Publicidad
Dom Feb 19 2017
17ºC
Actualizado 06:06 pm

Buscando oportunidades en el sur | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-05 00:21:42

Buscando oportunidades en el sur

La facilidad para acceder a universidades argentinas tiene actualmente a más de 10 mil colombianos radicados en distintas ciudades de ese país.
Buscando oportunidades en el sur

El Consulado de Colombia asegura que cerca de 8.000 son profesionales y estudiantes, quienes argumentan que el ahorro para el bolsillo es la principal razón para emigrar con sus sueños hacia el sur.

“No tenemos un estimado de cuántos llegan por departamento o ciudad, pues algunos se radican en provincia y no reportan su estadía”, asegura Concepción Agudelo, funcionaria del Consulado.

Una de las ciudades que más ve aterrizar a los colombianos es Buenos Aires, y los bumangueses, aunque en minoría, no son la excepción.

Cinco santandereanos cuentan su experiencia. Algunos recuerdan mucho a esta tierra, otros quieren quedarse o simplemente disfrutar su estadía. Finalmente todos la extrañan, pues a pesar del buen vino, el chocolate y los asados, se les despierta a menudo las ganas de tomar un trago de aguardiente, comer un tamal y disfrutar de un bocadillo con queso.

“Aquí me lleno de conocimiento”
Antonio Morales
Antonio Morales empacó maletas y como muchos de sus amigos que viven en Buenos Aires, decidió bajar recorriendo el continente en bus. Finalmente llegó a su destino, en pleno verano, soportando el intenso calor de hasta 38 grados que se vive durante la época de fin de año.

¿Qué lo llevó hasta el sur? “El sueño de la danza, de estudiar arte, cocina internacional y de vivir de eso. Cosa que en Colombia, especialmente en Bucaramanga, no es tan fácil”.

Él recuerda con nostalgia a su familia, su trabajo como profesor de danza y en especial, la comida.
A diferencia de algunos bumangueses, Antonio cuenta con la compañía de una hermana radicada en Buenos Aires desde hace cuatro años.
 
Ella administra el hostal Casa Babylón, en el sector de Palermo, y allí Antonio trabaja en turnos de seis horas, en el día o en la noche.
“La vivienda es un pequeño problema, pues los arriendos son muy caros y por eso muchas personas optan por vivir en hostales. Sí es más fácil conseguir trabajo y estudiar teniendo los documentos completos”.

Desde su llegada en noviembre de este año, Antonio sólo ha visto oportunidades. “Me ha parecido un lugar acogedor, que tiene sus pro y sus contra, como todo. Algunos porteños son buena gente, otros son algo engreídos, como en todo lugar, pero aquí me lleno de conocimiento”.

“Amor-odio, así describo a Buenos Aires”

Martha Liliana MartínezTomar la decisión de salir del país rondó durante varios meses por la cabeza de Martha Liliana Martínez, quien es educadora y bailarina. Ya lleva año y medio en Buenos Aires y como muchos de sus coterráneos, asegura que no ha perdido el tiempo.

“He trabajado como niñera, mesera, entrenadora corporal, profesora de danza y músico en un grupo de percusión. Hoy me siento más cómoda y empiezo a estudiar en marzo del otro año”.

Su sueño se hizo realidad. Luego de una intensa audición en el Instituto Universitario Nacional de Arte, logró entrar a cursar la carrera de Composición Coreográfica en Danza Teatro, donde el estudio es gratuito.

Las cosas que más la identifican con Buenos Aires son el rock en español y las ‘peñas’, una celebración boliviana donde toda la noche sólo suena música andina. “Esto me recuerda mucho a mi familia que es pastusa”.

Existen días para Martha donde quiere dejar todo, pero recuerda que en Bucaramanga no hay muchas posibilidades de realizar lo que quiere. “He conocido mucha gente especialmente de Brasil. Eso me permitió aprender portugués pagando con clases de danza. Hasta espacio para el intercambio del conocimiento se puede dar en este lugar”.

Ella sólo da un consejo: “Hay que dejarse sorprender, siempre hay algo en esta ciudad que te saca de la monotonía y te sintoniza con lo que quieres hacer”.

“No hay que hacerse muchas expectativas”

César RojasTeniendo un horizonte claro, Buenos Aires se convierte en una de las mejores alternativas para estudiar y trabajar. “Si se pueden dar las cosas como uno las tiene planeadas, es lo mejor. Si no se tiene un rumbo claro es mejor quedarse en Colombia. No hay que hacerse muchas expectativas”. Esto asegura César Rojas, quien es psicólogo y desde hace un mes llegó nuevamente a Bucaramanga luego de estudiar dos años en Buenos Aires.

Dos maestrías fueron cursadas por este bumangués: Política de Migraciones Internacionales en la Universidad de Buenos Aires y Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Luján. Ésta última le permitió conocer de cerca el conflicto de la dictadura, sus víctimas y los recuerdos de la represión que aún vive en las mentes de los argentinos.

“En el plano académico, Colombia siempre es puesto como ejemplo en materia de derechos humanos. A veces me dolía tener que estudiar desde tan lejos la situación de mi país”.

En el sur extrañó el ambiente caribeño. También se estrelló con la prevención de ‘los porteños’, quienes según él, no sólo la tienen con el extranjero, sino entre ellos mismos.

“La legislación migratoria es progresista en Argentina, lo que hace más apetecida Buenos Aires para estudiar. Para mí, el intercambio cultural fue de lo mejor, toda una experiencia para quien deseé darle un vuelco a su vida”.

“Estaré hasta cuando sienta que debo regresar”

Laura Juliana DíazLaura Juliana Díaz nunca pensó vivir en el sur del continente. Un buen día emprendió un recorrido en motocicleta con un amigo, que la llevó a conocer los países que se ubican debajo del nuestro. Fue así como tocó tierras argentinas hace seis meses, donde cuenta con un trabajo y está analizando la posibilidad de cursar estudios en las áreas del trabajo social y el teatro.

“Trabajo en un call center de tantos que existen en Buenos Aires. Soy agente u operadora seis horas al día. Actualmente estoy en etapa de inscripción en el Instituto Nacional de las Artes. Planeaba estudiar una maestría en Educación en una universidad de provincia, pero de manera sorpresiva no la abrieron”.

Pero esto no la detiene. Su búsqueda sigue en la Universidad de Buenos Aires, donde analiza otras áreas del conocimiento. “Aquí se puede estudiar sin tener que empeñar la casa. Además, se puede trabajar y el tiempo libre que te queda invertirlo en la maestría y aún así, salir al teatro y descansar”.

“Cualquiera de mis colegas trabajadores sociales miraría con curiosidad y algo de sorpresa, cómo en el lugar donde yo trabajo es común el hecho de que algunos de mis compañeros tengan más de 50 años.  Esto en Bucaramanga sería un verdadero suceso de contratación”.  
¿Se quedaría a vivir en Buenos Aires? “La verdad no sé. Estaré hasta que sienta que debo regresar, así de simple”.

“La oportunidad de prepararme en lo que quiero vivir”

Ana Paola MorenoAna Paola Moreno no olvida su época de músico en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la UNAB, en donde siempre tuvo un espacio como violinista.
Hoy se encuentra en Buenos Aires realizando sus estudios en Licenciatura en Musicoterapia en la Universidad del Salvador. Este plan de formación la tendrá lejos de Bucaramanga durante dos años más.

Para ella no todo han sido clases y aulas. Ha contado con la fortuna de tocar en la Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica, la Sinfónica Ópera de San Juan y la Orquesta Escuela de Tango.

Esta última, según Ana Paola, ha sido una de las cosas más importantes que ha hecho. “Siempre me ha gustado el tango, además somos músicos de distintos lugares, en un grupo muy unido”.

En su tiempo libre sale a caminar, a leer y estudiar en alguna plaza que se encuentre. Ana Paola asegura que en Colombia existe mucho estigma sobre el trato de los argentinos. “La gente es la misma, todos una misma esencia”.

Para ella, esta es la mejor experiencia para potencializar lo que sabe hacer. “En Colombia no hay mucha gente capacitada en lo que estoy estudiando. Es importante volver e implementar ese conocimiento en nuestro país. Por eso creo que esta es la mejor oportunidad para prepararme en lo que quiero vivir”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad