Panamá y Estados unidos firman acuerdo de asistencia a jóvenes de barrios populares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-07 20:36:44

Panamá y Estados unidos firman acuerdo de asistencia a jóvenes de barrios populares

Panam√° y Estados Unidos firmaron hoy un convenio de asistencia por un monto de 9,2 millones de d√≥lares, dirigido a j√≥venes paname√Īos en riesgo de ser atra√≠dos por pandillas de barrios populares en cuatro provincias del pa√≠s.
Panamá y Estados unidos firman acuerdo de asistencia a jóvenes de barrios populares

El documento fue firmado por el ministro de Economía y Finanzas de Panamá (MEF), Alberto Vallarino, y el director de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) en Panamá, Littleton Tazewell, en representación de Estados Unidos.

También estuvieron presentes en calidad de invitados el vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, y la embajadora de Estados Unidos en el país centroamericano, Bárbara J. Stephenson.

Seg√ļn el convenio, el gobierno estadounidense ayudar√° al de Panam√° en sus "esfuerzos para reducir y prevenir el crimen y la violencia, mientras se cercena la influencia del crimen organizado y de los traficantes de droga".

Las actividades se fijar√°n en √°reas como El Chorrillo, Curund√ļ, Santa Ana y San Miguelito, en la ciudad capital; en los barrios Norte y Sur, en la provincia de Col√≥n; y en algunas comunidades vulnerables de Chiriqu√≠ y Dari√©n.

El programa, dirigido a j√≥venes en riesgo entre los 15 y 29 a√Īos de edad, tendr√° una duraci√≥n de tres a√Īos y contar√° con un aporte de siete millones de d√≥lares, por parte de Estados Unidos, y de 2,2 millones de d√≥lares, de Panam√°.

Mediante el convenio se ejecutarán acciones con diversos ministerios, como de Desarrollo Social, Salud y de Educación, con el Instituto de Capacitación para el Desarrollo Humano y con organizaciones no gubernamentales.

Durante el acto, la embajadora Stephenson explicó que Estados Unidos comparte la preocupación de Panamá por la inseguridad y la delincuencia que ha proliferado entre los jóvenes, por lo que desea colaborar "en fortalecer sus comunidades y sus instituciones democráticas para lograr calles seguras".

"No hay nada más importante que las futuras generaciones para el desarrollo sostenible de un país (porque) los jóvenes son la promesa y la prosperidad que están por venir. Necesitamos garantizar que cada joven tenga un lugar seguro para aprender y crecer", destacó la diplomática.

Por su parte, el ministro Vallarino dijo que el convenio coincide con una de las prioridades del nuevo Gobierno, que preside Ricardo Martinelli, para reducir y prevenir el crimen, y asegurar el crecimiento económico continuo.

"Estamos listos para implementar este programa, que busca mejores perspectivas para las comunidades escogidas", se√Īal√≥ Vallarino, sin precisar m√°s detalles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad