Colombia y México amplían acuerdo comercial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-14 21:00:21

Colombia y México amplían acuerdo comercial

El ministro de Agricultura, Andr√©s Fern√°ndez Acosta, asegur√≥ que Colombia y M√©xico perfeccionaron el tratado vigente desde hace 14 a√Īos.
Colombia y México amplían acuerdo comercial

Fern√°ndez Acosta se√Īal√≥ que luego de las arduas negociaciones durante seis a√Īos y que culminaron exitosamente, el acuerdo ser√° sometido a ratificaci√≥n de los respectivos cuerpos legislativos de cada pa√≠s. En el caso de Colombia, al control autom√°tico de la Corte Constitucional.

En cuanto a la negociación comercial, se logró incorporar nuevos productos al proceso de desgravación y se modifican ciertas reglas de origen del TLC en agricultura e industria, con el propósito de mejorar el acceso a los mercados de ambos países.

¬ďAsimismo, se modifica el nombre del Tratado de Libre Comercio para reflejar el retiro de Venezuela, el cual ahora es bilateral entre los dos pa√≠ses, proceso que incluye el fortalecimiento de las facultades de su Comisi√≥n Administradora¬Ē, manifest√≥ Fern√°ndez Acosta.

En agricultura, la profundizaci√≥n comercial acordada permitir√° el acceso al mercado mexicano, mediante el sistema de cupos crecientes de importaci√≥n a una tasa de 10 por ciento anual durante 10 a√Īos, y revisi√≥n en el a√Īo once, de 3.300 toneladas de carne, 4.950 toneladas de leche en polvo, 495 toneladas de mantequilla, 110 de butteroil, 2.310 toneladas de quesos, 550 de arequipes y 550 toneladas de bebidas que contengan leche.

¬ďLa administraci√≥n de estos cupos de importaci√≥n, estar√° a cargo de Colombia, con lo cual se garantiza su efectiva utilizaci√≥n e incremento de las exportaciones agr√≠colas de Colombia a M√©xico¬Ē, explic√≥ el titular de la cartera.

En lo referente a la cadena de aceites y grasas, Colombia consolid√≥ su posici√≥n exportadora en el mercado de M√©xico para los productos de la palma y palmiste con acceso ilimitado desde la entrada en vigencia del Tratado, y un aplazo de siete a√Īos para la margarina y las grasas, se√Īal√≥ el Ministro de Agricultura.

Colombia preservó el sistema andino de franjas de precios para todos los aceites crudos y refinados de soya, colza y girasol, a cambio de un cupo de importación para México de 10.000 toneladas.

Adicionalmente, el jefe de la cartera resaltó que Colombia consiguió acceso pleno y sin restricciones desde el primer día de entrada en vigencia del Tratado al mercado mexicano de huevo fértil, chicharrones para micro ondas, chicles y demás gomas de mascar, preparaciones alimenticias a base de harinas, de avenas, productos a base de cereales, galletas dulces, barquillos y obleas, jugo de naranja y de tomate, y concentrados de frutas, entre otros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad