Petición de extradición de David Murcia sería negada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 05:25 am

Petición de extradición de David Murcia sería negada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-12 20:35:34

Petición de extradición de David Murcia sería negada

La petición de extradición que Estados Unidos hizo a David Murcia, presidente de DMG, podría ser negada por la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con una jurisprudencia que frenó ese mismo proceso a uno de los socios de DMG.
Petición de extradición de David Murcia sería negada

El caso de David Murcia ya está siendo estudiado por el alto tribunal y se espera que en pocos días se conozca si será extraditado o no.

La Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York formalizó la petición David Murcia, al igual que la de sus socios, por haber incurrido en lavado de activos desde el mes de octubre de 2007 hasta noviembre de 2008, sin embargo, por ese mismo delito ya hay un fallo condenatorio en Colombia.

De acuerdo con uno de los abogados de Murcia, Miguel Ángel Ramírez, si se tiene en cuenta la jurisprudencia de la Corte frente a la de Daniel Ángel Rueda, la de Murcia no prosperaría.

Dijo que Murcia ya fue condenado porque el juez anunció que ese era el sentido de la sentencia, así falte por saber el tiempo que deberá pagar.

Sin embargo, aclaró que Murcia manifestó estar dispuesto a comparecer donde lo soliciten.

“Él no tendría ningún inconveniente en ser juzgado por Estados Unidos, si así lo decidiera la Corte, porque insiste en su inocencia y confía en la justicia”, sostiene Ramírez.

La defensa del Presidente de DMG ha presentado recursos argumentando que la solicitud de Estados Unidos no tiene asidero jurídico y carece de bases legales.

“La defensa sigue alistando sus pruebas así sea extraditado o no”, precisó Ramírez.

La jurisprudencia

La acusación de Estados Unidos está contra David Eduardo Helmut Murcia Guzmán; Margarita Leonor Pabón Castro; William Suárez-Suárez; Daniel Ángel Rueda; Luis Fernando Cediel Rozo; Santiago Baranchuk y Germán Enrique Serrano.

“Los individuos conocidos y desconocidos, de manera ilegal y voluntaria y a sabiendas se unieron, conspiraron, se confabularon y acordaron juntos y entre todos violar el titulo 18 Código de los Estados Unidos”, dice la jurisprudencia.

En la jurisprudencia que ya negó la extradición a Ángel Rueda, la Corte señaló que “si la persona solicitada en extradición ya ha sido juzgada en Colombia por los mismos hechos, se estructura una causal de improcedencia de la solicitud, que enerva la posibilidad de emitir concepto favorable”.

La decisión también precisó que esa postura prospera para los siguientes casos: que exista sentencia en firme o providencia que tenga igual fuerza vinculante, también en firme; que la persona contra la cual se adelantó el proceso sea la misma que es solicitada en extradición; que el hecho objeto de juzgamiento sea el mismo que motiva la solicitud de extradición, y que la petición sea anterior a la ejecutoria de la decisión que puso fin al asunto.

El delito

Como razones de la extradición, se explica que el cambio de pesos en el mercado negro es método utilizado para lavar dinero relacionado con el narcotráfico, y evadir las relaciones de contabilidad y declaración establecidas por ley, como así también las leyes y los aranceles de comercio exterior e importación colombianos.

También dice que los miembros de DMG solicitados por Estados Unidos lavaron dólares relacionados con el narcotráfico, producto de las cantidades enormes de dinero en efectivo generadas por las ventas de drogas sudamericanas principalmente cocaína y heroína en los Estados Unidos.

“Estas drogas son vendidas en los Estados Unidos por dólares estadounidenses, casi siempre en efectivo y con frecuencia en billetes de pequeña denominación”, señala el documento.

Para la Corte, a diferencia de lo alegado por la Procuradora delegada, los hechos por los cuales se condenó en Colombia a Ángel Rueda, sí abarcan las mismas conductas por las que se le ha pedido en extradición, independientemente de que la sentencia proferida en el país no goce de concreción o determinación acerca de todas y cada una de las actividades realizadas por el procesado dentro del comportamiento criminal que genéricamente se le atribuye.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad