Barichara obtuvo $596 millones para nueva planta de tratamiento | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-02 05:00:00

Barichara obtuvo $596 millones para nueva planta de tratamiento

El problema de la calidad de agua del municipio de Barichara tuvo eco en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terri-torial.
Barichara obtuvo $596 millones para nueva planta de tratamiento

¿La razón? El Gobierno Nacional apropió la suma de $596 millones para la ejecución del proyecto denominado “ampliación, suministro e instalación de la planta de tratamiento de agua para el casco urbano del municipio de Barichara”.

Estos recursos permitirán a la comunidad ‘patiamarilla’ ver solucionado la problemática de potabilidad de su agua, más no el desabastecimiento del preciado líquido generado por la falta de capacidad de suministro de la represa El Común.

El mandatario de Bari-chara, Israel Agón Pérez, señaló que por el momento el objetivo del proyecto aprobado es la “construcción de una nueva planta moderna, automática y portátil, ante lo cual podrá trasladarse hacia cualquier parte donde se necesite”.

Aclaró además que si bien se encontraba gestionado recursos ante el Gobierno Departamental para la “optimización de la actual planta de tratamiento”, el mismo no fue aprobado.

Dentro de las obras complementarias que contempla el proyecto aprobado por el Ministerio de Ambiente se cuenta la construcción de un laboratorio para análisis químicos del agua, del cual a la fecha adolece el municipio.

De todas formas Agón Pérez reiteró durante el Ca-bildo Abierto citado para tratar el tema del agua, que la única solución viable para garantizar el suministro del líquido no sólo a su comunidad sino a los municipios de Villanueva y Cabrera, es la construcción de un nuevo acueducto desde la quebrada Chivirití.

El proyecto, dijo, se viene gestionando desde hace 18 años cuando fue alcalde Arturo López y más tarde impulsado por el también mandatario Genaro Peña-loza.

“Mi propósito es darle continuidad a este tipo de proyectos que generan desarrollo para el municipio… es más, los predios para el mismo ya fueron adquiridos y de no construirse el acueducto el municipio incurriría en un presunto daño fiscal”, dijo el alcalde.

Para mostrar más la necesidad de un nuevo acueducto, los alcaldes de Barichara, Cabrera y Villanueva informaron su intensión de aportar mancomunadamen-te a través del Plan Depar-tamental del Aguas $7.500 millones, comprometiendo recursos de vigencias futuras a doce años.

Falta esperar qué respaldo económico realizarán tanto el gobierno nacional como el departamental.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad