Publicidad
Jue Abr 27 2017
19ºC
Actualizado 08:01 am

Comunitarias se capacitarán en prevención y atención de emergencias | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-04-12 05:00:00

Comunitarias se capacitarán en prevención y atención de emergencias

Con el propósito de brindar las herramientas necesarias para atender  y prevenir emergencias, la Defensa Civil de Girón capacitará el próximo 18 de abril a las madres comunitarias en gestión de riesgo, plan de evacuación, liderazgo y normas de seguridad.
Comunitarias se capacitarán en prevención y atención de emergencias

Según el jefe del organismo local, Freddy Lupo Silva, esto se hace debido a la carencia de información preventiva  que tienen los hogares infantiles y a la urgencia de implementar estos programas en las instituciones, teniendo en cuenta que a diario albergan decenas de niños.

Entre los temas que se tratarán figuran: cómo controlar y atender los incendios mientras es asistido por los organismos de socorro, primeros auxilios y cómo reportar las emergencias.

Este último consiste en que enseñar a las personas a mantener la calma, no entrar en pánico durante a emergencia  y capacitarlas de manera que puedan dar información sobre los ocurrido a las autoridades s a la hora de reportarlo.

“A veces no se les entiende lo que dicen y es muy difícil que sepamos lo que pasa”, indicó el jefe de la Defensa Civil local.

La capacitación se llevará a cabo en la Casa de la Casa de la Cultura de 8:00 a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 6:00 de la tarde.

Lupo Silva hizo un llamado a los habitantes de los diferentes barrios del municipio para que se organicen y soliciten estas capacitaciones a la institución.

 

“Es importante que cada sector cuente con una brigada de emergencia”.  Recordó además que cualquier emergencia puede ser reportada al 123.

¿Qué es gestión de riesgo?

Es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo.

La estrategia consiste en  transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular.

Plan básico de evacuación

El plan de evacuación hace parte de los planes de contingencia o respuesta y es, a su vez, una de las formas de intervenir los factores de riesgo.

Es el conjunto de actividades y procedimientos tendientes a conservar la vida y la integridad física de las personas, en el caso de verse amenazadas, mediante el desplazamiento hasta lugares seguros. Las autoridades señalan que es de vital importancia realizar simulacros de evacuación y revisar los botiquines y extintor de incendios periódicamente.

Para tener en cuenta

Durante una evacuación se debe tener en cuenta:
-No correr ni utilizar ascensores
-No devolverse por ningún motivo
-Dar prelación a los más pequeños, discapacitados y personas con mayor exposición al riesgo
-Si hay humo, desplazarse agachados
-Al salir de recintos cerrados, cerrar las puertas sin seguro
-Verificar la lista de estudiantes y personas de la institución en el punto de encuentro.
-En  el caso de una tormenta eléctrica, los estudiantes no deberán estar a campo abierto ni cerca de árboles ni de rejas metálicas, sino protegidos dentro de un salón. En caso de un sismo, primero deben protegerse en un sitio que consideren seguro y, una vez pasado el sismo, proceden a la evacuación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad