Sólo el Consejo de Estado determinará quién gana y quién pierde en el Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
27ºC
Actualizado 01:35 pm

Sólo el Consejo de Estado determinará quién gana y quién pierde en el Senado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-09 05:00:00

Sólo el Consejo de Estado determinará quién gana y quién pierde en el Senado

Cálculos, sumas, restas, curules ganadas y perdidas, así como infinitas llamadas a la Registraduría, fue lo que vivió ayer la clase política, especialmente los senadores, por cuenta del fallo del Consejo de Estado que anuló 34 mil votos de las elecciones de 2006.
Sólo el Consejo de Estado determinará quién gana y quién pierde en el Senado

Sin embargo, nada es cierto hasta ahora más que los votos anulados, porque hasta que el Consejo de Estado no vuelva a hacer el conteo y determine con certeza cuál es el total, no se podrá determinar cuáles curules se pierden o se ganan, según explicó la delegada de la Registraduría Departamental, Elizabeth Monsalve.

“Se debe aplicar de nuevo la fórmula del umbral y de la cifra repartidora, de todas maneras consideramos que es una cuota mínima la que se va a modificar”, aseguró la Registradora Monsalve.

Las conjeturas

Luego de conocer la decisión de la sala quinta del Consejo de Estado sobre las irregularidades que se cometieron en 1.540 mesas de votación instaladas en diferentes regiones del país, comenzaron las conjeturas en los diferentes partidos.

Ayer, por ejemplo corría el rumor de que los más afectados podrían ser los senadores que hubieran entrado como últimos en las listas y que podrían perder la curul los de baja votación, entre otros comentarios.

Sin embargo, nadie tiene certeza pues según la Registradora, el único que determinará las modificaciones será el Consejo de Estado al término del nuevo escrutinio. “Eso no va a ser demorado porque ellos ya saben cuáles son la mesas, es más una fórmula matemática”, reiteró.

“De resto son puras suposiciones y especulaciones”, aseguró la Delegada de la Registraduría en Santander.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad