El Procurador Ambiental y Agrario | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-03-10 05:00:00

El Procurador Ambiental y Agrario

Ha sido designado por el señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez, como nuevo Procurador Ambiental y Agrario el doctor Oscar Darío Amaya, persona que se distingue por su especial don de gentes y con una brillante trayectoria académica y profesional que lo habilita para desarrollar una gestión seria y eficaz de vigilancia y control sobre temas vitales para el desarrollo sostenible del país.
El Procurador Ambiental y Agrario

El doctor Amaya es abogado de la Universidad Externado de Colombia, fundador del Departamento de Derecho Ambiental de la misma universidad, Especialista en Derecho Económico,  candidato a Doctor en Derecho y autor del libro La Constitución Ecológica de Colombia. Ha sido asesor y consultor en temas ambientales y fue Viceministro de Ambiente.

Tiene la Procuraduría a su cargo la tarea de reivindicar y posicionar aún más el tema ambiental. Los problemas son múltiples y crecientes. Sigue la deforestación y la destrucción de los páramos que producen el agua, lo que implica para su protección, la rápida aprobación del proyecto de ley en curso para tal fin. Estar muy atento para que los proyectos para las explotaciones mineras no pongan en peligro los parques y santuarios naturales del país, que son nuestra riqueza y fortaleza estratégica más valiosa en el contexto internacional.

Adicionalmente debe asegurar que se cumplan las funciones y obligaciones ambientales de las Gobernaciones, Alcaldías, Asambleas, Concejos, Personerías, Contralorías y Procuradurías delegadas en los departamentos como lo ordena la Carta política. Hay muchos funcionarios públicos que desconocen el mandato constitucional al respecto o no les importa el tema ambiental.

Le sobran retos al nuevo funcionario. En educación ambiental sí que estamos atrasados. Está también su apoyo a las corporaciones ambientales que cumplen eficazmente con sus deberes. Trabajar por la vigorización de instrumentos y estímulos económicos para la conservación ambiental. Vigilar la articulación de los institutos de investigación y la aplicación por las autoridades competentes de las normas ambientales.

Tiene el nuevo Procurador Ambiental un amplio conocimiento de los problemas del sector y su desafío es enfrentarlos rápidamente; tiene las capacidades y las ganas para hacerlo eficazmente y así mostrarle al país que aún existen motivos para la esperanza verde.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad