Publicidad
Publicidad
Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Colombia y México amplían acuerdo comercial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 21:00:21

Colombia y México amplían acuerdo comercial

Colombia y México amplían acuerdo comercial

Fernández Acosta señaló que luego de las arduas negociaciones durante seis años y que culminaron exitosamente, el acuerdo será sometido a ratificación de los respectivos cuerpos legislativos de cada país. En el caso de Colombia, al control automático de la Corte Constitucional.

En cuanto a la negociación comercial, se logró incorporar nuevos productos al proceso de desgravación y se modifican ciertas reglas de origen del TLC en agricultura e industria, con el propósito de mejorar el acceso a los mercados de ambos países.

“Asimismo, se modifica el nombre del Tratado de Libre Comercio para reflejar el retiro de Venezuela, el cual ahora es bilateral entre los dos países, proceso que incluye el fortalecimiento de las facultades de su Comisión Administradora”, manifestó Fernández Acosta.

En agricultura, la profundización comercial acordada permitirá el acceso al mercado mexicano, mediante el sistema de cupos crecientes de importación a una tasa de 10 por ciento anual durante 10 años, y revisión en el año once, de 3.300 toneladas de carne, 4.950 toneladas de leche en polvo, 495 toneladas de mantequilla, 110 de butteroil, 2.310 toneladas de quesos, 550 de arequipes y 550 toneladas de bebidas que contengan leche.

“La administración de estos cupos de importación, estará a cargo de Colombia, con lo cual se garantiza su efectiva utilización e incremento de las exportaciones agrícolas de Colombia a México”, explicó el titular de la cartera.

En lo referente a la cadena de aceites y grasas, Colombia consolidó su posición exportadora en el mercado de México para los productos de la palma y palmiste con acceso ilimitado desde la entrada en vigencia del Tratado, y un aplazo de siete años para la margarina y las grasas, señaló el Ministro de Agricultura.

Colombia preservó el sistema andino de franjas de precios para todos los aceites crudos y refinados de soya, colza y girasol, a cambio de un cupo de importación para México de 10.000 toneladas.

Adicionalmente, el jefe de la cartera resaltó que Colombia consiguió acceso pleno y sin restricciones desde el primer día de entrada en vigencia del Tratado al mercado mexicano de huevo fértil, chicharrones para micro ondas, chicles y demás gomas de mascar, preparaciones alimenticias a base de harinas, de avenas, productos a base de cereales, galletas dulces, barquillos y obleas, jugo de naranja y de tomate, y concentrados de frutas, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad