Publicidad
Mié Ago 23 2017
20ºC
Actualizado 09:54 pm

Es posible bajar tasa del Emisor a 3% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-08-25 03:18:51

Es posible bajar tasa del Emisor a 3%

Juan José Echavarría, uno de los codirectores del Banco de la República, dijo en una presentación en el auditorio de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, que la Junta del banco central mantendrá la tasa de intervención porque está pensando ya en controlar la inflación del próximo año.
Es posible bajar tasa del Emisor a 3%

Sin embargo, las condiciones del momento indican que el Emisor puede hacer efectiva una disminución en su tasa de interés de, por lo menos, 122 puntos básicos.

Este cálculo está basado en la expectativa de los analistas, que le apuestan a que el Banco buscará mantener la tasa repo real en cero por ciento.
Para que esto sea posible, el interés del Banco de la República tiene que ser igual a la inflación anual que se registre en el momento.

A agosto de 2009, la inflación anualizada, teniendo en cuenta la estimación máxima de la encuesta de expectativas del Emisor, que se ubica para agosto en 0,24%, llegaría a 2,94%, con lo que la autoridad económica tendría que llevar a cabo el ajuste en su tasa de interés.

La mínima

Del mismo modo, al tener en cuenta la expectativa mínima de la encuesta que se ubica para el octavo mes del año en -0,10%, el Emisor tendría que efectuar un descenso en su tasa equivalente a 156 puntos básicos, lo que implicaría que quedaría en 3% y la tasa repo real, también, cerca al cero por ciento.

Ahora, si la operación se realiza con la tasa promedio que arrojó la encuesta de expectativas de inflación hecha por el banco central colombiano, de 0,07%, la rebaja para que la tasa repo real sea de cero tendría que ajustar 139 puntos básicos.

Los peligros

La autoridad monetaria ha sido clara en advertir sobre los peligros que implica ejecutar un política monetaria contracíclica, como la que ha desarrollado en los últimos meses.

El principal temor que tienen los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República se refiere a la recuperación de los precios de las materias primas y los alimentos, resultado de la recuperación de la economía internacional.

Durante la reunión de la Junta del Emisor del pasado 28 de julio, los miembros de la Corporación decidieron mantener la tasa de interés de intervención.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad