapolítica y piden investigar a comisionado paz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-11-26 13:51:30

Condenan a 2 senadores por parapolítica y piden investigar a comisionado paz

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó hoy a los congresistas Juan Manuel López y Reginaldo Montes a 74 y 72 meses de prisión, respectivamente, tras encontrarlos culpables de apoyar a los grupos paramilitares y pidió a la Fiscalía que investigue al comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.
Condenan a 2 senadores por parapolítica y piden investigar a comisionado paz

López es el primer parlamentario en ser condenado por asistir a la firma del "Pacto de Ralito", un acuerdo que varios dirigentes políticos firmaron en 2001 con los paramilitares para "refundar" el Estado colombiano.

En la condena, la Corte Suprema (CSJ) envió copias a la Fiscalía para que "investigue la posible omisión del alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, al no poner en conocimiento de las autoridades competentes las denuncias de los dos congresistas contra el desmovilizado jefe de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia) Salvatore Mancuso".

La CSJ se√Īal√≥ que al parecer Restrepo no realiz√≥ ninguna acci√≥n cuando recibi√≥ las denuncias de L√≥pez sobre las amenazas de muerte que Mancuso le hizo para que asistiera a la firma del pol√©mico pacto.

Aunque ambos congresistas argumentaron haber sido obligados a asistir al encuentro, Mancuso dijo desde Estados Unidos, adonde fue extraditado en mayo pasado, que él nunca obligó a nadie a asistir y que fue una invitación para tratar "temas de la paz en Colombia".

La condena contra los dos congresistas también incluye el pago de una multa.

Unos 70 congresistas y varios dirigentes pol√≠ticos, la mayor√≠a de ellos cercanos al Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe, est√°n siendo investigados por la "parapol√≠tica", un esc√°ndalo por los nexos entre paramilitares y legisladores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad