Marcos Cortés: el santandereano que reemplazará a Gina Parody | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Jueves 30 de Octubre de 2014
Publicidad
Publicidad
Política
2009-01-20 05:00:00

Marcos Cortés: el santandereano que reemplazará a Gina Parody

Marcos Cortés: el santandereano que reemplazará a Gina Parody
Marcos Cortés sólo espera la hora en que el Secretario del Congreso lo llame a tomar posesión de una curul, que ha esperado desde 2006 cuando decidió lanzarse al Senado.

Si bien los votos no le alcanzaron para llegar directamente, fue la senadora Gina Parody la que de ¬Ďcarambola¬í se encarg√≥ de darle la oportunidad de ser Congresista y por eso, desde que ella anunci√≥ su retiro, est√° dedicado a cumplir con todos los documentos que demandan la toma de juramento y posesi√≥n de la curul.

Ayer justamente estaba en proceso de obtener su certificado judicial, seg√ļn afirm√≥ a Vanguardia Liberal y luego esperar√≠a pacientemente la llamada, que seg√ļn sus c√°lculos no debe pasar de esta semana.

El nuevo Senador habl√≥ sobre lo que planea ser√° su actividad legislativa y adelant√≥ que apoyar√° de manera incondicional al presidente √Ālvaro Uribe.

LISTA
Las curules ganadas y perdidas

A pesar de las curules que ha podido recuperar Santander por cuenta de las renuncias por ¬Ďparapol√≠tica¬í, el Departamento gan√≥ un espacio en el Congreso.

1 Ganadas: Santander ganó tres curules, una a nombre de Cambio Radical, pues ingresó Alfonso Valdivieso en reemplazo de Rubén Darío Quintero; por La U,  Marcos Cortés por Gina Parody y por el Partido Liberal, Yolanda Pinto por Juan Manuel Cabrales.

2 Las que perdi√≥: En el mismo Senado, se perdi√≥ la representaci√≥n de Luis Alberto Gil (Convergencia) porque lleg√≥ √Čdgar Esp√≠ndola del departamento de Antioquia.
También se perdió la representación de Iván Díaz Mateus, porque llegó Milton Rodríguez de Cundinamarca.

3 Las que mantuvo: En la C√°mara, a pesar de la renuncia de Alfonso Ria√Īo y Jos√© Manuel Herrera, tambi√©n por la ¬Ďparapol√≠tica¬í, el Departamento logr√≥ mantener la representatividad, pues en reemplazo de ellos llegaron Jorge G√≥mez Celis y √Čdgar G√≥mez Rom√°n.

LA VOZ DEL EXPERTO: PERFIL DEL REEMPLAZO DE GINA PARODY

En los √ļltimos d√≠as, la opini√≥n p√ļblica nacional se ha comenzado a familiarizar con el nombre de Marco Alirio Cort√©s Torres, abogado, ex congresista y ex alcalde de Barbosa (Santander), quien ante la renuncia de la ex parlamentaria Gina Parody y gracias a los 19.688 votos que obtuvo en las elecciones parlamentarias de 2006 (67% de ellos en Santander), se ha convertido en el nuevo senador del Partido de La U.

Preocupa sin embargo que este nombre no sea para nada desconocido en los despachos de la Fiscal√≠a, por cuenta de una serie de investigaciones administrativas y disciplinarias en su contra. Procesos por enriquecimiento il√≠cito (1993), peculado por apropiaci√≥n (1995), peculado y falsedad en documento p√ļblico (1998), celebraci√≥n indebida de contratos (1998) y prevaricato por omisi√≥n (1999), hacen parte del prontuario de Cort√©s en este ente judicial.

Incluso en 2001 fue encontrado culpable y sancionado por celebraci√≥n indebida de contratos, al comprobarse que mientras se desempe√Īaba como Alcalde de Barbosa evadi√≥ las normas de contrataci√≥n estatal al fraccionar irregularmente un contrato por cerca de 78 millones de pesos para la construcci√≥n de la sede del Instituto Integrado de Comercio del municipio.

Adicionalmente, dentro de este mismo proceso la Fiscal√≠a seccional de V√©lez (Santander) impuso medida de aseguramiento contra dos de sus funcionarios en la Alcald√≠a: el ex jefe de Planeaci√≥n, Manuel Humberto Casta√Īeda, y el ex director de la Oficina de Fomento y Obras P√ļblicas, John Jairo Gonz√°lez.

Si bien tradicionalmente ha sido reconocido como uno de los principales lideres pol√≠ticos de Barbosa, e incluso ha sido se√Īalado por algunos sectores como poseedor de las principales cuotas burocr√°ticas del municipio, el verdadero alcance de su poder pol√≠tico y electoral se puso en duda en las elecciones territoriales de 2007, en las que como candidato del Partido de La U perdi√≥ la alcald√≠a de Barbosa.

En ese entonces Cortés también fue noticia ya que algunos de sus simpatizantes, al enterarse de su derrota, destruyeron parcialmente la Alcaldía del municipio y se enfrentaron con seguidores del candidato Jorge Humberto Ardila de Cambio Radical.

Cortés, al reemplazar la curul que deja Gina Parody en la Comisión Primera de Senado, tendrá la responsabilidad de darle trámite y debatir proyectos fundamentales para el futuro de Colombia, tales como la reforma política y el referendo de reelección presidencial, por nombrar solo dos ejemplos.

Si bien frente a este √ļltimo proyecto ha optado por la prudencia, diciendo que consultar√° la opini√≥n de su electorado antes de decidir c√≥mo votar, resulta inquietante que considere inconveniente aprobar la ¬ďsilla vac√≠a¬Ē dentro de la reforma pol√≠tica que est√° en tr√°mite, mecanismo con el que se pretende evitar que partidos y candidatos se vean beneficiados con los votos de congresistas vinculados con grupos armados ilegales.

Publicada por
mvalencia@vanguardia.comAna María Valencia s.
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducci√≥n total o parcial, sin autorizaci√≥n escrita de su titular. Términos y condiciones