Publicidad
Mar Feb 28 2017
21ºC
Actualizado 09:40 pm

¡Vacaciones sin aburrimiento! | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-06-15 05:00:00

¡Vacaciones sin aburrimiento!

“¡No puedo creer que haya esperado tanto tiempo para esto!” “Han sido las vacaciones mas aburridas de mi vida, creo que más que todo es porque no he salido a ningún lado”.  
¡Vacaciones sin aburrimiento!

“Llevo más de dos semanas en mi cuarto, solo con la computadora y la Wii. Es un poco fastidioso tener tanto tiempo libre sin nada entretenido en qué invertirlo”, son algunos de los comentarios que se escuchan de boca de los jóvenes después de las vacaciones o durante el periodo de descanso escolar.

Después de algunos años, la idea de las vacaciones resulta menos emocionante. Si el plan principal de esta época consiste en sentarse frente al televisor o pasar horas interminables en la computadora, la ambición por salir a vacaciones decrece.

En el caso de los jóvenes que están en la universidad, si no se tiene un plan adecuado, las vacaciones pueden convertirse en foco de problemas. Salir todas las noches hasta tarde o reunirse a beber con los amigos, puede resultar tedioso.

Parece imposible, pero después de una semana de verse todos los días con los amigos, se convierte en una verdadera tortura.

 Sin contar con la indisposición de los padres a este clase de actividades, lo que puede decantar en peleas y malos entendidos en la familia.

Estas situaciones incómodas y aburridoras pueden solucionarse fácilmente trazando un plan adecuado para aprovechar el tiempo.

Claro que el objetivo de las vacaciones es descansar, pero “hay que sacarse de la cabeza la idea de que la única manera de lograrlo es tumbarse todo el día en la cama a ver televisión”, señala la educadora Carolina B. Dulcey.
 
Tampoco se trata, por supuesto, de continuar con las mismas actividades curriculares, porque entonces se perdería el placer y la alegría de la llegada de las vacaciones.

“Lo mejor es idearse un plan para este tiempo. Las actividades al aire libre, con los amigos y con la familia, son una buena idea para mantenerse ocupado, feliz y sin aburrimiento”, señala la educadora.
   
lista
¿Qué hacer en Bucaramanga?

• Clases de Tango: “El Tango: una expresión de sentimientos”. Pueden inscribirse los niños entre los 8 y 12 años, en la Biblioteca Gabriel Turbay, los sábados de 7:30 a 9:00 a.m. El profesor será  Carlos Arturo Moreno Beltrán y tiene un costo de $20.000..
• La Aventura Guane: este viaje organizado por Comfenalco empieza el 17 de junio. En este programa los niños tendrán actividades de recreación que involucran tribus, visita a Happy City, elaboración de máscaras en yeso, visita al Club Lomas del Viento Comfenalco y Panachi. El valor depende de la categoría y oscila entre los $90.000 y $180.000.
• Natación y Tenis de Campo: los chicos entre los 4 y 17 años pueden inscribirse en este curso de vacaciones en Cajasan. El horario es de 9 a 11 a.m. y de 2 a 4 p.m. Los precios oscilan entre $40 y $160 mil, dependiendo de la duración, que por lo general abarca entre una y dos semanas.
• Programa recreativo: también organizado por Cajasan, está destinado a los chicos entre los 5 y 16 años y ofrece todo tipo de actividades que promueven el trabajo en equipo. Dura entre una y dos semanas, todo el día y tiene un costo entre 85 y 200 mil pesos.

LISTA
Compartir en familia

1 Realizar manualidades o experimentos con el nivel de dificultad adecuado para la edad de su hijo. Se pueden obtener algunas ideas de Internet y usar materiales reciclables que hay en el hogar: manualidades.enredos.org, dibujosparapintar.com
2 Contar cuentos: Para fomentar la lectura de cuentos en familia se recomienda la página: solohijos.com
3 Cocinar es una de las actividades que más une a la familia: www.pilosos.com.co
4 Ver una película: en el enlace megavideo.com puede ver cine online con los chicos.

LA VOZ DEL EXPERTO
JUAN FRANCISCO DELGADO / Psicólogo

“Si el objetivo fundamental de las vacaciones es descansar, no siempre estar tumbado al sol o en un sofá es la mejor manera de conseguirlo. Desde luego si los chicos se sienten físicamente cansados, está bien que les permitamos dormir más y que se disminuya en los primeros días la actividad puramente física. Pero pasados los tres primeros días, es bueno realizar tareas, deportes, salidas con los amigos.

Es importante favorecer poco a poco el retorno a la rutina. Puede hacerse intentando, la semana antes de la vuelta, ajustarse a los horarios que luego serán los habituales. También se puede ir retomando puntualmente algunas tareas no vacacionales. Desconectar en exceso puede acabar generando un problema de adaptación posterior”.

NORA ANGEL DE BERNAL / Educadora

“Vuelven las vacaciones y es la perfecta oportunidad para disfrutar el tiempo libre en familia. Es el momento de recuperar las horas que dejamos de dedicarle a nuestros seres queridos durante el año por causa del trabajo y otras ocupaciones. Como padres de familia necesitamos un buen plan de acción para no dejar que las vacaciones se vayan sin haberlas disfrutado al máximo. Esos días con nuestros hijos son preciosos y debemos hacer todo lo posible para que queden en el recuerdo de la infancia como los tiempos felices junto a papá y mamá. No permitamos que los días pasen y los chicos se la pasen ‘pegados’ al televisor, el computador o en otras actividades en las que no participamos como padres”.

CAMPAMENTOS PARA APRENDER

Solnok: Es el nombre de la finca donde se realiza este campamento y que está ubicada en Barbosa, Santander. El lugar es propiedad del Instituto Tihamer Toth y cuenta con zonas verdes, lugares especiales para hacer montañismo, rappel, paso de lanceros, expedición de cuevas y  cabalgatas. También cuenta con una piscina semi-olímpica y canchas para entrenar diferentes deportes.

Solnok hace parte de la Asociación Santa Cruz, una entidad sin ánimo de lucro enfocada a la educación espiritual. Se puede obtener más información es la página de Internet http://solnok.tripod.com/index.htm.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad