Con tutela, interno de Palogordo tendrá prótesis dental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-12-19 21:41:12

Con tutela, interno de Palogordo tendrá prótesis dental

Una tutela fue la única salida para que David Castañeda Vargas, un interno de la cárcel de Girón, Santander, pudiera acceder al tratamiento odontológico, consistente en la entrega de una prótesis dental que le permitirá remplazar siete de sus dientes.Según cuenta en el proceso, el interno en varias oportunidades le reclamó a las directivas del penal la implantación de dicha prótesis, pero en cada una de esas oportunidades recibió un rotundo no, sustentado en que el mismo es un tratamiento excluido del Plan Obligatorio de Salud.
Con tutela, interno de Palogordo tendrá prótesis dental

“Los dientes perdidos deben ser rehabilitados debido a que su ausencia marca movimientos indeseados de los dientes adyacentes y antagonistas”, fue el dictamen entregado por los especialistas de Medicina Legal, base para que la Corte concediera el amparo a los derechos a la salud y dignidad humana.

En tal sentido, el Alto Tribunal respaldó la petición del demandante, por considerar que la ausencia de los siete dientes afecta la función masticatoria. De la misma manera, descartó dicha intervención tenga un fin estético, como llegó a mencionarse a lo largo del proceso.

“Se trata de un servicio no estético que debe ser suministrado por el establecimiento penitenciario de Girón por tratarse de un tratamiento reestablecer las funciones dentarias”, concluyó la Corte.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad