Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 10:12 am

“Comisaría de Familia debe atender en varios turnos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-08 05:00:00

“Comisaría de Familia debe atender en varios turnos”

Esta semana, la Gobernación de Santander, a través de la Asociación ‘Caritas Felices’, ofreció en Girón varias charlas sobre la ‘No violencia contra la mujer’.
“Comisaría de Familia debe atender en varios turnos”

Las presentaciones, a cargo de varios expertos en el tema, mostraron a docentes y coordinadores de diferentes instituciones educativas del municipio, la ruta de atención que se debe seguir a la hora de conocer un caso de violencia intrafamiliar. Producto de las charlas y la multiplicidad de casos comentados (que a diario suceden en Girón), la representante de esta ONG, Esperanza Delgado Suárez, manifestó que “ante el grave panorama que se presenta en Girón, se hace necesario que la Comisaría de Familia atienda las 24 horas.

En este municipio suceden muchos casos de violencia intrafamiliar y abuso sexual a menores”.

En entrevista concedida a Vanguardia Liberal, Delgado Suárez hizo varias recomendaciones a las autoridades locales.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Cuál es el panorama sobre violencia intrafamiliar en Santander?
Esperanza Delgado: “Grave. Producto de los altos índices de violencia intrafamiliar y contra la mujer, es que la Gobernación de Santander ha emprendido estas campañas de concientización ciudadana para que todos denuncien estos hechos. Con esto pretendemos disminuir el número de casos. Si empezamos por no agredir a nuestros niños, niñas y mujeres, tendremos familias armónicas y en paz”.

V.L. ¿Qué denuncias han recibido ustedes durante las charlas que se han dictado en Girón?
E.D. “En Girón hay muchas quejas respecto a maltrato y abuso sexual de menores. También se ha denunciado que no existe la suficiente agilidad en los organismos encargados de atender las denuncias y resolver las problemáticas. Por citar un caso: la gente llega a la Comisaría de Familia y allí sólo labora una comisaria, quien resulta insuficiente dado el creciente número de casos que se presentan en Girón. Lo otro: las citas se están dando a largo plazo, lo que ocasiona que mucha gente no denuncie. Esto lleva a que se agraven los problemas”.

V.L. La Alcaldía argumenta que expidió un decreto en diciembre de 2008, mediante el cual la Comisaría funciona las 24 horas, así sus puertas estén cerradas en horas de la noche…
E.D. “Aquí no existe Comisaría las 24 horas. Recargar a una funcionaria con trabajo permanente las 24 horas no es lógico, eso no se debe hacer. Hay que solicitarle al Concejo Municipal y al alcalde que se cree la Comisaría de Familia con tres turnos las 24 horas. Para ello se debe nombrar un equipo interdisciplinario que cuente con tres comisarias y sus respectivas psicólogas y trabajadoras sociales”.

V.L. Pero la Alcaldía manifiesta que no hay recursos…
E.D. “Puede que no existan recursos, pero hay que buscarlos, pues esto es una prioridad. Si argumentan que no hay dinero, pues hay que presupuestarlo. Las Comisarías de Familia tienen que ser de planta, no pueden ser personas contratadas. Allí laboran funcionarios públicos que deben ser de planta. Por eso se amerita que el Concejo apruebe sus nombramientos, dado que Girón tiene una alta problemática social. Los concejales y el alcalde deben ser concientes de esta situación. Si se deja avanzar la problemática familiar, es mucho más costoso para el municipio recuperar estas familias, niños y mujeres después.”.

V.L. ¿Es ‘normal’ que una sola comisaria atienda casos ‘las 24 horas’?
E.D. “De ninguna manera. Los funcionarios también tienen derecho a su descanso, a su vida familiar y privada. Una comisaria no aguanta trabajando las 24 horas”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad