Solicitud de extradición de David Murcia también sería negada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-13 05:00:00

Solicitud de extradición de David Murcia también sería negada

La petición de extradición que Estados Unidos hizo a David Murcia, presidente de DMG, podría ser negada por la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con una jurisprudencia que frenó ese mismo proceso a uno de los socios de DMG.
Solicitud de extradición de David Murcia también sería negada

El caso de David Murcia ya está siendo estudiado por el alto tribunal y se espera que en pocos días se conozca si será extraditado o no.

La Corte de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York formalizó la petición David Murcia, al igual que la de sus socios, por haber incurrido en lavado de activos desde el mes de octubre de 2007 hasta noviembre de 2008, sin embargo, por ese mismo delito ya hay un fallo condenatorio en Colombia.

De acuerdo con uno de los abogados de Murcia, Miguel √Āngel Ram√≠rez, si se tiene en cuenta la jurisprudencia de la Corte frente a la de Daniel √Āngel Rueda, la de Murcia no prosperar√≠a.

Ramírez indicó que Murcia ya fue condenado porque el juez anunció que ese era el sentido de la sentencia, así falte por saber el tiempo que deberá pagar. Sin embargo, aclaró que Murcia manifestó estar dispuesto a comparecer donde lo soliciten.

Ordenan libertad de la madre de David Murcia

Por vencimiento de términos, un juez de control de garantías dio la orden para que Amparo Guzmán de Murcia, procesada por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, quede libre.

El abogado Fredy Guti√©rrez, dijo que el juez tutel√≥ el derecho a la libertad de la se√Īora, a quien ni las autoridades judiciales ni las penitenciarias cumplieron con sus audiencias y traslados en este proceso.

La madre de David Murcia estaba en prisión desde el pasado 18 de enero, pues figuraba como miembro de la junta directiva de algunas empresas de DMG.

Síntesis

La jurisprudencia

La acusaci√≥n de Estados Unidos est√° contra David Eduardo Helmut Murcia Guzm√°n; Margarita Leonor Pab√≥n Castro; William Su√°rez-Su√°rez; Daniel √Āngel Rueda; Luis Fernando Cediel Rozo; Santiago Baranchuk y Germ√°n Enrique Serrano.

¬ďLos individuos conocidos y desconocidos, de manera ilegal y voluntaria y a sabiendas se unieron, conspiraron, se confabularon y acordaron juntos y entre todos violar el titulo 18 C√≥digo de los Estados Unidos¬Ē, dice la jurisprudencia.

En la misma, que ya neg√≥ la extradici√≥n a √Āngel Rueda, la Corte se√Īal√≥ que ¬ďsi la persona solicitada en extradici√≥n ya ha sido juzgada en Colombia por los mismos hechos, se estructura una causal de improcedencia de la solicitud, que enerva la posibilidad de emitir concepto favorable¬Ē. ¬†¬†

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad