Publicidad
Vie Mayo 26 2017
18ºC
Actualizado 07:52 pm

Santandereanos ganan mención en TIC Américas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-06 05:00:00

Santandereanos ganan mención en TIC Américas

Con el desarrollo de un proyecto que les permitiría a los invidentes acceder fácilmente y ubicarse en los sistemas de transporte masivo, tres ingenieros santandereanos dejaron en alto a la región y el país en la versión de los premios People’s Choice Award TIC Américas 2009.
Santandereanos ganan mención en TIC Américas

Ellos obtuvieron en Honduras la distinción Young American Business Trust, que los posiciona como el proyecto más impactante de la convocatoria, en la que participaron 600 iniciativas del continente americano.

Las distinciones que fueron entregadas a las ocho iniciativas más sobresalientes, por votación del público y del jurado, fueron otorgadas en la pasada cumbre de la Organización de Estados Americanos, OEA.

El proyecto que según cálculos iniciales ascendería a $500 millones, busca ahora el respaldo de inversionistas, aunque sus desarrolladores ya lo han expuesto a las directivas de Metrolínea y Transmilenio, de quienes esperan una respuesta positiva.

“A pesar de que aún no tenemos inversionistas, nos motiva saber que la iniciativa es prácticamente única en el mundo y que es una necesidad en la mayoría de ciudades en las que se está desarrollando un sistema de transporte masivo”, afirmó Hernán Darío Roya, uno de los ingenieros desarrolladores.

Para su participación en la convocatoria, los ingenieros tuvieron que desarrollar una página web y un plan de negocios, para lo cual contaron con el apoyo del Tecnoparque del Sena y la red de emprendedores.

¿de qué se trata?

De la necesidad de desarrollar su tesis de grado, y con dos años y medio de trabajo nació el IRT, Identificador de Rutas Tiflotécnico. Detrás del proceso  están los ingenieros Juan Alexis Mejía y Hernán Darío Roya, con el apoyo de Jairo Hernando Arias.

La herramienta tecnológica cuenta con un dispositivo fijo, que sería ubicado en las estaciones del sistema de transporte y tendría toda la malla vial utilizada por éste, además de un dispositivo portátil del tamaño de un celular.

“El dispositivo informa el nombre de la estación, qué ruta lo lleva y en cuáles accesos debe ubicarse.

La pantalla fija (ubicada en las estaciones),  orienta a través de una voz a las personas indicándole ubicación y la ruta que debe seguir hasta el lugar de destino”, puntualizó Roya.

Ese esquema lo puede almacenar en el dispositivo móvil, el cual vibrará cuando se acerque el destino.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad