Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
20ºC
Actualizado 10:00 pm

¡Ojo al pito! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-01-20 05:00:00

¡Ojo al pito!

Son tantos los riesgos de vivir en Colombia, que uno de ellos es querer quedarse. No obstante nuestras dificultades, los colombianos amamos nuestra patria por encima de todo y a nuestra manera. Es decir, entregamos hasta la vida, pero somos reticentes a resolver los problemas.
¡Ojo al pito!

Las enfermedades ligadas a la pobreza continúan prevaleciendo, pues no modificamos sus causas. Una de tantas patologías, es la enfermedad de Chagas producida por el Tripanosoma cruzi, trasmitido por un insecto, el “pito”, reconocido por los entomólogos como el Rhodnius Prolixus. Los reservorios del tripanosoma son los humanos, los roedores, los perros y una serie de mamíferos, domésticos y salvajes.

Un millón trescientos mil compatriotas padecen la enfermedad y otros 3 millones están en riesgo de padecerla. Por informaciones periodísticas sé que recientemente, una población allegada al aeropuerto Palonegro fue infectada y que dos de las víctimas han fallecido.

¿Las autoridades responsables de la salud pública han hecho y están haciendo lo suficiente?  ¡NO!

Esta enfermedad ha sido endémica en Latinoamérica, constituyendo la cuarta causa de muerte en la región, donde hay al menos 18 millones de infectados y 80 millones en riesgo de estarlo. Sin embargo, Chile y Uruguay actuando eficazmente la han erradicado y Brasil está a punto de lograrlo.

Santander, Norte de Santander, Boyacá, Arauca, Meta, Casanare y Cundinamarca son regiones con altas prevalencias de Chagas.

Una vez infectado, el enfermo tiene 10% de probabilidad de morir en corto tiempo, los demás lo harán a mediano y largo plazo.

El vector es un chupasangre de hábitos nocturnos y es el objeto a eliminar. En reciente estadía a bordo de una aeronave, un pasajero estuvo a punto de ser picado por un insecto con toda la apariencia de un pito en un vuelo de las 10 de la noche con destino a Bucaramanga.

El Nifurtinox y el Benznidazol, no son suficientemente efectivos. Han fumigado recientemente Palonegro. No sé si han fumigado los aviones, pero ¿no será acaso, más importante que fumigar glifosfato, erradicar al Pito y a la pobreza?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad