Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

En el país no habrá recesión, asegura el BID | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-06 05:00:00

En el país no habrá recesión, asegura el BID

“En Colombia no habrá recesión, pero la economía crecerá a la mitad de lo que lo está haciendo ahora, 2,5%”, pronosticó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.
En el país no habrá recesión, asegura el BID

“Creo que la crisis mundial va a tocar a todos los países y a todas las regiones del mundo. Cuando usted tiene que la principal economía del mundo entra en recesión, cuando el segundo grupo de países del mundo que importa –Europa- entra en recesión, al igual que Japón, el crecimiento del año entrante viene por cuenta de los países emergentes.

¿Qué va a pasar en Latinoamérica? Si este año está creciendo al 4,5%, el año entrante va ser entre el 2% y el 2,5%. Y qué va a pasar en Colombia, dependerá en parte de las medidas que tome el Gobierno. Todos los países están respondiendo tratando de hacer algún tipo de estimulo fiscal, gasto del Estado en algunas áreas, no hay mucho margen en los países latinoamericanos y eso salvo construcción de infraestructura, que toma tiempo, salvo el de consolidar programas como el de Familias en Acción, en Colombia.

Sin embargo, la gran preocupación es lo que va a pasar en el empleo, en todos los países. Ya en los Estados Unidos los aumentos de desempleo son muy grandes y sin duda van a venir a Latinoamérica y van a tocar al sector real de la economía.

Pobreza

Hay que trabajar en aquellos colombianos y latinoamericanos que salieron del esquema de pobreza, gracias al buen crecimiento económico de los últimos años, para evitar que retornen a ese estado, precisó Moreno.

A juicio del Presidente del BID, los sectores que han sido demandados en los países serán los más afectados. Por los lados de las exportaciones los precios están cayendo, el petróleo está por debajo de los 50 dólares el barril, el precio de los productos agrícolas están cayendo, el de los minerales y manufacturas, y eso golpea.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad