El ratón que dio la felicidad a miles de perros y gatos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-10 20:05:56

El ratón que dio la felicidad a miles de perros y gatos

Internet se ha convertido en un escapare √ļnico donde los animales abandonados muestran sus mejores encantos para lograr un hogar, una nueva forma de facilitar la adopci√≥n de mascotas gracias a un rat√≥n, eso s√≠ el del ordenador.
El ratón que dio la felicidad a miles de perros y gatos

La red propone todo tipo de paginas que propician la adopción, sobre todo de perros, gatos y conejos, ya sean de carne y pelo o meramente virtuales, que dan mucho menos trabajo.

Acuatro fue recogida malherida en una autopista, "pap√° Eragon, mam√° Samsara y la peque√Īa Bridget" fueron abandonados en una caja en una cl√≠nica veterinaria. Son algunos de los animales cuyas historias y personalidades se cuentan, con todo lujo de detalles, en la red.

Así, a golpe de ratón, las asociaciones que buscan hogar a mascotas abandonadas han visto como, en algunos casos, entre un tercio y la mitad de las adopciones se inicia en internet.

Desde 1995 y con "petfinder.com", 12 millones de mascotas han encontrado nuevos due√Īos, que cuentan todo el proceso en esta web, donde tambi√©n se ofrecen consejos sobre el tipo de animal a elegir y trucos para la adaptaci√≥n del nuevo miembro de la familia.

Fiel reflejo de los tiempos, "Gataweb" sólo funciona en internet, creada en 2003 por un grupo de personas que dedicaban su tiempo libre a rescatar felinos de las perreras.

"Gataweb" no tiene instalaciones refugio sino que los gatos en espera de adopción permanecen en régimen de acogida en casas de voluntarios, explicó a Efe una de sus responsables, Laura González.

En total, disponen de casi un centenar de hogares temporales de los que en 2007 salieron 750 mininos en adopción, que habían sido recogidos en la calle o en refugios donde su destino era el sacrificio.

Pero no se trata simplemente de adopciones "on line", pues los futuros due√Īos tienen que ir siempre al centro d√≥nde est√° el animal, del que se hace un estrecho seguimiento tras su salida, y firmar un contrato de adopci√≥n, explic√≥ a Efe el presidente de la asociaci√≥n madrile√Īa "El Refugio", Nacho Paunero.

Gracias a internet se ha logrado "un avance importante", se√Īala Paunero, quien recuerda que su asociaci√≥n fue la primera en Espa√Īa, en 2001, en contar con una p√°gina para promocionar la adopci√≥n, sobre todo de perros.

En "El Refugio", la mitad de las 500 mascotas que anualmente sale hacia un nuevo destino lo hacen gracias a internet. "Muchos llegan aquí ya con la foto del animal que quieren", aunque los hay que eligen a otro al tenerlo delante, cuestión de química, agregó.

La red también tiene un hueco para los animales que, por accidentes o enfermedades, su destino más que probable sería el sacrificio.

"Petswithdisabilities.org", fundada en 2000, ofrece refugio y posibilidades de adopción a animales enfermos y anualmente logra un nuevo hogar para unas 150 mascotas.

Para su creadora, Joyce Darrell, "internet es una herramienta poderosa", a través de la que se consiguen unas cien acogidas anuales de canes que necesitan de una estructura de ruedas a la que están atados para andar, ciegos o sordos y gatos con las más diversas dolencias.

Los animales a los que m√°s trabajo les cuesta encontrar hogar son los perros con esas "sillas de ruedas", se√Īal√≥ Darrell, quien cre√≥ esta asociaci√≥n despu√©s de que su perro, Duke, se rompiera la espalda y quedara paralizado.

Todo el mundo puede hacerse cargo de un animal con problemas físicos, aunque son las parejas de gays y lesbianas, las mujeres solas y las parejas sin hijos o que éstos ya son mayores los más dispuestos, agregó.

Pero tener un animal, si se es un due√Īo responsable, requiere mucha dedicaci√≥n, por lo que "adoptme.com" pone a disposici√≥n mascotas virtuales, desde perros o caballos a serpientes, a los que s√≥lo hay que cuidar en el ordenador.

Una peque√Īa ciudad en la que interactuar con la mascota, "chatear" con ella, equiparla con el √ļltimo grito en complementos, conocer los blogs de otros animales, e incluso buscarle un trabajo para ganar dinero. Por ejemplo se busca un gato que ponga su voz a una serie de televisi√≥n, todo ello siempre virtual.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad