Vie Dic 9 2016
25ºC
Actualizado 12:38 pm

Fujimori alega que entregó dinero a Montesinos para evitar un golpe de Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-17 17:06:56

Fujimori alega que entregó dinero a Montesinos para evitar un golpe de Estado

Fujimori alega que entregó dinero a Montesinos para evitar un golpe de Estado

Fujimori hizo hoy esta afirmación, inmediatamente calificada de falsa por el fiscal, en su alegato final en el juicio por corrupción que se le sigue y cuya sentencia se conocerá el lunes próximo.

El ex presidente (1990-2000) es juzgado por el pago de 15 millones de dólares a su entonces asesor y jefe de los servicios de inteligencia, Vladimiro Montesinos, en concepto de "compensación por tiempo de servicio".

Según Fujimori, que dijo no haber sacado "jamás" dinero de las arcas del Estado, una vez que se destapó la inmensa red de corrupción que dirigía Montesinos, éste "entendió" que ya no se requerían sus servicios.

"Es por eso que él (Montesinos) decide comenzar a preparar un golpe de Estado contra mi Gobierno", señaló el ex mandatario.

Fujimori explicó que el entonces ministro de Economía, Carlos Boloña, intentó, "por su propia iniciativa", disuadir a Montesinos "de su intento de golpe de Estado a cambio de un pago".

Después, Boloña, junto al primer ministro, Federico Salas, le explicaron que "la única alternativa para evitar un mal mayor al país era aceptar la condición del ex asesor, que literalmente vendía su salida", enfatizó Fujimori.

El fiscal Avelino Guillén, quien ha pedido 8 años de prisión para el ex gobernante por este caso, dijo que la versión de Fujimori sobre el supuesto golpe de Estado "es absolutamente falsa".

Guillén remarcó que hasta poco antes de la caída del régimen, Fujimori coordinó con Montesinos varios asuntos relativos a su gobierno y tuvo una estrecha relación de confianza con la cúpula militar, según citó el portal de internet Peru.com.

En el alegato del juicio de "los 15 millones", como es conocido, Fujimori aprovechó para manifestar que su salud se ha deteriorado a lo largo del proceso judicial y que la sentencia de 25 años de cárcel que recibió en marzo pasado por violación de los derechos humanos tuvo una connotación política.

"Como político entiendo que con esta sentencia lo que se pretende es no tener a Fujimori libre porque cambiaría totalmente la escena política del país, no solo la electoral del año 2011, sino el escenario actual en el que el fujimorismo ha cobrado un enorme peso específico", indicó.

Al finalizar el alegato de Fujimori, el presidente de la Sala que juzga al ex presidente, César San Martín, anunció que dictará sentencia el lunes próximo.

El lunes pasado, cuando comenzó este juicio, Fujimori admitió los hechos, pero no la responsabilidad penal.

Fujimori, extraditado desde Chile en septiembre de 2007 por dos casos de violación de los derechos humanos y cinco de corrupción, también ha sido sentenciado a seis años de prisión por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos en el año 2000.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad