Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
26ºC
Actualizado 11:44 am

Colfecar pide al Gobierno decretar emergencia vial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-02-10 05:00:00

Colfecar pide al Gobierno decretar emergencia vial

El mal estado en el que se encuentra la mayor cantidad de carreteras del país, motivó al presidente de la Federación Colombiana de transporte de carga (Colfecar), Jaime Sorzano, a solicitarle al Gobierno Nacional que decrete emergencia vial por contratación.
Colfecar pide al Gobierno decretar emergencia vial

En una carta enviada al ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el dirigente gremial aseguró que “el país cuenta con 290 kilómetros de vías pavimentadas por millón de habitantes, que es un indicador que deja al país en los últimos lugares a nivel mundial”. Y añadió que de los 164 mil kilómetros de vías tan sólo 13 mil 470 de la red primaria están pavimentados.

Según Sorzano, la  emergencia vial hará que se realicen procesos de contratación con mayor facilidad y dará un tiempo prudente para el estudio de los diseños necesarios para la construcción y remodelación de las vías existentes, ya que según el presidente de Colfecar, las inversiones para recuperar los diferentes corredores viales son incalculables.

La solicitud

En el documento enviado al Ministro de Transporte, Colfecar propone que la emergencia vial sea declarada durante 90 días, tiempo en el que “deben adoptarse lineamientos y procedimientos transparentes de alcance nacional que fijen especificaciones y normas para garantizar la uniformidad, calidad, estabilidad y racionalidad de los costos de las obras de infraestructura”.

Así mismo, señala que se deben tener en cuenta aspectos claves como el diseño, la construcción, mantenimiento, materiales y pavimento, entre otras características, importantes para garantizar el buen estado de las vías.

Finalmente, el dirigente gremial señaló que “se deben fijar criterios globales para las interventorías, auditorías y la veeduría y la colegiatura alrededor de los contratos de obras, en beneficio de la competitividad y desarrollo del país”.

síntesis
Aspectos para atender en las vías

1. Drenajes.
2. Prefabricados.
3. Sismorresistencia.
4. Señalización.
5. Alumbrado.
6. Sistema de comunicaciones.
7. Vigilancia.
8. Arborización.
9. Reforestación.
10. Estabilización de taludes.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad