Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

La economía solidaria, un salvavidas en medio de la crisis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-07-18 03:49:07

La economía solidaria, un salvavidas en medio de la crisis

La economía de solidaridad o solidaria, se  ha convertido en una herramienta para el desarrollo y la búsqueda de oportunidades financieras, que favorece especialmente a los colombianos de los niveles socioeconómicos 1 y 2.
La economía solidaria, un salvavidas en medio de la crisis

Y es que a pesar de las falencias que aún posee este concepto en el país, existen formas organizativas entre las que se cuentan las cooperativas, las empresas comunitarias, las empresas solidarias de salud, los fondos de empleados, entre otras, que les permiten a miles de personas vivir de manera digna.

“Uno de los objetivos de la economía solidaria es promover la autorrealización en el marco de las actividades productivas. Es decir, democratizar los medios de producción de modo que quienes conforman una asociación o cooperativa participen y decidan, porque todos tienen voz y voto; y además, los beneficios sean repartidos de manera equitativa”, expresó Jorge Molano, director de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional y asesor de la Confederación Latinoamericana de Cooperativas, Colacot.

En consecuencia, la economía solidaria administrada de manera responsable puede convertirse en un éxito financiero y social, dependiendo de la cantidad de asociados y el presupuesto invertido.

“Algo que se debe tener en cuenta, es que este tipo de organizaciones congregan personas, y no expresamente capitales. En cierto modo, se puede hablar de una economía justa en la que no te aprecian por lo que tienes, sino por tu valor como ser humano”, agregó Molano.

Un ejemplo de lo que se puede lograr a través de la economía solidaria, según director de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional, se presentó en Funza, Cundinamarca, donde un grupo de productores lecheros vieron la necesidad de transportar el líquido a la empresa pasteurizadora. Teniendo en cuenta que individualmente no contaban con los recursos para la compra de un camión, conformaron una cooperativa, unieron esfuerzos y adquirieron un vehículo que favorece los intereses de todos los miembros.

Una salida al subempleo

Según los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, el índice de subempleo llegó al 36,4% en el área metropolitana de Bucaramanga, convirtiéndose en una problemática social y económica de gran magnitud.

Dicha situación afecta a miles de santandereanos quienes actualmente se dedican a trabajar para subsistir, ‘rebuscándose’ el dinero necesario para mantener su nivel de vida, dejando de lado la posibilidad de progresar.

Para el director de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Nacional, es prioritario fomentar la integración y la creación de organizaciones jurídicamente establecidas que satisfagan las necesidades de quienes las integran, que en este caso serían los vendedores informales y los bumangueses subempleados.

“Una muestra de lo que se puede lograr a través de las cooperativas la dieron los vendedores de chance, quienes al ver la difícil situación que enfrentaban, se unieron para mejorar sus condiciones de vida. Fue así como lograron legalizarse y dejar atrás la informalidad, consiguiendo posteriormente el acceso a la seguridad social”, aseveró Molano.

Historia de la economía solidaria

La economía solidaria siempre ha estado presente en el desarrollo y evolución del ser humano.

Forma parte de la necesidad del hombre de interrelacionarse y vivir en sociedad, estableciendo reglas y normas de comportamiento y convivencia, donde cada miembro de una comunidad es responsable de su bienestar y el de los demás.

La economía solidaria siempre ha existido. Desde mucho antes de la economía capitalista, cuando se dio la apropiación de los medios productivos.
A pesar de ello, se han desarrollado toda clase de cooperativas con un concepto diferente de economía, donde prevalece la dignidad de cada uno de los miembros de la organización.

En el siglo XIX, la economía solidaria tuvo una gran acogida y se extendió por toda Colombia. Así, en San Gil existió un foco de organizaciones cooperativas que apoyaron el desarrollo agrícola de esta región del país, según dijo Jorge Molano.

“La economía solidaria llegó a convertirse en el tercer sector económico del país entre 1970 y 1990, enfrentándose directamente a la banca tradicional durante 20 años;  pero a finales de 1997 se presentó una profunda crisis del sector solidario, debido a problemáticas de carácter financiero que la debilitaron. Actualmente el cooperativismo está recuperando el espacio perdido, permitiendo a los colombianos acceder a una economía diferente”, señaló Molina.

¿Qué es la Supersolidaria y qué papel cumple?

La superintendencia de la economía solidaria es un organismo descentralizado, técnico, adscrito al ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonial que tiene por objeto la supervisión sobre la actividad financiera de cooperativismo y sobre los servicios de ahorro y crédito de los fondos de empleados y asociaciones mutualistas y, en general, el aprovechamiento o inversión de los recursos captados de los asociados por parte de las organizaciones de la economía solidaria.

Así mismo , la Superintendencia de la economía  solidaria supervisara las organizaciones de la economía solidaria que determine el Presidente de la Republica mediante acto general, que no se  encuentren sometidas a la supervisión especializada del Estado con los objetivos y finalidades señalados en el articulo 35 de la ley 454 de 1998.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad